Por qué ingresó la Juve casi un 50% más que el Barça en Champions pese a perder la final

20.10.2015 – 05:00 H. Con 89,1 millones de euros, la Juventus fue el club que más ingresó por su participación en la pasada edición de la Liga de ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
1

20.10.201505:00 H.

Con 89,1 millones de euros, la Juventus fue el club que más ingresó por su participación en la pasada edición de la Liga de Campeones, en la que llegó a la final. Eso es un 46% más que el FC Barcelona, que se proclamó campeón. El club azulgrana, con 61 millones, fue el segundo equipo que más dinero ganó en la máxima competición continental, pero se quedó muy lejos de la cantidad que ganó la ‘Vecchia Signora’. Tras juventinos y culés, el París Saint-Germain, con 56,1 millones, y el Real Madrid, con 52,4, fueron los siguientes clubes con más ingresos, según los datos publicados por la UEFA.

En total, la Liga de Campeones repartió 1.118,4 millones de euros, de los cuales 988 se los quedaron los 32 equipos que jugaron la fase de grupos, 42 fueron a parar a los que jugaron la fase previa, 3,5 se los llevó la Asociación de Clubes Europeos y 85 van destinados a las federaciones nacionales para que promuevan el desarrollo del fútbol base en los clubes.

La supremacía de FC Barcelona y Real Madrid en la Liga española desaparece en la Champions. En España da igual la posición en la que terminen ambos equipos: siempre son los que más dinero reciban de la televisión. Es así desde hace mucho tiempo y seguirá siéndolo a medio plazo, pues el nuevo Real Decreto que regula la venta centralizada garantiza que ambos clubes no reciban menos con ese tipo de venta que con la individual. No sucede igual en la Liga de Campeones.

El ‘Market Pool’ explica la diferencia

El sistema de reparto de ingresos de la Champions es mixto. El 55% de todo dinero que recibe la UEFA por la venta de los derechos de televisión de la Champions (salvo una parte que se queda ella) se reparte por conceptos deportivos: están establecidos unos premios por resultados para todos los equipos. La temporada pasada, por ejemplo, eran de un millón de euros por victoria y 500.000 por empate en la fase de grupos; 3,5 millones por llegar a octavos; 3,9 por los cuartos y así hasta llegar a los 10,5 que se embolsó el Barça por ganar la final. En total, por llegar a la final el club azulgrana ingresó 36,4 millones.

Entonces, ¿de dónde viene la enorme diferencia con la Juve? La razón es el ‘Market Pool’, que reparte el 45% restante del dinero, 492,9 millones de euros en la pasada edición. El ‘Market Pool’ es un sistema en el que entran en juego variables como los contratos para la emisión de la Champions en cada país, el número de equipos participantes de cada uno de ellos en la fase de grupos y la cantidad de partidos que jueguen en la competición o la posición en la temporada anterior en sus respectivas ligas nacionales. Todo ello determina la cantidad final que recibe cada club (si quieres conocer los detalles del ‘Market Pool’, Roberto Bayón los explica muy bien en su blog de ‘La Nueva España’).

En el caso de la Juventus se dieron todas las circunstancias para que sus ingresos fueran tan importantes: el contrato para retransmitir la Champions en Italia es alto, había ganado la Liga la temoprada anterior, sólo hubo dos equipos italianos en la fase de grupos y llegó lo más lejos posible. De ahí los 58,2 millones de euros por el ‘Market Pool’, más que el Barcelona y el Real Madrid juntos (50,2). Esa es la misma razón que explica que el PSG y Mónaco, que no pasaron de cuartos de final, ingresaran más que el Bayern Múnich, que llegó a semifinales. 

Los clubes ganarán más

El reparto 55%-45% estuvo vigente en el ciclo 2012-2015, pero para el de 2015-2018 la UEFA anunció cambios el pasado mes de marzo. Ahora será de 60-40 y los premios deportivos aumentarán: el bonus por participación subirá de 8,6 a 12 y la victoria en la fase de grupos se pagará a 1,5 millones, por ejemplo. Además, los nuevos contratos de televisión que entran en vigor esta temporada son más altos que los anteriores, lo que aumentará la cantidad que se repartirá. La cadena inglesa ‘BT Sports’ ha pagado 1.225 millones por los derechos para Reino Unido del actual ciclo, más del doble que Sky, anterior tenedora de los derechos. En España, Mediapro ha pagado 450 millones, según cifras que se manejan en el sector. Y en Italia, Mediaset también ha pagado una cantidad superior a la del anterior contrato. En total, en la temporada 2015-2016 la UEFA prevé distribuir 1.257 millones entre los 32 equipos de la fase de grupos.

Los nuevos contratos también beneficiarán a los clubes de la Europa League, cuyos ingresos subirán de 240 a 381 millones. Eso recortará, aunque no mucho, la enorme diferencia entre las dos competiciones, reflejada muy bien en los casos de Sevilla y Athletic Club la pasada temporada: los rojiblancos ingresaron 23,5 millones de euros por su participación en la primera fase de la Champions, casi 4,5 millones más que los sevillistas por ganar la Europa League.

Fuente: ElConfidencial – Deportes