Neymar 'superstar': otro festival permite al Barcelona llegar líder al Clásico liguero

08.11.2015 – 17:56 H. El Barcelona consiguió una importante victoria ante el Villarreal (3-0), que le sirve para acabar la jornada en lo más alto de la ...

08.11.201517:56 H.

El Barcelona consiguió una importante victoria ante el Villarreal (3-0), que le sirve para acabar la jornada en lo más alto de la tabla y encarar el Clásico de la próxima jornada -dentro de dos semanas, por el parón de selecciones- en una posición privilegiada. Pero el conjunto azulgrana sufrió para poder doblegar a un rocoso ‘Submarino’, un equipo que planteó un gran encuentro y que no se deshizo hasta que Neymar, en el minuto 60, adelantó a su equipo. A partir de ahí, los amarillos fueron incapaces de mantener el ritmo y el Barça sólo tuvo que mantener su marcha para aumentar la cuenta.

Y es que, como no podía ser de otra manera, Neymar y Luis Suárez volvieron a ser los encargados de dar una victoria a su equipo. Desde la lesión de Messi, el Barcelona ha disputado diez partidos, en los que el brasileño y el uruguayo han sumado, nada más y nada menos, que 21 goles. Ambos jugadores se han convertido en el sostén de los azulgranas, son los encargados de llevar el peso en ataque de su equipo y los que le permiten estar en lo más alto de la clasificación. En especial el brasileño, que cerró su cuenta goleadora con un tanto que sólo está a la altura de un súperclase como él.

El Barcelona, desde los primeros minutos, decidió salir con ritmo al terreno de juego. Metiendo intensidad, velocidad y, sobre todo, con las líneas muy adelantadas, decidió salir a por todas para intentar ponerse por delante en el marcador lo antes posible. Pero, con lo que no contaba el conjunto azulgrana, era con el buen hacer defensivo del Villarreal. El conjunto de Marcelino García Toral, muy bien asentado en el terreno de juego, supo contener los primeros minutos en tromba de los azulgranas para, poco a poco, ir ganando peso en el campo.

Los primeros 20 minutos fueron un verdadero vendaval atacante del Barcelona, que embotelló al Villarreal en su campo. Roberto Soldado era una isla en el centro del campo, como consecuencia del excesivo control de balón de los locales ante un ‘Submarino’ que era incapaz de salir de su retaguardia, pero que no se descomponía. Y, las pocas veces que se vio en inferioridad, apareció un enorme Alphonse Aréola, que con una gran intervención pasados los primeros 20 minutos, evitaba que Jérémy Mathieu inaugurara el marcador. Y, tras el ‘rush’ inicial, el Villarreal dio un paso adelante.

Poco a poco, el Barça fue perdiendo gasolina en ataque, y los de Marcelino ganando terreno. Primero, Soldado no acertaba con la meta de Claudio Bravo desde la frontal del área y, en el 43′, llegó la ocasión más clara para el ‘Submarino’: un enorme contraataque que Samu Castillejo estrellló en el pecho del meta azulgrana en su salida a la desesperada. El Barça no sólo había perdido algo de presencia, sino que incluso pudo llegar al descanso por debajo en el marcador de no ser por su portero. Y, por si fuera poco, acababa la primera mitad desquiciado con Clos Gómez.

El abrumador control de balón azulgrana no terminaba de convertirse en superioridad en el marcador, una situación que desesperaba a un Barça que culpaba al colegiado de algunas decisiones que tomaba en el césped. Y, nada más comenzar la segunda parte, Aréola volvió a lucirse: un espectacular pase de Neymar con el exterior fue peinado por Suárez y Dani Alves, con todo a favor, reventó el balón en el segundo palo, donde el meta francés firmó una espectacular parada para evitar el gol. La segunda parte comenzaba igual que la primera, pero al Villarreal le empezaban a flaquear las fuerzas.

Segunda parte brillante del Barça

Y fruto de una descordinación defensiva y una genialidad, llegaba el primer gol del Barça. Corría el minuto 60 cuando Sergio Busquets vio el fallo de posicionamiento de Mario Gaspar para inventarse un un genial pase a Neymar que, tras controlar a las mil maravillas, superaba a Aréola en su salida. El Barça había necesitado una hora para ponerse por delante pero, a partir de ahí, el partido fue coser y cantar para los de Luis Enrique. Tres minutos más tarde, el meta galo salvaba un mano a mano con Iniesta y diez después, el conjunto azulgrana daba la puntilla al Villarreal.

Un inocente y claro penalti de Jaume Costa a Munir fue transformado por Luis Suárez para aumentar la ventaja azulgrana. A partir de este momento, el Villarreal se hundió definitivamente, ante un Barcelona que continuó llamando a la puerta del ‘Submarino’ y que cerró su cuenta goleadora con un gol para el recuerdo: un increíble sombrero de reverso y volea a la altura de los mejores jugadores de la historia. Neymar y Suárez continúan siendo la gran razón del buen momento del Barcelona, dos jugadores que se han convertido en los líderes de su equipo en ausencia de la megaestrella Leo Messi.

Ficha del partido:

3 – Barcelona: Bravo; Alves, Piqué (Bartra, min.82), Mathieu, Alba; Sergi Roberto, Busquets, Iniesta; Munir (Suárez, min.78), Suárez y Neymar.

0 – Villarreal: Areola; Mario, Bonera, Víctor Ruiz, Costa; Jonathan Dos Santos, Pina (Makambu, min.65), Bruno, Samu Castillejo (Samu García. min.78); Denis Suárez y Soldado.

Goles: 1-0, min.61: Neymar. 2-0, min.70: Suárez (p). 3-0, min.84: Neymar.

Árbitro: Clos Gómez, del comité aragonés. Mostró cartulina amarilla a Mathieu (min.28), Iniesta (min.37), Mario (min.39), Suárez (min.46), Neymar (min.46), Piqué (min.63), Costa (min.70) y Bonera (min.75).

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 74.109 espectadores, según datos facilitados por el Barcelona

Fuente: ElConfidencial – Deportes