Ser abonado del Barcelona cuesta diez veces menos que serlo del Arsenal

27.07.2016 – 05:00 H. La Premier League es el torneo más caro para los aficionados y la Bundesliga uno de los más asequibles. Este dato se desprende del ...

27.07.201605:00 H.

La Premier League es el torneo más caro para los aficionados y la Bundesliga uno de los más asequibles. Este dato se desprende del estudio elaborado por el área de la consultora KPMG sobre comparativas en el mundo del fútbol. A través del análisis de los abonos más baratos de los 32 clubes más importantes de Europa y su valor empresarial se hace una clasificación que contempla la relación calidad-precio de esos equipos. Diversos conceptos se analizan en un informe más amplio, de los que cinco son los más representativos: rentabilidad, popularidad, potencial deportivo, derechos de transmisión y propiedad del estadio.

El FC Barcelona es el club de la Liga más económico en su abono anual, con 132 euros, y a nivel global solo se ve superado por los dos clubes portugueses, Oporto y Benfica, con 130 y 120 euros, respectivamente. Del resto de equipos de La Liga, el Sevilla es el más caro, con un abono mínimo de 390 euros, entre Paris Saint-Germain y Manchester City. Atlético (325 euros), Real Madrid (223 euros) y Valencia (210 euros) ocupan plazas de la zona media y media baja.

Son ancestrales las quejas de los directivos del Barcelona acerca de los precios de sus abonos, en especial porque además resulta muy complicado para un aficionado conseguir uno de ellos. Desde los tiempos de la presidencia de Josep Lluís Núñez se ha intentado aumentar las cuotas y, aunque esta variación se logró aprobar en alguna asamblea, no han sido esos incrementos lo suficientemente importantes como para equilibrar los ingresos por taquillas, siendo la partida más baja en comparación con los derechos de televisión y comerciales. Precisamente, este martes el vicepresidente del FC Barcelona responsable del área social, Jordi Cardoner, destacó que “es la séptima temporada sin subir el precio del abono más allá del IPC, y queremos que sean más”. 

El caso de la Premier es llamativo, puesto que los seis primeros clasificados en la tabla de abonos más caros pertenecen al campeonato inglés y las diferencias con los últimos puestos son enormes: Arsenal (1.334 euros al año), Tottenham, Liverpool, Chelsea, Manchester United y Everton, este en sexta posición con 664 euros anuales. Aunque no entra en el análisis, si el Leicester, campeón de la última temporada, hubiera computado en este trabajo estaría entre los diez primeros. Por su parte, la Bundesliga coloca a sus tres equipos entre los nueve más económicos: Borussia Dortmund (207 euros por año), Schalke (170 euros) y Bayern (140 euros) justo por encima del Barcelona.

Real Madrid y United, los más valiosos

Otra cuestión es el valor de los clubes, donde el Real Madrid despunta por encima del resto, excepto el Manchester United, con quien comparte la primera posición, al presentar un valor de 2.905 millones de euros. El club que preside Florentino Pérez ha perdido hace unos pocos días su condición de más valioso del mundo a favor de Dallas Cowboys, equipo de fútbol americano. Barcelona y Bayern copan la tercera y cuarta plaza en ese orden, con 2.758 millones y 2.153 millones de euros. También la Premie League es predominante en este aspecto, dado que cinco de sus clubes se encuentran entre los diez más valiosos de esta clasificación.

EC

La revista ‘Forbes’ ha publicado su lista de los deportistas mejor pagados del mundo. Y si el año pasado la encabezaba el boxeador Floyd Mayweather, este

Por lo que respecta al resto de equipos españoles analizados, el Sevilla es el antepenúltimo en valor, con 181 millones de euros, solo por encima de PSV Eindhoven y Fiorentina. Mientras el Atlético de Madrid se halla entre Schalke y Milan en decimocuarto lugar y el Valencia es octavo por la cola, por encima del Mónaco.
Los estadios del campeonato alemán son los que registran una media de asistencia más elevada, por delante de la Premier y La Liga. Esta última ha aprobado una serie de normas para la transmisión televisiva de su producto, que a su vez deberían contribuir a que aún sea más atractiva la presencia de los espectadores en los estadios del torneo. Los precios abusivos que se imponen en múltiples casos siguen impidiendo que los campos de la competición española sean los que presentan las mayores cifras de seguidores, algo que iría en consonancia con la presencia, entre muchos otros, de los dos jugadores que han ganado el Balón de Oro sin interrupciones en los últimos ocho años: Ronaldo y Messi, Messi y Ronaldo.

Fuente: ElConfidencial – Deportes