“Otros lo hacen”, la excusa del Sevilla para permitir a los Biris su polémica pancarta

06.04.2017 – 18:54 H. El Pizjuán volverá a tener a sus ultras representados en el fondo norte. El Sevilla ha decidido que el grupo ‘Biris ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

06.04.201718:54 H.

El Pizjuán volverá a tener a sus ultras representados en el fondo norte. El Sevilla ha decidido que el grupo Biris Norte’ pueda entrar al recinto hispalense con la pancarta que les hace reconocibles, pese a que en febrero, a raíz de la exhibición en El Sadar de una pancarta que apoyaba a uno de los supuestos violadores de los San Fermines de 2016, fuera catalogado como “grupo violento” por la Comisión Antiviolencia de LaLiga y la exhibición de sus emblemas fuera prohibida, medida que acató por entonces el club de la capital andaluza. Por tanto, desde este sábado, en el encuentro Sevilla-Deportivo de La Coruña, el nombre de los Biris volverá a lucir una vez más.

José Manuel García

Los históricos Biris, calificados de ‘grupo violento’, se niegan a animar al equipo y su postura tiene en estado de shock a los de Nervión

La eterna lucha del fútbol contra los grupos ultras no va a morir nunca. Los aficionados que son los que más animan a su equipo, pero, a la vez, los más peligrosos presentes en los estadios del fútbol mundial han sido parte de este deporte desde hace muchos años y pese a la pelea de autoridades y algunos propios clubes por acabar con esa lacra, se mantienen muy vivos. De alguna manera legal, con el apoyo de las directivas o sin él, los ultras siempre aparecen. Ni siquiera cuando se les expulsa, se van del todo, como es el caso del Frente Atlético, que no se esconde en el fondo sur del Vicente Calderón.

José María Olmo

Expertos policiales denuncian que la directiva del Atlético de Madrid ha propiciado un rebrote de la actividad de este grupo de extrema derecha rebajando la presión contra sus miembros

Este tipo de prohibiciones siempre se producen después de actos lamentables que hacen reaccionar a las autoridades. La prohibición de entrada de simbología del Frente Atlético se produjo después del asesinato del ultra deportivista ‘Jimmy’ por parte de miembros de esa peña colchonera. Sin embargo, pese a que no se ha mostrado su nombre en la grada del Calderón (en ocasiones sí han mostrado sus siglas ‘FA’), no han parado su animación, salvo contadas ocasiones en las que han mostrado su protesta. Por el contrario, los Biris sí han realizado una huelga de animación desde febrero a raíz de la prohibición de sus símbolos.

Reacción tras el “Pepe Castro, traidor”

“Que cuando se prohíbe el emblema de los Biris (su pancarta), se prohíbe que esa historia, esa idea, esté en el estadio, permite que estén los miembros de Biris, pero no como colectivo. Que en esta situación y dado que nuestro grupo no va a poder ejercer la labor (animar y cantar) para la que existe, suspendemos totalmente nuestra actividad como grupo”, rezaba en un comunicado del grupo sevillista, y cumplieron su amenaza, además de gritar en varias ocasiones “Pepe Castro, traidor”.

Roberto R. Ballesteros

Desde los años 80 han ido multiplicándose las aficiones radicales vinculadas a los clubes, que se han vinculado tradicionalmente a ideologías de diverso tipo.

El señalado, el presidente del club, aseguró que han “tomado la decisión en vista de que en otros estadios entran también pancartas que están prohibidas”, en alusión al de Riazor en La Coruña, y señaló que “mientras que no haya un marco legal claro”, permitirá que “Biris entre con su pancarta“. Es decir, que según el máximo responsable sevillista, pueden hacer algo mal porque otros también hacen las cosas mal, un motivo realmente sorprendente que se queda hasta corto con la siguiente explicación de Castro: “Nos sentimos discriminados. No sólo ‘Biris’, sino todo el estadio, porque aquí somos todos un poco Biris“. Todos son ultras. Lo cierto es que Castro se ha encontrado con el apoyo de un sevillista de renombre, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. “El nombre existe mucho antes que los Biris Norte, que luego se lo apropiaron. La denominación Biri no está asociada con grupos violentos”.

Los Biris, en una previa de un partido de Liga. (EFE)Los Biris, en una previa de un partido de Liga. (EFE)

El presidente del Sevilla, al insinuar sobre otros clubes que hacen lo mismo, esto es, permitir la entrada de emblemas y simbología de grupos ultras a sus estadios, se refería sin decirlo a los ‘Riazor Blues’ del Deportivo. Desde hace meses está prohibida la entrada a Riazor de cualquier tipo de pancarta del grupo ultra deportivista y, sin embargo, han seguido apareciendo en las gradas del recinto coruñés. Cada vez que esto sucede, la Comisión Antiviolencia propone una sanción de 30.000 por la exhibición de simbología prohibida. Sin embargo, esa sanción prácticamente nunca llega a ser consumada.

“El nombre de una peña no supone una infracción”

¿Cómo es posible que una multa nunca llegue a ser aplicada? Porque Antiviolencia solo tiene potestad para proponer la sanción, no para obligar a su cumplimiento. Esa responsabilidad recae sobre la Delegación de Gobierno de la región, en este caso sobre el subdelegado de La Coruña, Jorge Atán Castro, considera que no hay motivos para sancionar al Deportivo, en este caso y, por tanto, archiva las peticiones. “Las pancartas que simplemente exhiben el nombre de una peña que está inscrita como tal en el registro de peñas de este club deportivo no se consideran objeto de infracción administrativa”, dice Atán en declaraciones a ‘Orgullo de Nervión’, la sección del Sevilla del diario ‘ABC’.

Es decir, si no se incita a la violencia, este tipo de pancartas entran dentro de la libertad de expresión. Considera que el nombre de una peña, por muy relacionada que esté la misma con actos delictivos, no es motivo suficiente para su eliminación. De hecho, Atán asegura que “la Subdelegación del Gobierno será contundente a la hora de prevenir la violencia en el deporte y promover comportamientos cívicos y deportivos en los campos de juego, que es lo razonable de cualquier deporte”.

A raíz de estas declaraciones, el Sevilla ha decidido dar el paso y asumir el riesgo de propuesta de sanción que recibirán, sin duda, de Antiviolencia. Se apoya en el antecedente que supone que las sanciones al Deportivo no se lleguen a aplicar, pese a que acumulan ya aproximadamente medio millón de euros en propuestas de multa. Este sábado, durante precisamente el Sevilla-Depor, se verá el regreso de la pancarta de los Biris y, por tanto, su huelga de animación habrá finalizado.

Fuente: ElConfidencial – Deportes