Polonia pica a Cristiano: “Enfrentarnos a él no tiene nada de especial”

30.06.2016 – 05:00 H. No parece la mejor idea en vísperas de un duelo de la trascendencia del de esta noche en Marsella, pero Polonia ha escogido la ruta ...

30.06.201605:00 H.

No parece la mejor idea en vísperas de un duelo de la trascendencia del de esta noche en Marsella, pero Polonia ha escogido la ruta más escabrosa para tratar de meter la cabeza entre los cuatro mejores equipos del Viejo Continente por vez primera en su historia: encender a Cristiano Ronaldo. No se sabe a ciencia cierta si fue antes el huevo o la gallina, pero parece ser que Kamil Grosicki devolvió en el periódico ‘Weszlo’ de su país la andanada que les lanzó previamente el luso Marco Paixao. El defensa que milita en el Lechia Gdansk polaco habló del choque que abrirá los cuartos de final de esta Eurocopa y vaticinó que “CR7 los va a arrasar”

La mayoría de los internacionales del combinado que prepara Adam Nawalka hicieron oídos sordos a tales declaraciones. No así el exterior zurdo del Stade de Rennes, quien apuntó con sus palabras directamente a la Santa Bárbara de la nave portuguesa. “Queríamos jugar contra Portugal. Enfrentarse a Cristiano no tiene nada de especial. Ya jugué contra él hace cuatro años y empatamos a cero. Croacia tiene una selección de mucho nivel que juega como un equipo. Es más complicada. Portugal, en cambio, tiene estrellas que a menudo son más importantes que el grupo. Nuestra ventaja es que somos un equipo. Obviamente, queremos que nuestros mejores jugadores brillen, pero siempre pensando en el equipo”, dijo Grosicki. 

[Quaresma mete a Portugal en cuartos con un gol agónico en un partido infumable]

El atacante polaco, uno de los hombres que se ha mostrado más incisivo en la escuadra del Este de Europa en lo que va de competición, no tuvo inconveniente en revelar su admiración por el de Madeira, aunque con ciertos matices. Cristiano es trabajo, trabajo y más trabajo. Es una máquina. Tiene una arrogancia positiva. Me gusta su manera de ser”. Ahora bien, insistió en la superioridad de su selección como bloque y acabó retando en tono jocoso al astro del Real Madrid sobre quién de los dos hará antes las maletas. “Nos hemos preparado muy bien para afrontar este desafío. Veremos quién se marcha a casa antes, Cristiano o Grosicki. Yo, desde luego, no pienso irme a ningún sitio. Estoy bien en Francia…”. 

Kamil Grosicki celebra la clasificación de Polonia por penaltis ante Suiza. (Reuters)Kamil Grosicki celebra la clasificación de Polonia por penaltis ante Suiza. (Reuters)

Ajeno a ese fuego cruzado de declaraciones, en el que también participó el presidente de la Federación Polaca, el mítico Zbigniew Boniek, quien aseguró que prefería a Portugal como rival en los cuartos en lugar de los croatas, Cristiano ha aprovechado estos días previos a los cuartos para recobrar energías y poner a punto su ‘máquina’ con la firme intención de conducir al equipo ‘de las Quinas’ hasta la antesala de la finalísima del próximo día 10 en Saint Denis. El 7 lusitano ha alternado trabajo de campo con sesiones en el gimnasio, donde sin ir más lejos estuvo machacándose durante la mañana del martes. “No pain no gain” (sin dolor no hay ganancia), escribía CR7 en sus cuentas de redes sociales acompañando una foto suya a punto de iniciar un ejercicio de fuerza en el gimnasio de la Centro Nacional de Rugby de Francia, el lugar elegido por nuestros vecinos como cuartel general durante el torneo. 

Amén de las semifinales, Cristiano contará con un segunda aliciente en el duelo que le enfrentará con Lewandowski, otra de las grandes vedettes de esta Euro: igualar e incluso superar el récord de goles marcados por un mismo jugador en fases finales del torneo continental. Tal privilegio pertenece a Michel Platini, autor de 9 dianas en la edición de 1984, disputada también en Francia. CR7 suma ocho tantos en este momento. Llegó con seis en la mochila y aquí ha sumado otros dos (ambos frente a Hungría). Después de convertirse en el único futbolista en ver portería en cuatro Eurocopas distintas, el astro merengue querrá echar al zurrón otro registro de prestigio a nivel individual que avale su incansable cruzada por llegar a ser considerado el número uno del balompié europeo de todos los tiempos. 

[Otra noche aciaga para Cristiano: falló un penalti y la grada coreó “Messi, Messi”]

Polonia, una de las escuadras más compactas de esta Euro y que apenas ha concedido un solo tanto en sus cuatro partidos, no se lo va a poner fácil. El once de Nawalka cuenta con dos excelentes marcadores de punta, Glik y Pazdan, especializados en el juego aéreo y que a lo largo de este campeonato han aburrido a todo el que se ha acercado a sus dominios con aviesas intenciones. El sevillista Krychowiak y Maczynski, los dos volantes centrales, estarán también muy pendientes de los movimientos del luso por si tienen que acudir al rescate del dueto de centrales. 

Al otro lado del campo estará un Lewandowski que tiene a 38 millones de compatriotas preocupados por su pertinaz sequía goleadora en Francia. Ni un solo gol marcado y, lo que es peor, ni una sola ocasión diáfana para haber roto ya su maleficio en un torneo en el que aún no se ha estrenado sumando las dos ediciones en las que ha tomado parte. Sabe bien el 9 del Bayern que el choque frente a los lusitanos es un ahora o nunca porque toda vez que la pelota eche a rodar en la noche marsellesa, sólo podrá quedar uno. 

Alineaciones probables:

Polonia: 22 Fabianski; 2 Piszczek, 15 Glik, 2 Pazdan, 3 Jedrzejczyk; 16 Blaszczykowski, 10 Krychowiak, 5 Maczynski, 11 Grosicki; 7 Milik y 9 Lewandowski. 

Portugal: 1 Rui Patricio; 21 Cedric, 4 José Fonte, 3 Pepe, 5 Guerreiro o 19 Eliseu; 20 Quaresma, 14 W. Carvalho, 8 Joao Moutinho, 15 Andre Gomes; 17 Nani y 7 Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Felix Brych (Alemania)

Estadio: Le Velodrome (Marsella), 21.00 horas. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes