¿Podría sufrir el Barcelona el síndrome del Real Madrid de Queiroz en Liga?

04.04.2016 – 05:00 H. Hace ya unas cuantas semanas desde que el Barça fue extraoficialmente proclamado campeón de Liga. Cuando el Atlético de Madrid ganó ...

04.04.201605:00 H.

Hace ya unas cuantas semanas desde que el Barça fue extraoficialmente proclamado campeón de Liga. Cuando el Atlético de Madrid ganó en el Santiago Bernabéu y dejaba al Real Madrid a 12 puntos del liderato, se consideró desde dentro del propio club blanco que la Liga estaba ya perdida, que el objetivo pasaba a ser exclusivamente la Champions League. Y ya cuando, en la pasada jornada, el Atleti se dejó remontar en El Molinón por el Sporting, todo indicaba que también había perdido su oportunidad de presionar al Barça. 

Clasificación
Puesto Club Jugados Puntos
1 FC Barcelona 31 76
2 Atlético de Madrid 31 70
3 Real Madrid 31 69

 

[Lea aquí: ‘Cruyffazo’ del Madrid en el Clásico]

Pero en apenas dos jornadas, todo ha cambiado mucho. El equipo que lo ganaba prácticamente todo ha perdido cinco puntos en apenas dos partidos y ha reabierto al menos los debates sobre si la Liga está cerrada o todavía existen opciones reales para que alguno de los dos aspirantes le puedan acabar robando el trono que tan asegurado parecía.

La manita del Atlético sobre el Betis y la victoria del Madrid en el Camp Nou en el Clásico han dejado a los dos equipos madrileños a seis y siete puntos respectivamente a falta de siete jornadas por jugar. La complicación para que se produzca este volteo a la clasificación es altísima, puesto que el Barcelona no ha dado un motivo todavía evidente para dudar de su condición de favorito absoluto al título, pero al menos, Atleti y Madrid tienen ante sí un precedente que sufrieron precisamente los madridistas hace no demasiado.

Lo que les queda de Liga
  FC Barcelona Atlético de Madrid Real Madrid
J. 32 Real Sociedad Espanyol Eibar
J. 33 Valencia Granada Getafe
J. 34 Deportivo Athletic Villarreal
J. 35 Sporting Málaga Rayo Vallecano
J. 36 Real Betis Rayo Vallecano Real Sociedad
J. 37 Espanyol Levante Valencia
J. 38 Granada Celta de Vigo Deportivo

*En negrita, partidos en casa.

[Lea aquí: El Atlético se divierte con el Betis]

De líder con +8, a cuarto con -7

En la temporada 2003-04, el Real Madrid era el principal favorito a ganar no solo la Liga española sino el Triplete. Se encontraba en el liderato con un margen máximo de ocho puntos sobre el Valencia, por entonces segundo clasificado. Además, se había clasificado para la final de la Copa del Rey después de eliminar a Valencia y Sevilla, y había tenido la ‘fortuna’ de cruzarse con el Mónaco en cuartos de Champions. Es decir, todo estaba bien encarrilado para ganar los tres títulos. 

Morientes celebra su gol al Madrid en Mónaco. (Imago)Morientes celebra su gol al Madrid en Mónaco. (Imago)

Sin embargo, la cortísima plantilla que dirigía Carlos Queiroz se vino abajo y tiró por tierra todas sus opciones, hasta incluso tener que jugar la ronda previa de la Champions League para el año siguiente. Todo comenzó con un partido perdido que resultó clave: la final de Copa contra el Zaragoza en Montjuïc. El gol de Galletti en la prórroga fue el choque contra el iceberg que acabó por hundir el crucero de los ‘galácticos’. Poco después, el Mónaco remontó un 4-2 en el estadio Louis II (3-1, con gol de Morientes). El Madrid ya se había quedado sin dos competiciones muy bien encaradas. 

[Lea aquí: Solo Cristiano se escapa de la meritocracia]

Pero lo peor estaba por venir. En la jornada 26, estaba a ocho puntos del Valencia, en la 29, ya solo tenía un punto de ventaja. Y tras dos victorias seguidas, Osasuna profanó el Bernabéu ganando 0-3, dando comienzo a un desastre que no tuvo fin. Perdió seis de los últimos siete partidos, destrozado y vilipendiado hasta caer a la cuarta posición, a siete puntos del campeón Valencia. Perdió, por tanto, 15 puntos en apenas 12 jornadas.

El Barça tiene el susto en el cuerpo

Como decimos, es muy difícil que el Barça se desmorone de esta manera. Es un equipo muy hecho, trabajadísimo y con una confianza altísima por todos los éxitos conseguidos en la última década. Sin embargo, empiezan a sentir un poco más de respeto por la distancia ya no tan elevada que tienen sobre sus perseguidores. Mucho dependerá del futuro del Barça la eliminatoria contra el Atlético. Ganarla significará una inyección de moral incomparable, pero de caer eliminado en Champions, sería un golpe bajo a la autoestima del equipo después de perder el Clásico.

El calendario que le queda al Barça, que tiene ganado el ‘gol average‘ a sus dos rivales, puede parecer sencillo, ya que se enfrenta a equipos de la parte baja como Real Sociedad, Sporting, Betis, Valencia, Espanyol o Granada, pero precisamente porque varios de esos equipos se estarán jugando la vida resultarán partidos muy complicados para los culés. Probablemente, el calendario más asequible sea el del Real Madrid, porque el Atleti se enfrenta a equipos que buscan evitar el descenso o entrar en Europa. Vamos, que nos espera un gran final de Liga.

Fuente: ElConfidencial – Deportes