Rusia entrenará a las milicias kurdas en Siria contra el Estado Islámico

20.03.2017 – 19:57 H. Rusia entrenará a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), la principal milicia kurda de Siria, tras un ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

20.03.201719:57 H.

Rusia entrenará a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), la principal milicia kurda de Siria, tras un acuerdo entre ambas partes. En un comunicado publicado en la página web de las YPG, uno de sus portavoces, Ridor Jalil, señaló que ya hay tropas rusas desplegadas en la zona de Yidrisi, en Afrín, una de las regiones controladas por las YPG en el norte sirio.

El pacto establece que los efectivos rusos entrenarán a los milicianos de las YPG en el marco de la colaboración de la lucha contra el terrorismo. Jalil calificó este paso de “positivo” en la batalla contra los terroristas en Siria.

Las YPG son el componente principal de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), un conglomerado de milicias kurdas, árabes, asirias (un grupo étnico de mayoría cristiana) y circasianas, entre otros. Las FSD centran sus operaciones en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (ISIS) en su bastión principal en Siria, la provincia de Raqqa, y en la de Alepo, donde se ubica Afrín.

Un combatiente de las SDF observa el río Éufrates desde una colina, el 8 de marzo de 2017 (Reuters)Un combatiente de las SDF observa el río Éufrates desde una colina, el 8 de marzo de 2017 (Reuters)

¿Una base rusa en territorio kurdo?

Estos combatientes reciben el respaldo de la coalición internacional, liderada por EEUU. De hecho, en las últimas semanas, Washington ha enviado refuerzos militares estadounidenses al territorio sirio para apoyar a las FSD en la batalla contra el ISIS.

Pero las YPG también han hecho público un acuerdo con Rusia para establecer una base en Afrín, un extremo que ha sido sin embargo negado por Moscú. “No tenemos ningún plan para desplegar nuevas bases militares en territorio de la República Árabe de Siria“, señala un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, que reconoce, sin embargo, tener un destacamento en la zona citada por las YPG, en el enclave de Afrín, una de las regiones controladas por los kurdo-sirios en el norte del país.

Ángel Martínez

Imágenes por satélite muestran cómo una pista de aterrizaje empleada para la aerofumigación de cultivos ha sido transformada en el puesto avanzado más importante de la campaña contra el ISIS

El ministerio precisa que el objetivo del destacamento, situado en la frontera entre las zonas bajo control kurdo y las del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), es impedir violaciones del alto el fuego en vigor desde el pasado 30 de diciembre. “En virtud de los acuerdos ruso-turcos del 30 de diciembre de 2016, unidades militares del Centro de Pacificación ruso en Siria realizan labores de vigilancia y supervisión del régimen del alto el fuego”, asegura.

Fuente: ElConfidencial.com