“Ni Blatter ni Valcke están involucrados en el caso de corrupción de la FIFA”

“Ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales” ...

Ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales” por corrupción que afectan a esta organización, dijo su portavoz, Walter De Gregorio, tras la detención de nueve miembros.

Igualmente, los planes de la FIFA de celebrar este viernes el congreso en el que se tiene que elegir al presidente de la organización para los próximos cuatro años se mantienen. “Es un momento duro para nosotros, pero el congreso tendrá lugar”, declaró. 

De igual manera, varios miembros del Ministerio Público de la Confederación Helvética recabaron documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la propia institución en un comunicado.

Además, la Fiscalía anunció que ha abierto un proceso penal contra una persona, cuya identidad no se ha revelado, por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación a la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, Rusia y Qatar, respectivamente.

Vitali Mutkó, junto al presidente ruso Valdimir Putin (EFE)Vitali Mutkó, junto al presidente ruso Valdimir Putin (EFE)

Rusia se desvincula de los problemas

Mientras tanto, el ministro de Deporte ruso, Vitali Mutkó, aseguró que los seis altos responsables de la FIFA detenidos por cargos de corrupción no tuvieron relación con la campaña para elegir la sede del Mundial de Fútbol de 2018, que se celebrará en Rusia.

“Si nos fijamos en estas personas, muchos de ellos no tuvieron ninguna relación con la campaña para elegir la sede del Mundial de 2018. No eran miembros del Comité Ejecutivo y no tomaron parte (en la campaña)”, dijo Mutkó, en declaraciones a medios rusos.

“Yo no dispongo de toda la información, pero a juzgar por la lista de los detenidos, no tienen relación con el campeonato del mundo de 2018 ni tampoco con la elección de Qatar”, que albergará el Mundial de 2022, agregó.

Fuente: ElConfidencial – Deportes