Obama estudia implicar a tropas terrestres en la lucha contra el Estado Islámico

28.10.2015 – 12:46 H. El Gobierno estadounidense está valorando la posibilidad de implicar a tropas terrestres en las operaciones de combate contra el ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

28.10.201512:46 H.

El Gobierno estadounidense está valorando la posibilidad de implicar a tropas terrestres en las operaciones de combate contra el Estado Islámico, según afirma hoy el diario “The Washington Post”. El rotativo norteamericano afirma que dicha medida, que al parecer es recomendación de los principales asesores presidenciales en materia de seguridad nacional, consistiría en colocar “a un número limitado de fuerzas de Operaciones Especiales sobre el terreno en Siria, y situar asesores estadounidenses más cerca de los enfrentamientos en Irak”.

Esto “representa una escalada significativa del papel de Estados Unidos en Irak y Siria”, afirma el “Post”, que cita a fuentes estadounidenses en condiciones de anonimato, dado que la decisión final todavía no ha sido tomada. Pero según estas fuentes, Obama podría dar su autorización esta misma semana.

“No nos abstendremos de apoyar a nuestros aliados más competentes en ataques contra el ISIS cuando surja la oportunidad, o en llevar a cabo estas misiones directamente, tanto con bombardeos desde el aire o en acción directa por tierra”, ha asegurado por su parte el Secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter. “Esperamos intensificar nuestra campaña aérea, incluyendo aeronaves adicionales de EEUU y la coalición, para golpear al ISIS mediante una mayor y más intensa ratio de ataques”, añadió.

Estos comentarios apuntan a la impaciencia en el seno de la Administración Obama con los magros resultados a la hora de acabar con el Estado Islámico. Si bien la campaña de bombardeos de la coalición internacional ha logrado frenar su expansión, la aviación por sí sola parece incapaz de hacer retroceder significativamente a los yihadistas, por lo que tanto el Gobierno como el Pentágono están barajando nuevas opciones.

Irán, invitado a las conversaciones sobre Siria

Esto se produce, además, apenas unos días después de que soldados estadounidenses participasen por primera vez oficialmente en un combate directo contra el ISIS, cuando miembros de las fuerzas especiales acudieron en apoyo de los ‘peshmerga’ kurdos iraquíes en una operación de rescate de rehenes en Hawijah, al sur de la ciudad iraquí de Kirkuk. Al parecer, los norteamericanos tomaron por su cuenta la decisión de participar en el enfrentamiento al constatar que sus aliados, los milicianos kurdos a los que entrenan, estaban sufriendo numerosas bajas durante la misión. Un sargento de 39 años, Joshua Wheeler, murió en el transcurso de la operación, mediante la que se pudo impedir que unos setenta prisioneros fuesen ejecutados por el Estado Islámico.

Además, las autoridades estadounidenses participarán esta semana en Viena en una ronda de conversaciones con Rusia y otros países sobre una posible salida negociada al conflicto en Siria. Irán, uno de los principales aliados del régimen sirio de Bashar Al Asad, ha sido invitado a participar, a petición rusa. Y a diferencia de ocasiones anteriores, EEUU no se ha opuesto. “El objetivo final al que todo el mundo quiere llegar es la creación de un marco de trabajo para una transición política exitosa en Siria que concluya con un gobierno no liderado por Bashar Al Asad, sea representativo y responda al pueblo sirio”, declaró esta semana el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, acerca de las conversaciones. “Prevemos que se pedirá a Irán que participe. Si vienen o no, es cosa de los líderes iraníes”, afirmó.

Según Kirby, los EEUU todavía se oponen “a las actividades desestabilizadoras” de Irán en Siria, pero reconocen “que en algún momento de la discusión, yendo hacia una transición política, tenemos que tener una conversación y un diálogo con Irán”. El encuentro en Viena será la primera vez que el Secretario de Estado John Kerry mantenga negociaciones con representantes iraníes fuera del marco del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Fuente: ElConfidencial.com