Primarias decisivas en Indiana: Ted Cruz se encara con votantes de Trump

03.05.2016 – 13:05 H. Marion era solo una parada más en el incansable recorrido de Ted Cruz por el estado de Indiana. Un pueblo pequeño en un dia lluvioso ...

03.05.201613:05 H.

Marion era solo una parada más en el incansable recorrido de Ted Cruz por el estado de Indiana. Un pueblo pequeño en un dia lluvioso en el que el candidato a la nominación republicana buscaba arañar los últimos votos de cara a unas primarias en las que hoy se lo juega todo. Apretones de manos y breves charlas con votantes ya convencidos y algunos indecisos. Se trataba de mostrar esa cercanía de la que todos dicen que carece. Lo que nunca imaginó el senador por Texas, a quien las encuestas dan por perdedor, es que el cara a cara sería con manifestantes pro-Donald Trump.

Salía Cruz de un pequeño restaurante elegido para la ocasión cuando los abucheos de tres votantes del magnate, apostados en la acera de enfrente, pasaron al escarnio. El senador de Texas dijo algo al oído de uno de sus guardaespaldas, cruzó la calle en medio de una ovación de sus simpatizantes -como quien anima a su equipo cuando salta al campo- y se lanzó a la arena. Lo que siguió fueron un par de minutos de intercambio de argumentos contra golpes bajos

Minutos antes de la ‘charla’, El Confidencial había entrevistado al hombre que mantiene el cuerpo a cuerpo con Cruz. Se llama Schene y aseguró que había ido a protestar a Marion porque, aunque los sondeos dan la victoria a Trump con un 49% frente al 34% del senador de Texas, “no sabemos qué puede pasar después”. Con la mirada siempre escondida bajo unas gafas de sol y un tono que invita a marcharse, Schene añade que se refiere a la convención nacional republicana de Cleveland, a la posibilidad de que el partido no elija a Trump como candidato presidencial aunque el magnate gane las primarias.

“Esto es América, cualquier cosa puede pasar. Por eso estamos aquí. Cruz dice que él no es el ‘establishment’ republicano, pero sí lo es y nos pueden robar la convención en Cleveland”. 

– Y si la convención termina nombrando candidato a Cruz, ¿qué haréis?

“Ya lo verás, ¿ok?”

Ted Cruz durante un mitin de campaña en el Indiana State Fairgrounds, el 2 de mayo de 2016 (Reuters).Ted Cruz durante un mitin de campaña en el Indiana State Fairgrounds, el 2 de mayo de 2016 (Reuters).

Elegir entre veneno o un disparo en la cabeza

El profundo odio de Schene y de millones de votantes republicanos hacia Cruz refleja la división que atraviesa el Partido Republicano. Tanto en las bases como entre sus líderes, explica Kenneth P. Ken Vogel, jefe de investigación de ‘Politico’. “Para el partido, para sus líderes, elegir entre Cruz y Trump es como escoger entre ser envenenado o recibir un disparo en la cabeza“, dice. 

Brendan Buck, asesor del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU Paul Ryan, reconoce que existen divisiones en varias áreas, especialmente respecto a la inmigración. “Lo primero es la filosofía de la seguridad: ninguna solución funcionará hasta que no tengamos una frontera segura. La duda es qué hacer con quienes ya están en EEUU ilegalmente y qué niveles de inmigración legal debemos permitir. Son dos cuestiones en las que el partido está dividido y también, creo, la sociedad americana. En cuanto al fenómeno Trump, es algo que nadie puede explicar. Es normal que la atención se centre en las primarias pero no me preocupa especialmente. Creo que, independientemente de quién gane, estará centrado en la agenda que llevaremos a Cleveland”, declara.

Divisiones aparte, Indiana y todo EEUU contiene la respiración. Los porcentajes traen malas noticias para Cruz, quien necesita desesperadamente mantener a Trump por debajo de los 1.237 delegados para tener alguna oportunidad de ‘robarle’ la nominación para la carrera por la Casa Blanca. Si no lo logra, su destino dependerá de la convención nacional y de los delegados.

*El Confidencial cubre las primarias estadounidenses en Washington e Indiana invitado por el Departamento de Estado de EEUU. 

Fuente: ElConfidencial.com