Piqué y los ignorantes que le pitan

Dos días preguntando por qué en León pitaron a Gerard Piqué y nadie me lo sabe decir exactamente. Y no, no es una anécdota. Es la primera vez que un ...

Dos días preguntando por qué en León pitaron a Gerard Piqué y nadie me lo sabe decir exactamente. Y no, no es una anécdota. Es la primera vez que un jugador de la selección española es abroncado por su propia afición, así que tiene importancia. Tanta, como para que un señor tan sensato y tranquilo como Vicente del Bosque admita, en declaraciones a la Cadena Ser, que le habían sacado de quicio: “Me enerva, me pone de mala leche”. Piqué, campeón del mundo con España, que ha pasado por todas las categorías y que sumó su partido número 68 con la rojigualda en el Reino de León, tuvo que aguantar la ira de los aficionados durante tres días: En el entrenamiento, durante el partido y ayer que tuvieron que retirar pancartas en el aeropuerto en las que le insultaban. Y a estas alturas, nadie sabe exactamente por qué. Sigue la ignorancia.

¿Fue por lo que dijo sobre Kevin Roldán? Es una de la teorías, pero entonces habría que suponer que todos los que le silbaron son aficionados del Real Madrid y hasta fans del cantante colombiano. “Gracias a Kevin Roldán, contigo empezó todo”, fue lo que dijo Piqué durante la celebración de la Champions. No insultó a nadie, no le faltó el respeto al club blanco, ni tampoco a Cristiano Ronaldo. Se puede discutir y debatir sobre si estuvo o no acertado y apostaría a que a los culés les hace mucha gracia y a los madridistas ninguna. Forma parte del juego. “Madrid, cabrón, saluda al campeón”, fue lo que soltó Eto’o en una celebración de Liga. Eso sí que es una ofensa. Lo de Piqué, no. Hay que saber diferenciar.

Piqué y los ignorantes que le pitan

El catalán no dijo nada de la pitada al himno

¿Fue entonces por la pitada al himno durante la final de Copa del Rey? Es lo que otros apuntan. Pero, ¿qué tiene que ver Piqué con la bronca unánime al himno? Para empezar, el 70% de los asistentes al Camp Nou el día de la final eran del Athletic de Bilbao, no del Barça. Para continuar, el central no hizo ningún gesto ni expresó su opinión sobre lo que había sucedido. Sí lo hizo Xavi Hernández, “habrá que preguntarse por qué la gente silba”, declaró. Piqué no dijo nada, cero. Habló el día antes de la final de la Champions en Berlín y no hubo ninguna referencia a la final de Copa ni a los pitos al himno. Así que si la explicación es que la bronca en León tuvo que ver con los silbidos en el Camp Nou la conclusión no puede ser otra que los que le pitaron fueron tremendamente injustos con él.

¿Fue porque Piqué es independentista? Es la tercera hipótesis. Pero ¿de dónde se lo han sacado? ¿por qué lo han deducido? ¿quién se lo ha dicho? El jugador desde luego no. Gerard Piqué jamás se ha declarado independentista. Tras colgar en su cuenta de twitter una foto con su hijo Milan el día de la Diada el pasado 11 de septiembre le preguntaron en dos ocasiones sobre su opinión al respecto. Una en rueda de Prensa con el Barça, antes del encuentro de Champions ante el Apoel, y otra con la camiseta de la selección española, en la previa del choque ante Luxemburgo. Sus explicaciones, tranquilas y reposadas, fueron exactamente las mismas en ambas: “De mí no se puede dudar. Llevo en la selección desde los 16 años, siempre lo he dado todo y me he dejado la piel en cada partido. Otra cosa distinta es sentirme catalán y estar a favor de la consulta, que creo que es algo democrático y que debería suceder, creo que la gente debe tener derecho a votar y a expresarse”. Ni más, ni menos. Piqué se posicionó a favor del referéndum, pero nunca ha revelado qué votaría él en el caso de que se llevara a cabo.

En definitiva, que la razón concreta por la que la afición de León la tomó con Piqué es un misterio. “Le pitan porque les sale de las narices”, sentenció Del Bosque tras el partido. Y sí, debe ser esa la única explicación. Una cuestión aleatoria, injusta y sin ningún motivo más allá de porque les ha salido de las narices.

El mensaje de unidad de Del Bosque

“La selección española nos debe unir a todos, pero hay algunos medios que incitan a la violencia. ¿Qué mejor que meterse con un jugador catalán? Así se ganan el aplauso de algunos. Yo estoy más por acercarnos, por el respeto y la tolerancia. Yo al menos si les hablara a mis hijos de este asunto les diría que no hagan ni caso de lo que dicen algunos”, afirmó el seleccionador en la Ser. Del Bosque señaló, sin nombrarles, a algunos medios de comunicación que se han pasado la semana escudriñando y criticando al jugador culé. ¿Por qué? Pues también se ignora. Será por no hablar del triplete, será, porque como dice Del Bosque, se jalea al que se mete con un catalán, (esto hay que hacérselo mirar también y se llama xenofobia) será por tener audiencia, será por hacer ruido, o será simplemente porque les sale de las narices. Qué pena.

Así que a los que silbaron a Gerard Piqué alguien debería decirles que no tienen fundamentos, ni argumentos, ni razones para hacerlo. Y que no han sido respetuosos con un futbolista que afirma sentirse “como en casa” cada vez que está con la selección. Y que eso no se hace. Y punto.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: