“Son dos equipos aburridos, por eso el Barcelona está muy por encima”

27.02.2016 – 05:00 H. El derbi madrileño es un partido importante por definición. Tiene siempre el peso de la historia y la rivalidad, pero en ocasiones el ...

27.02.201605:00 H.

El derbi madrileño es un partido importante por definición. Tiene siempre el peso de la historia y la rivalidad, pero en ocasiones el contexto hace de tan crucial encuentro algo más banal. Es el caso del derbi de hoy que, pese a lo que dicen los entrenadores, parece una mera competencia por la segunda plaza de la Liga, que no deja de ser un premio menor. El Atlético marcha a ocho puntos de la cabeza; el Real Madrid a nueve. 

¿Por qué dos equipos de tanto lustre se ven a trece partidos del final del campeonato tan lejos del liderato? Algunos periodistas que siguen la actualidad de ambos equipos intenta hacer una aproximación al tema. “Creo que no han estado al cien por cien y el Barcelona”, comenta Javier Gómara, de Mundo Deportivo, que sigue habitualmente los avatares del conjunto del Cholo Simeone.

“Están lejos porque el Barcelona es muy superior, la diferencia de puntos refleja el nivel de los equipos”, explica Diego Torres, de ‘El País’. “El nivel de un equipo no lo marca el presupuesto sino la organización de los clubes, la calidad de los jugadores, el ambiente de trabajo, el nivel técnico de los entrenadores… todo eso al final se refleja en los puntos”, abunda el redactor que cubre la información del Madrid en el diario.

Óliver Torres se enfrenta a Neymar (Reuters). Óliver Torres se enfrenta a Neymar (Reuters).

Peor el caso del Madrid

“El Barcelona ha sabido planificar el equipo con más gusto y sentido, no es solo que tengan la mejor delantera, es que la cantera les ha funcionado y tienen dos jugadores en el centro como Iniesta y Busquets”, cuenta Manolete, del diario As, uno de los más emblemáticos reporteros del Atlético de Madrid. El periodista intenta poner en contexto la diferencia entre lo ocurrido a los dos equipos: “Lo del Atlético no es tan criticable, porque tiene tres veces menos presupuesto, pero el Madrid se lo tiene que hacer mirar”.

Frederic Hermel, de L’Equipe y colaborador de El Chiringuito, cree que los problemas de ambos equipos no son cosa del presente sino del pasado. “No han sabido aprovechar el otoño, cuando el Barça perdió puntos. El problema no está ahora, sino en octubre y noviembre cuando el Barcelona era vulnerable, es un gran equipo y hay que saber aprovechar esos momentos bajos; el Madrid y el Atlético no lo hicieron”.

Hay algunas coincidencias entre todos los preguntados. La más evidentes, lo inofensivo del ataque rojiblanco. Lo resume Javier Gomara: “Al Atlético le está faltando el gol, un nueve de los que marca 25 o 30 goles y saber jugar ante equipos que se cierran”. “Al equipo le falta gol, defiende mejor que nunca, pero este año no ha encontrado el delantero que les saque puntos, por eso se han ido puntos en partidos que podrían haber ganado”, explica Edu Pidal, de la Cadena SER.

Lo del Madrid es incluso peor. “Le ha faltado actuar como un equipo, y tampoco ha habido mucho cambio con Zidane”, cuenta Gómara, “Ha tenido más inestabilidad que nunca en esta temporada: el fracaso de Benítez la llegada de Zidane y la falta de puntos en partidos en los que tendría que ganar seguro, empezando por el del Sporting en la primera jornada”, opina Pidal.

Antón Meana, de Radio Marca, va un poco más allá. El problema no es solo que el Barcelona sea superior, sino también en la propia concepción del juego que emplean los equipos madrileños. “Son dos equipos extremadamente conservadores; el Madrid de Benítez fue aburrido y el Atlético del Cholo también lo es. Han jugado tanto a ganar por la mínima que han terminado ganado o perdiendo, no como el Barcelona, que juega para la historia y para divertirse por eso ha terminado triunfando”.  

Fuente: ElConfidencial – Deportes