Moyá y unos fantasmas que le auguran un futuro lejos del Atlético

publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,50

En un deporte de equipo como es el fútbol, siempre que se produce una ausencia por lesión durante una temporada existen dos reacciones contradictorias. La primera es la lástima que se siente por el jugador que ha caído en desgracia y que va a tener que estar fuera durante un cierto periodo. La segunda, y menos popular pero igual de cierta, es la que siente el suplente de ese jugador, encantado de tener por fin la oportunidad de brillar en el once como no podía hacerlo con su compañero sano. ¿Es cruel ese sentimiento? No tiene por qué, es ley de vida. A Miguel Ángel Moyá las lesiones le dieron, le quitaron y le volvieron a dar la titularidad en el Atlético de Madrid. Y ahora, en plena Champions League, ha vuelto su competencia. ¿Qué pasará con él?

Jesús Garrido

El Atlético fichó a Moyá como el suplente de Oblak, pero una lesión del esloveno lo hizo indiscutible, pero la moneda cambió de lado y nunca más ha vuelto a ser el portero titular

Y esa pregunta va más allá del presente más cercano, es decir, el encuentro que jugará el Atleti en Leverkusen esta noche, donde será, muy probablemente, el arquero que defienda el marco rojiblanco. Tiene más que ver con el futuro del balear. Moyá ha sido un segundo portero ejemplar en estas tres temporadas que ha estado en el club. Durante el tiempo en el que Simeone confió en él para el once, en su primera temporada, cumplió con creces tanto dentro como fuera del campo (era un habitual en la atención a prensa) y una vez fue relegado a la suplencia, lo aceptó sin rechistar, apoyaba como el que más a Oblak y aguantó el tipo hasta que le volvió a llegar su hora.

Su caída del equipo fue precisamente ante el Bayer. El Atlético se jugaba el pase a cuartos de final de la Champions de hace dos temporadas, y Moyá estaba bajo palos. Había aprovechado una gran pretemporada personal para convencer a Simeone, ya que Oblak había tenido problemas físicos durante los meses estivales. Cuando el esloveno se estrenó en Champions, su rendimiento no estuvo a la altura y nadie cuestionó que el español se quedase con el puesto. No sabremos jamás qué habría sido de Oblak si Moyá no se hubiese lesionado en aquel partido. Entonces, el exbenfiquista saltó al campo y salvó a su equipo en la tanda de penaltis y no volvió a salir del marco hasta su lesión en Villarreal hace dos meses. Entre medias, igualó el récord de portero menos goleado de la historia de LaLiga Santander, al encajar 18 goles en 38 partidos la temporada pasada.

Moyá ha jugado 17 partidos esta temporada y ha encajado 15 goles (David S. Bustamante/Cordon Press).Moyá ha jugado 17 partidos esta temporada y ha encajado 15 goles (David S. Bustamante/Cordon Press).

Sin embargo, se acerca el momento en el que toca tomar decisiones trascendentales. A Moyá le vence su contrato con el Atlético el 30 de junio y todavía no ha habido una muestra clara por ninguna de las partes de establecer negociaciones para renovar. El portero está expectante. Tiene claro que va a depender mucho su respuesta a la oferta del club (si es que llega, porque las conversaciones apenas han empezado) de lo que le ofrezcan. No hablamos de una oferta económica, sino deportiva. Con 32 años, Moyá todavía está en una edad excelente para poder ser titular en muchos equipos, y ser suplente por cuarto año consecutivo no es lo que más le llama la atención.

El panorama para el futuro no puede ser menos halagüeño para el ‘1’ del Atleti. Con Oblak una vez recuperado y dispuesto a recuperar el puesto (algo que está por ver, porque el Cholo no es partidario de cambiar porteros y solo lo ha hecho debido a lesiones), y partiendo como claro candidato a ser titular la próxima temporada, se une otra alternativa. El Atlético fichó el pasado verano al portero argentino Axel Werner, del Atlético de Rafaela. El joven arquero, que cumplirá 21 años el 28 de febrero, está cedido en Boca Juniors. Está considerado una de las grandes promesas del fútbol argentino, pero en Boca no había tenido demasiadas oportunidades hasta que, precisamente, se lesionó el guardameta titular, el exbético Guillermo Sara, y Werner pudo disputar los dos últimos encuentros, uno de ellos el ‘Superclásico’ ante River Plate.

Antonio Sanz

Nada tiene que ver en esta intención la actuación de Keylor Navas en Sevilla. La decisión viene de lejos, como se demostró con el fiasco en la contratación de De Gea

Es decir, la próxima temporada el Atlético contaría con cuatro porteros: Oblak, Moyá, Moreira y Werner. Solo hay espacio para tres, y Moyá tiene las de perder, pues nadie le va a garantizar un puesto como titular, mientras que otros muchos equipos sí lo harán. Otra cosa diferente podría ocurrir en el caso de que Oblak saliese del Atlético. El previsible baile de porteros en el mercado europeo que se puede producir en verano, podría provocar la salida del esloveno. Si, como ya contamos en este periódico, el Real Madrid se lanzase a por Courtois, con De Gea en la recámara, o bien el Chelsea o bien el United iría de cabeza a buscar a Oblak, que tiene un fantástico cartel en Europa. En ese caso, Moyá podría tener el beneplácito de Simeone para ser el titular.

Ficha técnica

Bayer Leverkusen: Leno; Henrich, Toprak, Dragovic, Wendell; L.Bender, Kampl; Bellarabi, Havertz, Brandt; Chicharito Hernández.

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Giménez, Savic, Filipe; Saúl, Gabi, Koke; Carrasco, Griezmann, Gameiro.

Árbitro: William Collum (Escocia).

Estadio: Bay Arena (30.000 espectadores).

Horario y TV: 20.45, Antena 3.

Fuente: ElConfidencial – Deportes