Michel Platini anuncia su dimisión como presidente de la UEFA

09.05.2016 – 11:28 H. Michel Platini ha dimitido como presidente de la UEFA. El francés, convencido de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) le ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

09.05.201611:28 H.

Michel Platini ha dimitido como presidente de la UEFA. El francés, convencido de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) le iba a dar la razón con respecto a su sanción tras presentar su recurso, ha recibido un duro revés, pues pese a ver rebajado su castigo, no ha sido eximido tal y como esperaba. Así, esta confirmación le ha hecho anunciar su dimisión como presidente de la UEFA, según han afirmado sus abogados en un comunicado oficial.

Según este documento, Platini “acata” la decisión del TAS, pero entiende que le impone “una sanción” que, tal y como convino como las asociaciones nacionales, le hace “dimitir” de sus funciones “como presidente de la UEFA” con la finalidad de continuar su “combate en los tribunales suizos” para, según sus palabras, “probar mi honestidad”. De igual manera, esta decisión le impide “presentarse a la próxima elección como presidente de la FIFA”.

Y es que el TAS sí decidió reducir de seis a cuatro años la sanción impuesta por la FIFA a Michel Platini y bajar también de 80.000 francos suizos a 60.000 la multa al dirigente francés, según anunció este lunes, pero no le exonero del castigo, tal y como parecía esperar el que fuera jugador francés. Es decir, mantiene la pena de inhabilitación, por lo que anunció que será en el próximo congreso -que se celebrará en Helsinki en 2017- en el que confirme su adiós definitivo a la UEFA.

Un pago sospechoso que acabó con él

El TAS estudió el pasado 29 de abril el recurso de Platini, presidente de UEFA desde 2007 hasta que la Comisión de Ética de la FIFA le inhabilitó el pasado octubre por incumplir el Código Ético. Se estimó que había recibido un pago cercano a los dos millones de francos suizos de la FIFA en 2011, autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.

Las investigaciones de las autoridades por el ‘FIFAGate’ dieron lugar al descubrimiento de una serie de documentos que relacionaban un pago sospechoso de 1,8 millones de euros por parte de Blatter a Platini. Ambas partes insistieron que se trató de un pago por un contrato de asesoría firmado nueve años antes, pero las autoridades consideraron que no era así, y sí un pago irregular que no ha podido ser confirmado por ningún soporte documental.

Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que la Comisión de Apelación redujo el pasado febrero a seis años, también en ambos casos, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad. El TAS incluso redujo el castigo a cuatro años, lo que no ha impedido que Platini anuncie que dejará el cargo en la UEFA para pelear en los tribunales.

Fuente: ElConfidencial – Deportes