Perú aún no sabe quién será su Presidente: las elecciones más reñidas en 25 años

07.06.2016 – 19:04 H. Apenas 47.000 votos de diferencia. Ese es el estrecho margen que separa a Pedro Pablo Kuczynski, de la agrupación conservadora ...

07.06.201619:04 H.

Apenas 47.000 votos de diferencia. Ese es el estrecho margen que separa a Pedro Pablo Kuczynski, de la agrupación conservadora Peruanos Por el Kambio (PPK), de Keiko Fujimori, la hija del ex Presidente Alberto Fujimori, en los comicios celebrados este fin de semana. Menos de 0,3 puntos, cuando se ha procesado ya el 97,1% de los votos. Las elecciones más reñidas en 25 años.

Los analistas consideran que es difícil que Keiko acabe superando a Kuczynski, pero en teoría todavía podría suceder. Faltan por contabilizarse alrededor de 500.000 votos, procedentes sobre todo de las zonas rurales andinas y de aquellos que han votado desde el extranjero. Los primeros son, a priori, más favorables a la hija de Fujimori, mientras que la diáspora tiende a apoyar al PPK, con la posible excepción de los residentes en EEUU.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ya advirtió ayer de que los resultados del 100% del escrutinio no estarán hasta el fin de semana, puesto que aún se esperan las actas procedentes del extranjero. “El último empaque llega de Hamburgo y agrupa las actas de varios países aledaños”, declaró Cucho, indicando que este paquete aterrizará mañana miércoles en Perú.

Pedro Pablo Kuczynski besa a su esposa Nancy Lange en el balcón de su casa en Lima, el 6 de junio de 2016 (Reuters)Pedro Pablo Kuczynski besa a su esposa Nancy Lange en el balcón de su casa en Lima, el 6 de junio de 2016 (Reuters)

Sin diferencias ideológicas

El politólogo Arturo Maldonado cree que el principal factor para que los resultados sean tan similares es la escasa diferencia ideológica entre ambos candidatos, a diferencia de lo ocurrido en elecciones anteriores. “Tanto Kuczynski, como Keiko, pueden poner al mismo ministro de Economía y nadie se hubiese sorprendido. No hubiera pasado lo mismo en el 2006 y 2011. Las mayores diferencias en la oferta hacen que el electorado se polarice un poco más, que haya opciones más claras y se pueda discriminar de una mejor manera. Ahora, en el tema económico, es prácticamente lo mismo”, declaró al diario ‘El Comercio’.

Mientras tanto, el país aguanta la respiración. En el PPK se dan por ganadores, como cree el candidato a la vicepresidencia Martín Vizcarra. “La diferencia se está acortando en porcentaje, pero los números son más o menos los mismos. Estamos hablando de unos 50.000 votos a favor de PPK. La diferencia se va a ir ampliando ligeramente”, afirmó. “Todo el voto rural ya está incluido [en esas actas procesadas]. Tenemos la confianza [de ganar], desde que se inició el análisis, con el primer reporte de la ONPE, se marcó una diferencia que va de 50.000 a 80.000 votos, la diferencia no ha variado”, añadió el político.

Pero los ‘fujimoristas’ aún tienen esperanzas. La mayoría de los peruanos que han votado en el extranjero lo han hecho en Estados Unidos, donde Kuczynski estuvo haciendo campaña recientemente, pero cuya comunidad apoyó ampliamente a Keiko en las elecciones de 2011.

Fuente: ElConfidencial.com