Por qué a Florentino Pérez no le ilusiona tener una sección femenina de fútbol

31.03.2017 – 05:00 H. El Real Madrid acabará teniendo sección femenina. Eso es una realidad que cada día que pasa está más cerca. Los plazos aún no están ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

31.03.201705:00 H.

El Real Madrid acabará teniendo sección femenina. Eso es una realidad que cada día que pasa está más cerca. Los plazos aún no están claros, ni siquiera la modalidad según la cual el club blanco dará el salto hacia el otro sexo, pero el proceso está en marcha y es cuestión de tiempo. El Madrid es consciente del crecimiento del fútbol femenino en nuestro país y siente la necesidad de sumergirse en él cuanto antes. Según informaba la Cadena COPE, el proceso no será de inmediato. El club blanco no pertenecerá, al menos por ahora, a la élite del fútbol femenino, sino que lo hará de manera progresiva a través del fútbol base.


Darío Ojeda

Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto del club, desmiente al vicepresidente ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Montero

Será una forma de que la inversión que realice el club no sea demasiado dolorosa para las arcas madridistas que, si bien no es que tengan precisamente problemas de liquidez, sí que no ven con buenos ojos hacer una inversión que no va a reportar beneficios a la entidad. Ese es, precisamente, el motivo por el que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, siempre ha sido reacio a la idea de crear una nueva sección. Una mente puramente empresarial como la de Pérez no comprende qué necesidad hay de poner dinero en algo que no va a revertir positivamente en el club, más que con la buena publicidad en el apoyo social a la igualdad de género, pese a la insistencia de algunos directivos, como Manuel Redondo.

Una migaja del presupuesto madridista

En comparación al presupuesto del Real Madrid, cifrado por última vez en unos 620 millones de euros, el gasto que pueda suponer un equipo de fútbol femenino, con todas sus categorías inferiores como corresponde, sería poco más que residual. El Fútbol Club Barcelona, que se encuentra ahora mismo segundo clasificado en la Liga Iberdrola femenina y en semifinales de la Champions League (es el primer equipo español que consigue llegar tan lejos en la máxima competición europea), destina unos 600.000 para su sección de féminas. Es decir, la inversión es muy pequeña en comparación al monstruoso caudal que manejan este tipo de mastodontes empresariales.


Jesús Garrido

El líder de la liga, el Atlético de Madrid, recibía al actual campeón, el Athletic Club, y el club colchonero decidió abrir su estadio para acoger uno de los mejores partidos de España

Pero, ¿qué reportaría esto al club? Poco, muy poco. Un equipo femenino no va a dar beneficios en prácticamente ningún caso, al menos al nivel del fútbol español, que se encuentra en un estado semiprofesional (siendo generosos con la utilización de ese término en este caso). Con pequeñas excepciones como la vista el pasado fin de semana en el Vicente Calderón, donde más de 10.000 personas vieron el duelo Atlético-Athletic, apenas tiene seguimiento entre aficionados, aunque va creciendo constantemente gracias a la inclusión de los partidos ligueros en las plataformas de televisión de pago. Pocos patrocinadores quieren desembolsar su dinero y aunque las expectativas de futuro son halagüeñas, no resulta atractivo para un gigante como el Madrid.

El Atlético-Athletic de la liga femenina se jugó en el Calderón. (Club Atlético de Madrid)El Atlético-Athletic de la liga femenina se jugó en el Calderón. (Club Atlético de Madrid)

El baloncesto ya genera pérdidas

De hecho, si fuera por Florentino Pérez, no solo no se inmiscuiría en el fútbol femenino, tampoco en el baloncesto femenino, el cual también está en proyecto (aunque a mucho más largo plazo). Y yendo aún más lejos, Florentino tampoco veía con buenos ojos mantener la sección de baloncesto. El equipo que actualmente es el vigente campeón de Liga y Copa y líder de la Euroliga es profundamente deficitario. Pese a que ahora mismo es uno de los mejores equipos del continente y, por tanto, uno de los que más ingresos tiene, el Real Madrid de baloncesto sufre unas pérdidas de unos 20 millones de euros por temporada. Es decir, sangra y mucho la economía del club, pero se mantiene por ser el club más histórico de Europa en este deporte.

Los clubes de Madrid niegan contactos

Mucho se ha hablado de cómo se podría llevar a cabo la creación de la sección femenina del Real Madrid. Desde que se habló por primera vez se relacionó al Club Deportivo Canillas, que tal y como expone en su web es un club convenido con el Madrid (allí jugaron los hijos de Zidane y Mourinho, por ejemplo, y tuvo una gran vinculación con los madridistas durante los años en los que el técnico portugués fue el entrenador). Posteriormente, el Club Deportivo Tacón absorbió los equipos femeninos del Canillas y los rumores se trasladaron a este club también del barrio de Hortaleza de la capital. Su presidenta, Ana Rossell, madridista confesa, ya presentó un proyecto de creación de la sección femenina merengue, pero no fue estudiado.

En conversación con este periódico, asegura que nadie del Real Madrid se ha puesto nunca en contacto con su entidad y que no entiende por qué siempre se habla de su club como posible equipo asociado con el Madrid. Comprende que la presencia de René Ramos, hermano de Sergio Ramos y representante de éste y de Marcelo, puede ser una razón por la cual se piense en ellos, pero dice que no ha habido nada. Eso sí, recalca que sería muy bueno para el fútbol femenino: “Es lo que falta para dar el empujón”, afirma. Por otra parte, el Madrid Club de Fútbol Femenino, el otro gran equipo (más allá del Atlético y del Rayo) de la ciudad, tampoco ha recibido ningún tipo de contacto por parte del Madrid en este sentido.

¿Y si el Madrid monta su sección desde cero? Es bastante probable. Tenía sentido que absorviera un club ya creado si tenía intención de conseguir la plaza en la máxima categoría, pero si el proyecto es únicamente para formar jugadoras sin metas profesionales, no lo necesitaría.

Fuente: ElConfidencial – Deportes