Tensión en el interior del Athletic Club por el fichaje de Quique Setién

25.03.2017 – 05:00 H. Desde que desveló públicamente hace unos días que no renovaría su contrato con Las Palmas, ha pasado a convertirse en protagonista en ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,70

25.03.201705:00 H.

Desde que desveló públicamente hace unos días que no renovaría su contrato con Las Palmas, ha pasado a convertirse en protagonista en diferentes lugares, tanto de España como del extranjero. Quique Setién se ha posicionado en un lugar preferencial del escaparate, con una cotización disparada tras su buen trabajo en territorio canario. Su nombre se asocia sin parar con diferentes clubes, que con vistas a la temporada que viene ya rastrean el mercado en busca de un estratega. Es el caso del Athletic Club de Bilbao, por el que tiene predilección, según desveló hace días ‘Canarias 7’. Pero ocupar el banquillo que ahora calienta Ernesto Valverde no es tarea sencilla para el veterano técnico, sobre todo porque sin quererlo ha abierto un intenso debate en el interior del club de Bilbao.

José Manuel García

Josep María Bartomeu y Robert Fernández ya han elegido a Ernesto Valverde, pero al futbolista argentino le gusta Juan Carlos Unzué, la mano derecha de Luis Enrique

Se da por hecho en el club vizcaíno que Ernesto Valverde no renovará su contrato, el tiempo dirá si su destino es el Barcelona. Por ello, el Athletic ya ha puesto en marcha en funcionamiento su maquinaria para tener claro cuanto antes qué técnico liderará el nuevo proyecto. Por aquí ha surgido el debate, o directamente conflicto, en las entrañas de la histórica institución. Mientras José Mari Amorrortu, el director deportivo, ve con buenos ojos la contratación de Quique Setién, en la zona noble se apunta al Cuco Ziganda como el más adecuado sustituto del Txingurri. Josu Urrutia, el presidente, parece más convencido de que el técnico del equipo filial rojiblanco es el hombre que debe tomar el relevo a partir del próximo mes de junio.

El máximo responsable técnico estima que Setién, por su manera de entender el fútbol, también por su fuerte personalidad, es un hombre perfectamente capacitado para dar continuidad al legado de Ernesto Valverde. Pero la fricción llega cuando Urrutia es más partidario de apostar con firmeza por un hombre de la casa como Ziganda. Se valora el trabajo que viene realizando el Athletic B, ahora peleando por entrar en el reducido grupo que disputará el ‘play off’ de ascenso a la categoría de plata. Conoce a la perfección el funcionamiento del club, además de conocer perfectamente a varios jugadores de la primera plantilla, que antes pasaron por sus manos anteriormente.

Ziganda, en una imagen de archivo durante un entrenamiento del filial del Athletic. (EFE)Ziganda, en una imagen de archivo durante un entrenamiento del filial del Athletic. (EFE)

Discípulo de Cruyff

Las relaciones entre Amorrortu y Ziganda no son las mejores, desde hace tiempo hay tensión, visible, entre ambos. La misma no fue escondida incluso por el entrenador del segundo equipo, que el pasado mes de septiembre reconoció que “en todas las empresas puede haber discrepancias“. Por contra, tiene buena conexión con el máximo dirigente el técnico de los cachorros de la cantera. En su momento tuvo la oportunidad de entrenar al Eibar, pero fue convencido por el mandatario para permanecer en la estructura del Athletic, igual que el interesado siempre ha estado muy identificado con los valores y la manera de actuar del club. Ha ganado peso en los últimos tiempos y en el despacho presidencial se le estima.

[Más noticias de fútbol]

El aún técnico de Las Palmas está en el mercado y desde hace días ya tiene los oídos bien afinados para escuchar a todo aquel que quiera reclutarle. “Nadie tiene mi autorización para negociar en mi nombre”, dijo cuando todavía negociaba con el club canario, dejando claro, ahora que recibe numerosas llamadas, que será él en persona el que maneje cualquier operación. La realidad es que su nombre se ha vinculado a diferentes clubes en los últimos tiempos, aunque por el momento toca esperar acontecimientos. Su estilo, que ha calado en su actual equipo, es de sobra conocido, con Johan Cruyff como modelo a seguir.

El diario ‘AS’ apuntaba al Villarreal como posible destino del estratega cántabro. El club amarillo medita desde hace tiempo un cambio con vistas a la temporada que viene y el actual entrenador de Las Palmas aparece en el horizonte. Con contrato en vigor hasta el próximo mes de junio, sorprendería que la entidad que preside Fernando Roig ofreciera uno nuevo a Fran Escribá. A día de hoy se puede dar por hecho que no continuará dirigiendo al plantel del equipo castellonense, de ahí que los altos ejecutivos ya empiecen a mover fichas para tener atado cuanto antes un nuevo entrenador para el próximo ejercicio.

Fuente: ElConfidencial – Deportes