Terremoto en Nepal: el Gobierno intensifica la búsqueda de los 21 desaparecidos

El número de españoles que permanecen sin localizar en Nepal tras el terremoto -que ya se ha cobrado más de 7.000 vidas- ha bajado a 21, frente a los 35 ...

El número de españoles que permanecen sin localizar en Nepal tras el terremoto -que ya se ha cobrado más de 7.000 vidas- ha bajado a 21, frente a los 35 que quedaban ayer sábado, según ha informado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La cifra sigue reduciéndose gracias a que el embajador español en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, que se encuentra en Nepal, ha tenido acceso a las listas de inmigración y se ha podido comprobar que algunos ciudadanos habían abandonado el país sin comunicarlo a la Embajada.

García-Margallo ha señalado que no queda ningún español por contactar en las zonas del Everest, Annapurna y Shisha Pangma, y únicamente quedan siete españoles desaparecidos en el valle de Langtang. “Se va a peinar todo el valle”, ha dicho. 

El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil que ha llegado a esta zona ha constatado que esta zona del valle de Langtang está “gravísimamente afectada”, ya que “el terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo, que habría descendido como una ola de barro por todo el valle”, según ha detallado el ministro.

García-Margallo ha señalado que la operación de búsqueda de los siete españoles desaparecidos en la zona se prolongará “todo el tiempo que sea necesario“.

Los efectivos de la Guardia Civil iniciarán la búsqueda desde la parte más alta, en concreto desde Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud, desde donde irán descendiendo hasta el valle.

En cuanto llegue mañana el resto del operativo -otros siete guardias civiles y los 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)- se iniciará la operación desde abajo, en concreto desde Syaphrubesi, e irán ascendiendo hasta encontrarse con el otro grupo.

De esta manera, según ha explicado al ministro el teniente Rivero, “se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles desaparecidos, sin olvidar a los demás de otras nacionalidades”.

Un total de 567 españoles se encontraban en Nepal en el momento en que el devastador terremoto arrasó el país. 

Los primeros españoles evacuados desde Katmandú aterrizaron el miércoles a las 09.12 horas en la base de Torrejón de Ardoz procedentes de Nueva Delhi, en el mismo avión de la Fuerza Aérea que el ministro de Asuntos Exteriores. La aeronave transportaba 46 pasajeros, entre ellos una niña y un bebé. 

Horas más tarde, llegaba al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas el segundo avión que llevaba 48 personas a bordo, de las que 39 eran españolas.

Fuente: ElConfidencial.com