Piqué: “La gente se da cuenta de que esto es fútbol, no una competición de patriotismo”

20.06.2016 – 18:29 H. “Es mejor que te aplaudan a que te silben“. La respuesta de Piqué es obvia, aunque también es el mismo jugador que en su ...

20.06.201618:29 H.

Es mejor que te aplaudan a que te silben“. La respuesta de Piqué es obvia, aunque también es el mismo jugador que en su momento decía que a él los pitos de los madridistas le hace venirse arriba. En todo caso, su situación en la selección enrarecía el ambiente, preocupaba al entrenador, a sus compañeros y a él mismo. Bastó un gol en el primer partido de la Eurocopa, y que las cosas hayan vuelto a ir bien para La Roja, para que la afición olvidase el motivo de tanta bronca y volviese a elogiar a su central. 

[Olviden el Mundial de Brasil, esta selección no tiene nada que ver]

“La única manera que tenía de cambiar eso era con mi rendimiento dentro del campo”, concede el propio Piqué. “Sabía que no era una situación fácil, pero también que el fútbol es esto, jugar bien y, además, he tenido la suerte de marcar un gol importante. Estar a un nivel alto hace que la gente se de cuenta de que esto es fútbol y no una competición de patriotismo“, remachó el catalán que esta semana ha sido elogiado por algunos compañeros. 

[Piqué: “Es un honor jugar con España”]

Piqué es diferente a los demás. El más cómodo delante de un micrófono, el más despegado de la imagen plana del futbolista. También el más polémico. Todo eso, que es parte de él, le permite ver las cosas a su manera, ser un observador privilegiado de lo que ocurre a su alrededor. Por eso, y porque conoce a Pedro, no tiene duda en salir a defender a su compañero intentando normalizar la situación incómoda que el propio canario había generado horas antes. “En el vestuario estamos muy acostumbrados a  esto, los jugadores que tienen una trayectoria quieren seguir siendo importantes“, comenta. 

[La pelea por evitar a Italia será la última ocasión de Casillas]

Luego, eso sí, no se olvida de dejarle un recado a la prensa, un aldabonazo que es bastante común en los deportistas aunque, como ocurre en este caso, la mecha la haya encendido uno de los suyos. “Estáis aburridos y hacéis de eso una noticia que parece la rehostia, pero no lo es. Hay que aceptar su opinión, como la de muchos otros, la selección es una familia y debe continuar así”, señaló el central. 

Bartra y PiquéBartra y Piqué

El ambiente

Y, si se le pregunta por las consecuencias para el ambiente que puedan tener las reclamaciones de Pedro, la culpa, de nuevo, de los medios de comunicación. “Le estamos dando una bola que no es, son unas declaraciones normales de una persona que quiere jugar más, se ha tergiversado, todo se ha ido un poco de madre y en la selección el ambiente sigue siendo el mismo, estaremos hablando antes del partido como siempre, Pedro es uno de los más veteranos y de los que lleva mejor ambiente”, comentó el central de La Roja. 

Piqué, además, gusta analizar del mundo. Como central que es, se le pregunta por la defensa de España, que lleva diez partidos oficiales sin encajar un gol, un motivo de orgullo para la zaga. Le preguntan sobre cómo es posible algo así en un equipo teóricamente ofensivo, pero él desentraña el problema negando la mayor. “Somos aparentemente muy ofensivos, pero tenemos una estructura muy organizada atrás, jugadores de muy buen nivel como Ramos, Busquets, los porteros… creo que son pilares básicos para este nivel defensivo que vamos manteniendo. Quitando el Mundial 2014 creo que desde que estoy aquí el trabajo defensivo fue muy bueno, encajando poquísimos goles, y eso es clave para ganar el campeonato. 

También valoró a los rivales y empezó por uno de los países con más solera pero que parece ir de tapado. “Italia es muy Italia, y eso me preocupa, están jugando muy cómodos atrás y con resultados contra buenas selecciones. Después, la lista habitual: que si Francia, que si Alemania… y Croacia. Quizá porque es el próximo rival y en el fútbol las previas siempre empiezan entre elogios -también Del Bosque lo hizo después-. “Quizá no se esperaba tanto de ellos, pero plantean un muy buen fútbol, creo que el partido va a ser difícil, sabemos que es un duro reto”.  El duelo le pone como rival a Rakitic, con quien dice no haber hablado esta semana pero sí varias veces desde que se supo que el bombo había ligado a ambas selecciones. 

Jugar contra Croacia añade una preocupación extrafutbolística: los ultras. Piqué, en un discurso sobrio, lo despachó con elegancia. “Entendemos el fútbol como un espectáculo, un show para los fans, no aceptamos la violencia y espero que los aficionados respeten el partido, a los jugadores y a los otros aficionados, que piensen en los niños y en las familias que van al fútbol, estas cosas no se pueden repetir, espero por el bien del fútbol que no vuelvan a pasar”, comentó. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes