Obama viajará a España entre el 9 y 11 de julio

06.06.2016 – 15:15 H. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará entre el 9 y el 11 de julio su primera visita oficial a España, un ...

06.06.201615:15 H.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará entre el 9 y el 11 de julio su primera visita oficial a España, un “importante aliado” de la OTAN con el que, según la Casa Blanca, Estados Unidos mantiene una “fuerte relación” política y económica. La visita de Obama a Madrid y Sevilla será la décima de un titular de la Casa Blanca y la primera en los últimos quince años, desde que lo hiciera George W. Bush en junio de 2001.

La Presidencia norteamericana ha informado en un comunicado de esta visita, que incluirá encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente “en funciones”, Mariano Rajoy. La visita servirá para resaltar “la robusta cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica y las relaciones de larga data entre ambos pueblos”. La visita se producirá menos de 15 días después de la celebración de las elecciones del 26-J.

La Casa Blanca ha destacado que España es “un importante aliado de la OTAN”. La escala española de Obama tendrá lugar de hecho tras una cumbre de países de la Alianza que llevará al mandatario norteamericano a Polonia entre los días 7 y 9 de julio.

Será la “quinta y última” cumbre de Obama con los líderes de la Alianza, toda vez que en enero abandonará la Casa Blanca. “La reunión supondrá una oportunidad para resaltar la solidaridad de la alianza, avanzar en los esfuerzos para fomentar la seguridad de los países del este y del sur de la OTAN”.

Obama aprovechará también para reunirse con el presidente polaco, así como los responsables de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente. La Presidencia norteamericana ha avanzado que Obama discutirá con Juncker y Tusk la “cooperación” transatlántica.

“Un importante paso adelante”

El embajador de EEUU en España, James Costos, se ha felicitado por esta visita, que, afirma en un comunicado, “representa un importante paso adelante” en la relación bilateral y es “un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas”. Costos añade que la visita “es fruto también” de las reuniones celebradas en los últimos dos años y medio del Rey y Rajoy con Obama.

“España es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos en temas que abarcan desde la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, hasta el comercio y la inversión”, señala el embajador, que destaca también la fortaleza de las relaciones comerciales entre ambos países.

James Costos, embajador de EEUU. (El Confidencial)James Costos, embajador de EEUU. (El Confidencial)

Así, señala que España es el noveno país inversor y “uno de los de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses” y que EEUU “es el mayor inversor extranjero en España”. En defensa y seguridad, continúa el embajador, ambos países “trabajan juntos en diversas partes del mundo para promover la democracia, la seguridad y la libertad”.

“España ha acogido de forma permanente a personal militar estadounidense en su territorio desde hace más de 60 años como parte de su contribución a la seguridad global y europea y el fortalecimiento de las capacidades de la OTAN, en particular en materia de defensa de misiles balísticos”, afirma Costos. 

Además, recuerda que cerca de 4.000 efectivos y cuatro destructores norteamericanos están destinados en las bases de Rota y Morón. El embajador alude asimismo a la “vibrante” relación cultural y, en ese sentido, recalca que cada año más de 26.000 estudiantes estadounidenses eligen España como destino de estudios y más de 6.000 estudiantes y profesores de español participan en programas de intercambio educativo en Estados Unidos.

Estoy deseando que se produzca la visita del presidente Obama y creo que ayudará a reforzar aún más nuestras ya de por sí fuertes relaciones bilaterales”, concluye. 

Fuente: ElConfidencial.com