Sobreseída la causa contra Redondo y Sánchez por presuntas coacciones a socios

03.06.2016 – 10:00 H. La magistrada-juez del Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, María Luisa Lázaro Trueba, ha acordado el sobreseimiento de la ...

03.06.201610:00 H.

La magistrada-juez del Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, María Luisa Lázaro Trueba, ha acordado el sobreseimiento de la causa abierta contra Manuel Redondo, director del Gabinete de Presidencia del Real Madrid y director general de la Fundación, y José Luis Sánchez, Director del Área Social del club blanco, por un presunto delito de coacciones a más de 150 socios madridistas.

Tal y como informamos en El Confidencial, el 18 de junio de 2015 este grupo de socios madridistas presentó una denuncia por coacciones, estafa, apropiación indebida, hurto y delito societario después de que se les impidiera la entrada a Valdebebas para asistir a un Real Casilla-Las Palmas Atlético, disputado el 29 de marzo. La razón que esgrimieron los responsables del club fue que se lo había aconsejado la Comisión Antiviolencia. De hecho, en su declaración ante la jueza, tanto Redondo como Sánchez responsabilizaron al mando policial de tomar la decisión de no permitir la entrada a los socios

[Redondo y Sánchez entran en el juzgado como testigos… y salen como imputados]

El auto del Juzgado de Instrucción nº 44 concluye que los hechos denunciados carecen de relevancia penal “pues no nos hallaríamos ante el tipo penal de las coacciones”. “La negativa de acceso a los denunciantes al estadio Alfredo di Stéfano el día 29 de marzo de 2015 para asistir al partido Real Madrid Castilla-Las Palmas Atlético, se adopta por los responsables del Real Madrid ante una situación de riesgo objetivo y no creado arbitrariamente, situación de riesgo que podía afectar a la seguridad de los asistentes y al orden público. Esa situación de riesgo objetivo viene determinada por la comunicación que recibe el Real Madrid el 27 de marzo de 2015 de la Comisión Estatal Antiviolencia en la que insta al club a que adopte las medidas de seguridad necesarias y ello ante las informaciones que en las redes sociales se estaban manejando y que habían llegado a la citada comisión. Por parte del Madrid se constata también el movimiento organizado de adquisión de entradas que ponía en su conocimiento la citada comisión (…) En consecuencia y al no existir hechos que tengan relevancia penal procede el sobreseimiento libre de las actuaciones y ello de conformidad con el artículo 637, 2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, refleja el auto, fechado el 26 de mayo de 2016.

[El Real Madrid, denunciado por sus socios: presuntos delitos de estafa, coacción, hurto…]

Los socios demandantes tienen previsto presentar un recurso de Apelación, ya que consideran que en su auto de sobreseimiento la juez Lázaro Trueba sólo hace referencia al delito de coacciones, pero no al de estafa, apropiación indebida, hurto y delito societario. Además, consideran que una vez conocidas las declaraciones de Redondo y Sánchez, solicitaron la del mando policial que ese día estaba en Valdebebas, aunque la magistrada decidió archivar el caso sin tenerlo en cuenta.  

Fuente: ElConfidencial – Deportes