Ni el multimillonario Chen cambia la triste historia del Espanyol en el Bernabéu

31.01.2016 – 22:30 H. Se llama Chen Yansheng y, como su propio nombre indica, es chino. Su fortuna supera los 1.000 millones de euros, gracias a su ...

31.01.201622:30 H.

Se llama Chen Yansheng y, como su propio nombre indica, es chino. Su fortuna supera los 1.000 millones de euros, gracias a su próspero negocio de juguetes electrónicos, lo que le ha llevado a ocupar el puesto 254º en la lista ‘Forbes’. Chen es desde hace unos días el nuevo dueño del Espanyol, en el que ya ha invertido 50 millones de euros, aunque de momento este dinero ha ido destinado a hacerse con el 54% del capital social y cancelar el crédito que el club catalán pidió para construir el estadio de Cornellà, así como saldar sus deudas con la Agencia Tributaria. Lo primero es lo primero.      

Sin Caicedo, lesionado. Sin Gerard Moreno, sancionado. Y sin los madridistas Burgui y Asensio, secuestrados por la llamada ‘cláusula del miedo’ que en cierto modo adultera la competición. Si el Espanyol es de por sí una víctima propiciatoria para el Real Madrid, en estas circunstancias estaba claro que lo era aún más. “Dentro de 10 años aún me veo en el Espanyol, aseguró hace unos días el chino Chen. Quién sabe, quizá dentro de esos 10 años el Espanyol sea capaz de plantarle cara al Real Madrid en el Bernabéu, donde los pericos suman 21 años sin ganar, y partidos como el de este domingo explican por qué. La diferencia entre uno y otro equipo es abismal, tal y como ya quedó demostrado en Cornellà con el 0-6 y se certificó este domingo con el 6-0. En total, 12-0, con ocho goles de Cristiano… y dos en propia puerta.  

Abrió el fuego Benzema, le siguió el mencionado Cristiano, que transformó un claro penalti cometido sobre él mismo, y en ausencia de Bale cerró la primera traca su sustituto, el colombiano James Rodríguez, en fuera de juego y tras rebotar su disparo en Diop. A los 15 minutos, el Real Madrid ya ganaba 3-0, de ahí que todo apuntara a otra goleada como las que los blancos endosaron a Deportivo y Sporting. Seguro que los culés eran los primeros que no esperaban un favor del Espanyol, aunque la victoria del Barça sobre el Atlético les mantiene a cuatro puntos del Real Madrid, que pueden ser siete si ganan al Sporting en partido que aún tienen pendiente. Pese al tropezón del Villamarín (1-1), los blancos no parecen dispuestos a rendirse en la Liga y sus prestaciones goleadoras nada tienen que envidiar a las de su gran rival. Siempre con permiso del Atlético, que ya solo les saca un punto. 

Cristiano celebra su segundo gol al Espanyol. (EFE)Cristiano celebra su segundo gol al Espanyol. (EFE)

Cristiano, el trabajo te hará mejor

Con Carvajal de nuevo en el once titular y Sergio Ramos en lugar del lesionado Pepe, junto a Varane en el eje de la zaga, Zidane pidió a su equipo entrar fuerte en el partido y así lo hicieron sus jugadores. Después, y como es lógico, casi todos bajaron un poco el ritmo, aunque no lo hizo Marcelo, quien disfrutaba subiendo la banda sin necesidad de preocuparse en exceso por recuperar la posición. Una arrancada de Cristiano, con dos buenos regates y un zurdazo, le sirvieron al portugués para poner el 4-0 a unos segundos del descanso y justo después de que Salva Sevilla estuviera a punto de poner el 3-1 en la mejor ocasión del Espanyol, que desbarató Keylor Navas.

Zidane no tuvo ningún reparo en asegurar la víspera de su cuarto partido al frente del Madrid que lo que le faltaba a Cristiano Ronaldo era más trabajo. El recado era en realidad para Rafa Benítez, quien es lógico que se sienta decepcionado por el trato que está recibiendo, no solo por parte de Florentino Pérez, sino también del propio Zizou, muy poco elegante en sus declaraciones, por no hablar de algunos jugadores. Lo cierto es que la actitud de Cristiano ha cambiado, aunque el portugués aún no ha tenido un partido realmente exigente para demostrar si ha recuperado su mejor nivel. De momento, su supuesto mayor trabajo le hace mejor.     

El técnico del Espanyol, Constantin Galca, aprovechó el intermedio para intentar tapar al menos las vías de agua que tenía en su línea de flotación, y dio entrada a Fuentes por Rubén Duarte y a Óscar Duarte por Salva Sevilla. El plan le funcionó, pues el Real Madrid dejó de crear tanto peligro, aunque tampoco pudo aspirar a más. El primer cambio de Zidane fue retirar a Modric, ovacionado por el Bernabéu, para dar entrada a Jesé, lo que conllevó que James retrasara su posición. Este cambio poco o nada tiene que ver con los que acostumbraba hacer Benítez.

La diferencia de los cambios de Zidane 

Sabido es que el Real Madrid no sabe jugar a aguantar los resultados, aunque esto es algo que nunca entendió Rafa y en lo que difícilmente caerá Zidane. Sustituir a Kroos por Casemiro fue lo máximo que hizo Zizou. El alemán, por no hablar de Modric, está mejorando claramente sus prestaciones, y su equipo lo nota. Y sin él, Keylor Navas volvió a salvar un gol con una buena intervención y Zidane agotó esta vez el número de cambios para dar entrada a Lucas Vázquez por Benzema, quien con su gol al lituano Arlauskis suma ya 155, los mismos que el mítico Amancio.   

Una nueva ocasión del Espanyol, ahora en las botas de Mamadou, debió recompensar en el marcador la clara mejoría del equipo de Galca en la segunda parte, aunque, infelices ellos, los pericos no pudieron evitar que Cristiano firmara un ‘hat-trick’ y pusiera el 5-0. El portugués, con 19 goles, alcanza a Luis Suárez como Pichichi de la Liga, mientras Benzema le escolta con 18. Por si la tradicional ‘manita’ no fuera suficiente, un autogol de Duarte supuso el definitivo 6-0 y cerró la triste historia del Espanyol en el Bernabéu. Lo dicho, quizás en 10 años el chino Chen vea ganar a su equipo en Chamartín, pero de momento esto es algo inviable hasta para un multimillonario como él.  

Ficha técnica:

6 – Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos (Casemiro, m.70), Modric (Jesé, m.63), Isco; James, Cristiano Ronaldo y Benzema (Lucas Vázquez, m.74).

0 – Espanyol: Arla; Javi López, Álvaro, Enzo Roco, Rubén Duarte (Fuentes, m.46); Víctor Sánchez (Abraham, m.58), Salva Sevilla (Óscar Duarte, m.46), Diop, Hernán Pérez; Jordán y Mamadou Sylla.

Goles: 1-0, m.7: Benzema. 2-0, m.12: Cristiano, de penalti. 3-0, m.16: Diop, en propia puerta. 4-0, m.44: Cristiano. 5-0, m.82: Cristiano. 6-0, m.87: Óscar Duarte, en propia puerta.

Árbitro: Hernánez Hernández (colegio canario). Amonestó a Casemiro (84) por el Real Madrid; y a Hernán (12), Diop (36), Mamadou (42) y Álvaro (77) por el Espanyol.

Incidencias: encuentro correspondiente a la 22a jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 65.768 espectadores. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes