Ortega se aísla en su enroque por mantener el poder en Nicaragua

03.08.2016 – 16:13 H. – Actualizado: 8 M. Compañeros de cama… y de candidatura. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, luchará por ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

03.08.201616:13 H. – Actualizado: 8 M.

Compañeros de cama… y de candidatura. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, luchará por conseguir la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre junto a su mujer, Rosario Murillo, quien se inscribió este martes como candidata a la Vicepresidencia con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Una elecciones en las que no participará el principal bloque opositor, golpeado por los poderes del Estado.

La inscripción de Murillo ha desatado la crítica inmediata de sectores que consideran que Ortega no solo pretende instaurar un régimen de partido único, sino también una nueva dinastía 37 años después de que fuera derrocada otra, la de la familia Somoza (1937-1979). A pesar de no haber recibido voto alguno, la primera dama, más conocida como la “compañera Rosario”, ya desempeña un papel central en el actual Ejecutivo. “Un principio de equidad” ha sido el argumento esgrimido por Ortega a la hora de justificar la candidatura de su esposa, y es que el mandatario asegura que se trata de una medida que persigue acabar con la “sociedad machista” de su país.

La maniobra de Ortega se produce en pleno fin del ciclo ‘izquierdista’ en América Latina. Un nuevo tsunami está barriendo la izquierda del mapa político del continente (el último caído en combate fue el expresidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva), marcado por el descenso a los infiernos del chavismo en Venezuela tras la derrota de Nicolás Maduro en los últimos comicios, la crisis política en Brasil con el proceso de ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff, la derrota del kirchnerismo en Argentina a favor del conservador Mauricio Macri, la crisis de legitimidad de Rafael Correa en Ecuador, la derrota de Evo Morales en un referéndum para optar por cuarta vez a la presidencia de Bolivia… Por ello, Ortega parece quedar absolutamente aislado tras su enroque hacia un régimen de partido único.

La candidatura de la primera dama llega días después de que Junta Directiva del Parlamento, controlada por el oficialismo, ratificara una resolución del Poder Electoral para destituir a la mayoría de diputados opositores. Los diputados expulsados por la autoridad electoral son los mismos que encabezan la principal coalición opositora y que, afectados por una serie de fallos judiciales que los dejaron sin partido, decidieron no participar en los comicios de noviembre, que califican de “farsa”. De esta manera, Ortega tiene por el momento el control casi absoluto de la Asamblea Nacional de Nicaragua

Propaganda politica de la candidata a vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. (EFE)Propaganda politica de la candidata a vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. (EFE)

Esta decisión es el segundo mazazo para el Partido Liberal Independiente (PLI) en apenas dos meses, ya que el 8 de junio la Corte Suprema prohibió al entonces líder de la agrupación, Eduardo Montealegre, participar en las elecciones de noviembre.  En su lugar, la Corte nombró a Pedro Reyes, un hombre cuya actividad política es casi nula y al que algunos tachan de pro oficialista y acusan de colaboracionista con el Gobierno.

Dentro de la oposición son cada vez más los que consideran que las elecciones de noviembre no son más que un mero trámite para que el presidente mantenga el poder. Ortega ya fue presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 y, después de 16 años en la oposición, volvió al cargo tras las elecciones de 2007. Aunque la Constitución prohibía presentarse más de dos veces, gracias a un polémico decreto del Poder Judicial el mandatario consiguió ser reelegido en 2011. 

La oposición en una manifestación en Nicaragua. (EFE)La oposición en una manifestación en Nicaragua. (EFE)

Fuente: ElConfidencial.com