Tebas: “La Premier se adaptará, aunque no me gustaría ser ellos ahora mismo”

24.06.2016 – 19:11 H. El fútbol español mira con curiosidad lo que ocurre en su entorno, y pocas noticias llaman más la atención que la salida del Reino ...

24.06.201619:11 H.

El fútbol español mira con curiosidad lo que ocurre en su entorno, y pocas noticias llaman más la atención que la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit abre una catarata de incertidumbres en la sociedad, también en el deporte. La Premier League, el estandarte del fútbol mundial, se encuentra con una situación desconocida en la que no se sabe cuál será la salida y cómo se moverán en los próximos años. Javier Tebas, presidente de La Liga, se encuentra como uno de sus competidores fundamentales se topa de repente con un inesperado problema. Él, de todos modos, cree que se solventará

[La incertidumbre llega al fútbol, el rugby, la F1…]

“Creo que la Premier se adaptará a otras figuras que ya existen en Europa, como el Espacio Económico Europeo. Hay que ver cuál es el final de este tema, pero no me imagino ni a la Premier ni a las principales empresas inglesas desconectadas del continente”, cuenta el presidente de La Liga a preguntas de El Confidencial. El primer sobresalto que han notado los clubes ingleses tiene que ver con la economía. La bolsa de Londres se ha desplomado y la libra esterlina ha visto como su valor caía con estrépito en solo unas pocas horas. Esto, que podría resultar muy problemático para los clubes ingleses, tiene truco según el dirigente. “Lo que ha hecho la libra hoy es equilibrarse después de unas semanas de subidas pensando que esto no iba a pasar. Yo creo que algo más caerá, pero los mercados especulativos son de reacciones rápidas para más tarde recuperarse. Cuando Inglaterra aclare su futuro eso ocurrirá”, reflexiona Tebas. Matiza, eso sí, que todo esto sería más grave si la UE fuese parte del euro. 

[La liga con más extranjeros, pendiente del referéndum]

Se podría pensar que una crisis para la Premier podría beneficiar al fútbol español, pues ahora mismo no puede competir -salvo sus dos gigantes- con la capacidad económica que muestran los clubes británicos. Tebas, sin embargo, no quiere que la liga inglesa se contraiga. “Yo lo que quiero es una industria del fútbol fuerte. Mientras las ligas europeas crezcamos la industria del fútbol irá a mejor. Si es un mercado competitivo el crecimiento te hace más fuerte”, comenta. 

El rechazo a la inmigración

El otro problema que subyace del Brexit en el fútbol tiene que ver con los permisos de trabajo. Los futbolistas no dejan de ser inmigrantes, por más que lo sean con mucho dinero y fama, y ese ha sido uno de los caballos de batalla más importantes durante la campaña del referéndum. Tebas tiene su opinión sobre esto. “Yo creo que los que han rechazado la UE por la inmigración se referían a la inmigración descontrolada, no a la que se genera dentro de la Unión Europea. La gente sabe lo que supone el fútbol para la sociedad y estoy seguro de que buscarán una adecuación legal”, cuenta, aunque también admite que “estaría preocupado si fuese la Premier“. 

Tebas considera que, mientras la cosa se quede aquí, si los británicos son una excepción, todo irá bien. Ahora, son varios los países que tienen fueres movimientos euroescépticos que ahora pueden aprovechar la vía abierta por el Reino Unido para encaminarse a otra salida. “Ahí está la alarma, nadie puede discutir que en Francia, Holanda o Austria hay movimientos contra la UE, y es ahí donde está el debate: hay que ver que modelo se quiere, hay que reformular la Unión“, cuenta. Tebas tiene claro que los británicos no están en contra del mercado común. “Hay que examinar lo que pasa porque no es una cuestión económica sino política, es una crisis de identidad. Una parte importante de la UE no encuentra su acomodo en la unión, todo el mundo, incluso los británicos, quiere ser parte de europa, pero no encuentan acomodo en la Unión Europea actual”, proclama. 

También hay una cuestión añadida, la de los jóvenes que la Premier, a partir de ahora, no podrá reclutar para sus canteras. En eso sí que Tebas cree que las cosas van a cambiar. “Eso sí se va a ver más afectado, porque la FIFA, que es una entidad privada,  tiene una normativa clara que solo se aplica a países de la UE. Y en eso es más difícil que haya excepciones”, analiza. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes