¿Silbaría el Bernabéu a Casillas? Las claves de un morboso sorteo de Champions League

25.08.2016 – 05:00 H. Tras un intenso verano, con constantes enfrentamientos entre equipos, de rango menor muchos de ellos, en busca de la gloria y el ...

25.08.201605:00 H.

Tras un intenso verano, con constantes enfrentamientos entre equipos, de rango menor muchos de ellos, en busca de la gloria y el dinero, la fase de grupos de la Champions League quedará definida este jueves. En el sorteo que se celebrará en Mónaco (18:00) quedará trazado el camino que deberán recorrer los afortunados en una competición de dimensión superior, que esta temporada tiene parada final en Cardiff, donde se disputará la final el 3 de junio de 2017. Este miércoles se disputaron los últimos partidos de la última ronda de ‘play-offs’, quedando ya distribuidos los 32 equipos clasificados en los cuatro bombos correspondientes. En el horizonte, aparecen grupos de la muerte, partidos de categoría especial y reencuentros cargados de morbo. ¿De vuelta Iker Casillas en el Santiago Bernabéu?

Los bombos han quedado definidos de la siguiente manera:

BOMBO 1: Leicester, Bayern, Real Madrid, Juventus, Benfica, Barcelona, PSG y CSKA Moscú.

BOMBO 2: Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Arsenal, Borussia Dortmund, Sevilla, Manchester City, Oporto y Nápoles

BOMBO 3: Sporting de Lisboa, PSV Eindhoven, Dinamo de Kiev, Olympique de Lyon, Tottenham, Basilea, Brujas y Borussia Moenchengladbach.

BOMBO 4: Ludogorets, Legia Varsovia, Besiktas, Mónaco, Copenhague, Dinamo de Zagreb, Rustov y Celtic de Glasgow.

Con el Real Madrid en el primer bombo -cabezas de serie-, igual que el Barcelona, la posibilidad de que el Oporto -bombo 2- aparezca en la vida del equipo de Zidane es real. Un momento, el del regreso de Iker Casillas al Santiago Bernabéu, que pondría un morbo superior. Será interesante, llegado el caso, conocer cómo respira la grada del Bernabéu con la aparición de su gran capitán durante años. La última etapa en el Real Madrid fue insufrible para Casillas, jaleado por unos y abucheado por otros. Una bélica atmósfera que no quiso respirar más y de ahí su fichaje por el Oporto, adonde llegó de la mano de Julen Lopetegui. Paradojas de la vida, el que puede dictar su punto y final como jugador de la Selección española.

Iker Casillas, llorando el día en que se despidió en solitario en el Santiago Bernabéu. (Reuters)Iker Casillas, llorando el día en que se despidió en solitario en el Santiago Bernabéu. (Reuters)

Guardiola, en el horizonte

Tampoco estaría mal la presencia de Pep Guardiola en el feudo blanco, igual que en el Camp Nou. El sorteo puede sellar ese destino. El ahora entrenador del Manchester City, en el bombo 2, ya visitó su casa como entrenador del Bayern de Múnich, siendo recibido afectuosamente. En el paseo de la Castellana, el ambiente no sería el mismo con total seguridad. Sin lugar a dudas, el club ‘citizen’ es el más temido por los dos clubes españoles; en el mismo bombo que Atlético y Sevilla, no se pueden cruzar clubes de un mismo país.

El Mónaco, que acaba de eliminar al Villarreal en la última ronda previa, se presenta como el equipo más complicado integrado en el bombo 4. El resto, ‘a priori’, no aparecen como temibles enemigos para los españoles. Un cruce del club del Principado con el Atlético de Madrid supondría el reencuentro de Radamel Falcao con el equipo en el que ofreció su mejor rendimiento. A las órdenes del Cholo lució como nunca, pero en un momento dado prefirió llenar los bolsillos con millones de euros. Una inoportuna lesión acabó por estropear la aventura emprendida. Por mucho que su agente intentó colocarlo de vuelta en el Vicente Calderón -insistió al límite también con el Real Madrid-, fue imposible. Aquella rotura del cruzado le dejó marcado.

Falcao podría volver a pisar el césped del Vicente Calderón. (EFE)Falcao podría volver a pisar el césped del Vicente Calderón. (EFE)

El reparto

La Champions League llena las arcas de los clubes participantes. Para esta temporada está fijado el reparto de premios desde hace tiempo. El ciclo acaba en 2018, cuando se deberá abrir uno nuevo con más ganancias para los participantes. Estas son las líneas maestras, según informó la UEFA en su día, del reparto:

• El total disponible previsto para distribuir cada temporada a los clubes asciende a 1.257 millones de euros.

• La cantidad de 1.257 millones de euros disponible para los clubes que participen desde la fase de grupos hacia delante se dividirá entre cantidades fijas y el llamado ‘market pool’ (482,9 millones). Sin embargo, este último puede reducirse del 45% al 40% del total, mientras que las cantidades fijas pueden incrementarse en consecuencia al 60%.

Cantidad fija (724,4 millones de euros).

• Fase de grupos: 12 millones de euros.

• Actuación en la fase de grupos: 1,5 millones por victoria y 500.000 euros por empate.

• Octavos de final: 5,5 millones de euros.

• Cuartos de final: 6 millones de euros.

• Semifinales: 7 millones de euros.

• Final: 15 millones de euros para el campeón y 10,5 millones de euros para el subcampeón.

El sorteo será seguido en directo por millones de espectadores. (Reuters)El sorteo será seguido en directo por millones de espectadores. (Reuters)

Rumbo a Cardiff

El camino hacia la final es el siguiente:

Fase de grupos, primera jornada (13-14/09/16).

Fase de grupos, segunda jornada (27-28/09/16).

Fase de grupos, tercera jornada (18-19/10/16).

Fase de grupos, cuarta jornada (01-02/11/16)

Fase de grupos, quinta jornada (22-23/11/16).

Fase de grupos, sexta jornada (06-07/12/16).

Octavos de final, partidos de ida (14-15/02/17 y 21-22/02/17).

Octavos de final, partidos de vuelta (07-08/03/17 y 14-15/03/17).

Cuartos de final, partidos de ida (11-12/04/17).

Cuartos de final, partidos de vuelta (18-19/04/17).

Semifinales, partidos de ida (02-03/05/17).

Semifinales, partidos de vuelta (09-10/05/17).

Final (Estadio Nacional de Gales / Cardiff / 03/06/17).

Fuente: ElConfidencial – Deportes