“Que el Madrid vaya a la justicia ordinaria es una barbaridad, una añagaza, ridículo”

29.12.2015 – 05:00 H. A primera hora de la tarde de este lunes, la noticia de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) había rechazado el recurso ...

29.12.201505:00 H.

A primera hora de la tarde de este lunes, la noticia de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) había rechazado el recurso del Real Madrid, en relación al caso de la alineación indebida de Cheryshev, por lo que el equipo blanco queda apartado de forma definitiva de la Copa del Rey, corrió como reguero de pólvora por todas las tertulias del fútbol. El prestigioso abogado José María Stampa Casas, que preside un relevante bufete que lleva su nombre y sus dos apellidos, valoró el hecho en charla con El Confidencial. Desde una ciudad francesa de los Pirineos, amable y campechano, puso el prólogo al diálogo con estas palabras: “Esperaba esta resolución desde que se conoció el fallo del juez único del Comité de Competición, que estaba magistralmente fundamentado, lo mismo que el que emitió el Comité de Apelación. Por tanto, era de sentido común, tras no conceder la cautelar, que el TAD fallara en contra del Real Madrid por razones de economía procesal”.

Stampa Casas conoce muy bien los entresijos del Madrid, ya que ejerció de secretario de la junta directiva durante siete años en dos etapas; la primera con Ramón Mendoza y, después, con Lorenzo Sanz. Tras una pequeña pausa, añade: “¿Sabe lo que más me duele como madridista? Que el día de los Santos Inocentes los jueces del TAD no hayan declarado inocente al Real Madrid”. Al hilo de esta frase, agrega: “En mi opinión, Florentino Pérez se ha equivocado de una forma increíble. Lo que tenía que haber hecho era aceptar el error, decir que se había equivocado y haber pedido perdón a los socios. Volver a incidir en un nuevo recurso, después de las tres sentencias que ha recibido y que son acordes a derecho, es querer marear la perdiz. No se puede decir que una cosa es blanca cuando es negra”.

¿Sabe lo que más me duele como madridista? Que el día de los Santos Inocentes los jueces del TAD no hayan declarado inocente al Madrid

El abogado también valora la caótica situación que atraviesa el club cuando se le plantea la cuestión del presunto culpable de los hechos. Surge un corto silencio y, sin más dilaciones, puntualiza: “Hay una cosa que tengo muy clara: la falta de organización que existe en el Real Madrid. Le voy a poner dos ejemplos. Si uno se compra una casa de segunda mano tendrá que ir al Registro de la Propiedad para saber si ese inmueble cumple las normas administrativas. El otro ejemplo es muy parecido; si uno se compra un coche usado tendrá que ir a la Jefatura Provincial de Tráfico para informarse de si tiene multas sin pagar, si ha pasado la ITV…”.

En la imagen, José María Stampa Casas En la imagen, José María Stampa Casas

La responsabilidad, del Real Madrid 

Stampa Casas lo tiene muy claro: “Lo primero que tenía haber hecho el Madrid era conocer la situación en la que se encontraba el jugador ruso, que sabía, en el caso de haber eliminado el Villarreal al Barcelona en las semifinales de la Copa, que no podía jugar la final. Y me pregunto: ¿qué hubiera ocurrido si se ficha a un jugador extranjero sin saber si puede o no jugar la Copa de Europa? Son añagazas que normalmente salen muy mal y cuyo resultado va aparejado a hacer el ridículo y pagar los costes judiciales que se hayan instaurado”.

Son añagazas que suelen salir muy mal y cuyo resultado va aparejado a hacer el ridículo y pagar los costes judiciales instaurados

Hablamos del comunicado que emitió el Real Madrid, cuyo texto deja claro que el club recurrirá a la vía contencioso-administrativa en los tribunales ordinarios. Al comentárselo, Stampa exclama: “¡Eso es una barbaridad! Es seguir manteniendo la agonía y dejar abierta una herida que continuará supurando durante bastantes meses, ya que el fallo del nuevo recurso que presente el Madrid tardará entre seis meses o un año. No creo que después de ese tiempo los dos equipos vayan a jugar el partido de vuelta de la actual Copa del Rey”.

En la imagen, Cheryshev el día de autos en el Ramón de Carranza (EFE)En la imagen, Cheryshev el día de autos en el Ramón de Carranza (EFE)

Una tremenda desorganización

Salen a relucir los rocambolescos hechos sucedidos en los últimos cinco meses que han tenido en la cima de la crítica a la entidad de Chamartín. José María Stampa, con la mesura con la que transcurría la charla, afirma: “No es normal la imagen que está dando el Real Madrid, considerado el club más laureado del mundo. Lo de Casillas, De Gea, Benzema, Cheryschev… Nunca se había reflejado en la grandiosa historia del Real Madrid. Está siendo un ‘anus horriblis’. Se lo vuelvo a repetir: esto es debido a la tremenda desorganización que hay tanto institucional como deportivamente. Yo creo, volviendo al caso de Cheryshev, que Florentino Pérez debería dejarse aconsejar por los extraordinarios juristas que hay en el club, como Eduardo Fernández de Blas o Manuel Otero, que sin hablar con ellos seguro que están pensando lo mismo que yo”.

No es normal la imagen que está dando el club considerado el más laureado del mundo. Lo de Casillas, De Gea, Benzema, Cheryschev…

Finalmente sacamos a colación la actualidad madridista relacionada con Rafa Benítez, cuestionado desde que llegó al Madrid, y de los gritos de ‘¡Florentino, dimisión!’ que han brotado más de una vez desde las gradas del Santiago Bernabéu. Stampa Casas, al respecto, subraya para acabar: “Esto es parte de la salsa del fútbol. Me parece muy mal que se pida la cabeza del entrenador, cuando sólo lleva trabajando cinco meses, y que el presidente dimita. Ya se sabe que el fútbol son goles y no buenas razones”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes