Qatar negocia cambiar el Barça por LaLiga: ¿la venganza del 'catalanito' Roures?

12.05.2016 – 05:00 H. La noticia la adelantó este miércoles el diario ‘AS’, aunque el asunto lleva varios meses gestándose sin que nada hubiera ...

12.05.201605:00 H.

La noticia la adelantó este miércoles el diario ‘AS’, aunque el asunto lleva varios meses gestándose sin que nada hubiera trascendido. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha mantenido varias reuniones con representantes del Gobierno de Qatar para negociar que el emirato se convierta en el patrocinador principal de LaLiga desde la próxima temporada, la primera en la que, además, entra en vigor la nueva venta centralizada de los derechos del fútbol. Para ello, y he aquí la cuestión quizá más relevante de esta información, es que la condición ‘sine qua non’ que pone Qatar Airways, es decir, Qatar, es que no renueve su contrato de patrocinio con el FC Barcelona, el cual termina a final de esta temporada y lleva meses en el aire a raíz de que el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu, intentara renegociar tras ganar las elecciones las condiciones que estaban pactadas, lo cual molestó mucho en el emirato, donde tienen tanto dinero como orgullo.  

Además, durante los comicios a la presidencia del Barça, varios candidatos se posicionaron en contra del patrocinio catarí. Desde Joan Laporta, que lo hizo enarbolando la bandera de Unicef, a Agustí Benedito, quien llegó a afirmar que “Qatar está detrás del terrorismo yihadista”. Lo mismo ocurrió con varios medios de comunicación o líderes de opinión catalanes. “Qatar, el amigo del Barça que oprime mujeres y emigrantes, persigue homosexuales y disidentes y potencia el integrismo”, escribió en su cuenta de Twitter Pilar Rahola, a quien ‘La Vanguardia’ llegó a censurar un artículo sobre el patrocinio del Barça, cuando aún lo hacía Qatar Foundation. Curioso, porque este mismo diario publicó un editorial titulado ‘Fútbol y terrorismo’, en el que hablaba de Qatar. 

[Barça (Qatar) y Atlético (Azerbaiyán), unidos por el ‘cholismo financiero’]

Qatar es un país medio embarazado, tiránico, pero un poco; que destruye los derechos de mujeres, emigrantes, homosexuales, disidentes, cristianos, judíos, etcétera, pero solo un poco; cuyo emir tiene un montón de mujeres, pero las usa poco; cuyo gurú espiritual es uno de los imanes más terroríficos del mundo, conocido por la disidencia musulmana como uno de los ‘imanes del mal’, defensor de Hitler, la lapidación, la mutilación genital, las bombas humanas… pero solo lo dice un poco. Y así hasta la apoteosis final”, escribió en el citado artículo la que fuera política catalana.

Volviendo a la información de ‘AS’, fuentes del Barça confirmaron al diario deportivo madrileño que están al tanto de la negociación que LaLiga mantiene con Qatar, pero que no lo consideran una medida de presión de los cataríes. Sin embargo, el hecho de que ambos acuerdos sean incompatibles y que ahora mismo las relaciones entre el club catalán y los cataríes no sean las mejores, parece evidente que debería preocuparles, sobre todo porque, al menos de momento, no tienen otro patrocinador y el tiempo apremia.  

Protestas en Barcelona contra el patrocinio de Qatar al Barça. (EFE)Protestas en Barcelona contra el patrocinio de Qatar al Barça. (EFE)

La marcha de BBVA

Desde que el BBVA anunciara en septiembre de 2015 que no iba a renovar su patrocino de LaLiga, Javier Tebas comenzó a buscar un posible sustituto. Cabe destacar que la entidad bancaria aportaba 23,5 millones de euros anuales, mientras que Qatar Airways llegaba hasta los 35 con el Barça. En un primer momento, y aparte de la confusión que hubo con Mazda, un patrocinador más de LaLiga pero no el principal, como se llegó a publicar por error, Movistar sonó como gran candidato, ya que su idea era cerrar un acuerdo global, eso sí, siempre y cuando saliera ganador de la subasta de los derechos de televisión. 

Sin embargo, beIN Sports, filial del grupo catarí Al Jazeera, dedicada a la retransmisión de eventos deportivos y socia de la productora española Mediapro, fue la que adquirió el lote de ocho partidos de Primera división de pago a cambio de 1.900 millones de euros (633,3 por temporada), en el ciclo que va de 2016 a 2019, y está a la espera de pujar por el partido en abierto, aunque todo apunta a que también se hará con él. De este modo, Javier Tebas dejará de maltratarlo, tal y como hace actualmente con el que se emite por Tedeporte

El hecho de patrocinar a toda LaLiga le puede salir más barato a Qatar, aunque el dinero no es ningún problema para Tamim bin Hamad al Thani, el emir catarí del que se ha escrito que es madridista y suele visitar de incógnito el palco del Santiago Bernabéu invitado por Florentino Pérez, de cuya constructora es accionista relevante. Precisamente, tener toda LaLiga le daría acceso a poder utilizar indirectamente la imagen del Real Madrid, sin importar, tal y como sucede con el Paris Saint Germain, que su patrocinador sea Fly EmiratesNasser al-Kelaifi, presidente del PSG y de la cadena Al Jazzera, también es buen amigo de Florentino, además de socio de Jaume Roures, presidente de Mediapro, quien tiene deudas pendientes con los actuales dirigentes del Barça, además de una querella contra el expresidente azulgrana Sandro Rosell.   

Presentación de beIN Sports. (EFE)Presentación de beIN Sports. (EFE)

La venganza de los ‘catalanitos’…

“Mejor con Telefónica que con cuatro catalanitos como nosotros”, dijo Roures cuando el FC Barcelona decidió aceptar la oferta de Telefónica para la temporada que restaba hasta la llegada de la venta centralizada de los derechos del fútbol. “El Barça ha actuado de manera desleal con Mediapro. ¿Si me han fallado o me han traicionado? Es una mezcla entre las dos cosas”, añadió el empresario catalán. Sin embargo, poco tardará el club que preside Bartomeu en depender del dinero que, directa o indirectamente, paga Mediapro.  

Como dijo Roures cuando el Barça le abandonó, “nuestra oferta era mejor, en dinero y en expansion internacional”. Eso mismo podría ocurrir ahora de concretarse el patrocinio de Qatar a LaLiga: que la oferta sea mejor que la del Barça, en dinero y, como ‘casualmente’ también le gusta decir a Tebas, en expansión internacional. Sabido es que la venganza se sirve en plato frío y que en estos casos sí es oro todo lo que reluce.   

Fuente: ElConfidencial – Deportes