Suiza rechaza endurecer la ley que permite expulsar a los extranjeros con delitos graves

publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

Los suizos han rechazado este domingo en referéndum, con el 59% de los votos, la propuesta del partido nacionalista y xenófobo UDC de endurecer la ley que permite expulsar a los extranjeros que hayan cometido delitos graves, según los primeros sondeos.

Según los datos aportados por la radio televisión pública SSR, los suizos se han opuesto a endurecer la legislación que establece la expulsión automática de extranjeros que delinquen, pero que otorga a los jueces la posibilidad de hacer excepciones cuando crea una situación de grave dificultad para él o su familia.

La iniciativa pretendía que se incluyera en la Constitución el texto aprobado en primera instancia por los ciudadanos en referéndum sin las excepciones introducidas por el Parlamento posteriormente, que la suavizan.

En 2010, los helvéticos aprobaron en referéndum con el 52,9% de los votos, la iniciativa “Por la expulsión de los extranjeros criminales”, presentada por la UDC, y que establecía la expulsión automática de los extranjeros que delinquen.

Tras la aprobación -y como es prescriptivo-, el Parlamento redactó y aprobó una ley en marzo del 2015 que, a ojos de la UDC, suavizaba el espíritu y la forma de la iniciativa aprobada y por ello decidió presentar una nueva propuesta que “blindase” la aplicación literal de lo aprobado en primera instancia.

Entre los delitos susceptibles de implicar expulsión están el asesinato, la violación, el atraco a mano armada, el tráfico de seres humanos, de drogas…

Esta nueva propuesta habría sido rechazada por la ciudadanía, según los sondeos.

La ley aprobada por el Parlamento introdujo una cláusula que permite a los jueces hacer excepciones cuando la expulsión de un extranjero pudiera crear una situación de grave dificultad para él o su familia.

Asimismo, se tiene en cuenta si el delincuente no es ciudadano suizo pero nació y se ha criado en Suiza, situación común dado que la Confederación Helvética no otorga la nacionalidad solo por nacer en su territorio (“ius soli”).

Entre los delitos susceptibles de implicar una expulsión están el asesinato, la violación, el atraco a mano armada, el tráfico de seres humanos y el tráfico de drogas, pero también el abuso de los beneficios de la seguridad social.

Fuente: ElConfidencial.com