Siria arrasada a vista de pájaro

22.10.2015 – 17:36 H. Un país reducido a escombros. Es lo que muestra el montaje realizado por un equipo de televisión de la cadena estatal de Rusia, cuya ...

22.10.201517:36 H.

Un país reducido a escombros. Es lo que muestra el montaje realizado por un equipo de televisión de la cadena estatal de Rusia, cuya intención era exponer el avance de las fuerzas de Bashar al Asad que combaten a grupos opositores en un suburbio de Damasco. Las imágenes, grabadas con un drone, dan una idea del nivel de destrucción que han dejado más de cuatro años de guerra en los escenarios urbanos.  

El vídeo, de la VGTRK, sigue el esfuerzo de las tropas del régimen por penetrar en Jobar, en una de las varias ofensivas que ha lanzado Al Asad, con el apoyo de Irán, Hezbolá, desde que Rusia inició su campaña de ataques aéreos para dar apoyo a las operaciones terrestres de las fuerzas del Gobierno. Desde hace tres semanas, la maquinaria de propaganda rusa, tanto la militar como la gubernamental, hace esfuerzos extra para ‘vender’ la intervención al público ruso. Y parece que su estrategia es la correcta.

Siria lleva a Putin a su mejor momento

La “reunificación de Crimea” le granjeó un repunte de popularidad, pero ha sido la intervención en Siria lo que le ha aupado hasta cotas nunca vistas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha renovado su máximo histórico de aprobación popular hasta el 89,9%, según los resultados de un sondeo difundido este viernes por el centro demoscópico Opinión Pública (VTsIOM, por sus siglas en ruso).

“La aprobación de la gestión de Vladímir Putin ha establecido un nuevo récord: 89,9%”, se afirma en un comunicado del VTsIOM, que destaca que este dato mejora en nueve décimas porcentuales la anterior plusmarca, registrada en junio de este año. Según los sociólogos, tan elevado nivel de aprobación de la labor del presidente “obedece, en primer lugar, a los acontecimientos en Siria, a los bombardeos de la aviación rusa contra las posiciones de los terroristas“. El VTsIOM destacó que desde hace más de año y medio la aprobación de la gestión del jefe del Kremlin se mantiene sobre el 80%. “El nivel de aprobación de Putin comenzó a aumentar en la primavera (boreal) de 2014 con la reunificación de Rusia con Crimea y Sebastopol”, señaló el centro demoscópico, que destacó que de marzo a mayo de ese año el respaldo a su gestión subió del 76,2 al 86,2 por ciento.

Casi el 80% de los ataques aéreos lanzados por Rusia en Siria han golpeado zonas que no están en poder del autodenominado Estado Islámico, según un análisis de la agencia ‘Reuters’ que ha utilizado datos divulgados por el Ministerio de Defensa ruso. El porcentaje desmonta las aformaciones de Moscú de que el objetivo de su operación en Siria es derrotar al “Califato”. La mayoría de los bombardeos se centran en zonas ocupadas por grupos opositores a Bashar al Asad, que inlcuyen a la filial de Al Qaeda en el país, el Frente al Nusra, pero también a milicias respaldadas por Washington y sus aliados.      

Fuente: ElConfidencial.com