Sergi y su 'Puta Cataluña': “Un tema de educación y del peligro de las redes sociales”

30.12.2015 – 05:00 H. “No hay que ir en contra de la libertad que cada uno debe tener, pero también hay que saber que el mal uso de esa libertad te ...

30.12.201505:00 H.

“No hay que ir en contra de la libertad que cada uno debe tener, pero también hay que saber que el mal uso de esa libertad te puede salir muy caro”. Esta es la reflexión que Vicente del Bosque hace a El Confidencial sobre el caso Sergi Guardiola, el futbolista al que el FC Barcelona rescindió su contrato a las pocas horas de haber anunciado su fichaje, al aparecer unos tuits en los que insultó al propio club azulgrana, así como a Cataluña: “¡Hala Madrid, Puta Cataluña” se podía leer en uno de ellos.

“No me gusta que salgan estas cosas, pero es que el jodido no sólo se mete en temas de fútbol”, comenta el seleccionador español. “Estas cosas no son correctas y, como todo, es una cuestión de educación. No digo que él no la tenga, sino que hay que educar, ya que el uso de las redes sociales son peligrosas”. Precisamente, sobre éstas Del Bosque explica que “un preparador físico nuestro siempre me aconseja que no entre porque como lo haga será mi perdición. Sabe que me gusta, que me lo leo todo, pero me dice que estaría todo el día sólo con eso y la verdad es que no he tenido la tentación”.

“En jóvenes y en mayores también”, responde el técnico salmantino sobre la importancia de inculcar el respeto a los futbolista. “El entrenador no debe saber sólo de fútbol, sino estar al tanto de lo que ocurre en la sociedad. El futbolista que sólo sabe de fútbol, ni de fútbol sabe. Nosotros tuvimos a un Molowny, a un Boskov, a un Miljanic… Gente muy humada y muy preparada, que te podían hablar de todo y daba gusto escucharles”. 

Según Del Bosque, “el concepto del entrenador de fútbol va más allá de los conocimientos tácticos, pues también debe ejercer una función de liderazgo e influir positivamente en los jugadores, inculcándoles responsabilidad y, por supuesto, educación”. Y es que el caso de Sergi Guardiola no es nuevo, de ahí que los futbolistas, jóvenes y no tan jóvenes, deberían tomar buena nota de lo que sucedido para volver a cometer los mismos errores.  

Sergi Guardiola, tras firmar por el Barça. (Foto: FC Barcelona)Sergi Guardiola, tras firmar por el Barça. (Foto: FC Barcelona)

“Pido disculpas a toda Cataluña y al Barça”

Sergi Guardiola, de 24 años, aseguró en los micrófonos de ‘Onda Cero’ que él no escribió los mensajes de la polémica: “Estábamos varios compañeros y con la tontería se puso; yo no lo puse. Como está en mi Twitter y afecta a mi persona pido disculpas a toda Cataluña y al Barça, que se han portado muy bien conmigo”. El delantero confesó que se siente “bastante jodido” por la situación y argumentó que lo sucedido ha sido “un malentendido”. “Quiero pedir disculpas a todos aquellos a los que he podido perjudicar y se sientan ofendidos”, insistió el futbolista que pertenecía al Alcorcón

“Entiendo la decisión del club”, reiteró Sergi Guardiola en referencia al Barça. “Yo no sería capaz de poner eso. Ahora mismo voy a esperar a ver qué pasa. No soy anticatalán ni antibarcelonista. Yo soy del Mallorca, y por el idioma que hablo tengo un vínculo con el catalán. No quiero hablar de cómo queda mi contrato. Ellos han tomado la decisión de rescindirlo y lo acepto. Con todo lo que ha pasado estoy bastante jodido”, sentenció el delantero. El Barcelona asegura que habló con el futbolista y le pidió explicaciones por los tuits antes de prescindir de sus servicios.

“No me sorprende, hay precedentes con uno o dos jugadores este mismo año”, comentó Luis Enrique sobre el caso Sergi Guardiola. “Todo lo que dejes en las redes sociales siempre deja rastro y ahí se queda. Hay que ser consciente y más si perteneces al mundo de fútbol”, remarcó el técnico del FC Barcelona en rueda de prensa.

Fuente: ElConfidencial – Deportes