Mueren dos policías en una emboscada en el este de Arabia Saudí

18.11.2015 – 17:36 H. Dos policías saudíes han muerto hoy en una emboscada durante una patrulla rutinaria en el este del país. Hombres armados abrieron ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

18.11.201517:36 H.

Dos policías saudíes han muerto hoy en una emboscada durante una patrulla rutinaria en el este del país. Hombres armados abrieron fuego contra su vehículo en la zona de Saihat, en la provincia oriental de Qatif, según ha confirmado un portavoz del Ministerio del Interior a la Agencia de Prensa Saudí. Todavía se desconoce la autoría del atentado, que de momento no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Qatif es una provincia conflictiva: la mayoría de sus habitantes son chiíes, a menudo descontentos con la discriminación sufrida a manos de las autoridades suníes, entre las cuales abundan quienes consideran a los primeros herejes. Lo mismo opina el Estado Islámico, que ha cometido varios atentados contra chiíes en esta región. El mes pasado, un militante yihadista mató a cinco de ellos durante la celebración de la Ashura, una festividad chií que conmemora la muerte de Hussein (el hijo de Alí, el yerno de Mahoma), una de las figuras clave en esta rama del islam.

Además, se han producido atentados suicidas contra mezquitas chiíes en mayo, agosto y octubre de este año, siempre en las regiones fronterizas con Yemen. Todos han sido reivindicados por ISIS.

En abril, el Estado Islámico mató a otros dos policías en la capital, Riad. Las autoridades saudíes detuvieron a un presunto militante de 23 años que habría confesado su pertenencia a la organización, y aseguraron haber encontrado tres coches bomba, armas, dinero y varios teléfonos con los que el joven se habría comunicado con los organizadores del atentado, que tenían su base en Siria. Un mes antes, los yihadistas hirieron a otros dos agentes en la misma ciudad.

El ataque, sin embargo, podría no ser obra de ISIS, sino estar relacionado con las crecientes tensiones entre suníes y chiíes. La situación se ha complicado todavía más a raíz de la intervención saudí en Yemen contra los rebeldes hutíes, de confesión chií. Como respuesta, en los últimos meses se han producido varios ataques de rebeldes chiíes en territorio saudí, especialmente en la provincia de Yizán, al suroeste del país.

Fuente: ElConfidencial.com