Semana negra en Alepo: combates y bombardeos hacen peligrar la tregua

29.04.2016 – 05:00 H. Al menos 202 civiles han muerto en la última semana en la región de Alepo como consecuencia de los ataques lanzados tanto por la ...

29.04.201605:00 H.

Al menos 202 civiles han muerto en la última semana en la región de Alepo como consecuencia de los ataques lanzados tanto por la insurgencia como por las fuerzas del régimen que preside Bashar al Asad, pese a que sigue en vigor en el país el alto el fuego iniciado en febrero y aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora. Tan sólo los ataques aéreos de las fuerzas del régimen en los últimos siete días han matado a 123 civiles, incluidos 18 niños, en Alepo, según según ha denunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, pero que mantiene una amplia red de observadores sobre el terreno.

[Vea aquí la fotogalería: Alepo, una ciudad reducida a escombros]

De estas víctimas mortales, al menos 27 se produjeron en un bombardeo de aviones de guerra contra el hospital Al Quds, en el este de la ciudad, la noche del miércoles, entre ellos el último pediatra que quedaba en áreas bajo control opositor en Alepo. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha señalado que todo apunta a que las fuerzas del régimen de Bachar al Asad perpetraron el bombardeo y ha pedido a Rusia que asuma su “urgente responsabilidad” de presionar a su aliado para que deje de violar la tregua. No obstante, una fuente militar siria negó ayer en un comunicado cualquier implicación del Ejército en el ataque al hospital Al Quds.

Además, otros ocho civiles, incluidos tres niños, han muerto por bombardeos del Gobierno en zonas que no están bajo su control en la ciudad de Alepo. Por su parte, la agencia oficial de noticias siria SANA ha informado de que los ataques contra Alepo registrados en las últimas 24 horas han dejado 33 muertos y 165 más de 165 heridos. Entre los fallecidos figuran una mujer y nueve niños, según una fuente del Mando de Policía de Alepo. 

Miembros de la Fuerza de Defensa Civil buscan supervivientes bajo los escombros tras un bombardeo en Al Sukari, Alepo, en la madrugada del 27 de abril (Reuters)Miembros de la Fuerza de Defensa Civil buscan supervivientes bajo los escombros tras un bombardeo en Al Sukari, Alepo, en la madrugada del 27 de abril (Reuters)

Durante la madrugada de esta noche se produjeron ataques aéreos contra los barrios de Bustan al Qasr, Al Kasala, Al Yalum, donde solo hubo daños materiales; mientras que facciones islámicas dispararon cohetes contra las zonas de Al Azamiya y Al Hamdaniya, bajo control gubernamental. Según la agencia oficial, los proyectiles tenían una elevada cantidad de material explosivo y han provocado importantes daños materiales y viviendas y en otros inmuebles. La fuente consultada ha señalado que los terroristas han lanzado proyectiles en los barrios de Al Jamiliyé y Al Mohafaza que han matado a ocho personas y han causado daños materiales en un hospital y en varias viviendas.

Millones de personas al borde del desastre

Tras una larga noche de bombardeos y de fuego de artillería contra varios de sus distritos, la ciudad amaneció hoy en calma. Pero nadie espera que dure demasiado.

Ante el deterioro de la situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió ayer de que Alepo está al borde del desastre humanitario. En un comunicado, el organismo alertó de que la batalla en esta población supone un “grave riesgo” para millones de personas. Desde Ginebra, la ONU ha avisado de que las próximas horas son clave para el futuro de los sirios que dependen de las ayudas. “No puedo expresar con suficiente contundencia todo lo que está en juego en las próximas horas y en los próximos días. La vida de millones de personas está en peligro”, afirmó el responsable del grupo de trabajo de la ONU para la asistencia humanitaria a Siria, Jan Egeland.

La pasada madrugada, el mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, pidió a Rusia y Estados Unidos que unan esfuerzos para relanzar la tregua en Siria y salvarla “del colapso total”. 

Fuente: ElConfidencial.com