Terremoto en Nepal: Rescatan a un médico español y se queda para ayudar

El médico deportivo Carlos Martínez natural de Sevilla y que participaba en la expedición española al pico del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
2

El médico deportivo Carlos Martínez natural de Sevilla y que participaba en la expedición española al pico del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, cuando tuvo lugar el terremoto de Nepal, ha sido rescatado en buen estado del campo base en el que se encontraba y ha sido trasladado en helicóptero hasta la capital del país, Katmandú, donde ha decidido permanecer para ayudar en las labores humanitarias.

Así lo ha confirmado a Europa Press el padre del médico, Manuel Martínez, que ha indicado, tras hablar con su hijo, que se encuentra “muy bien”, sano y salvo, pues en la zona montañosa donde se encontraba cuando tuvo lugar el terremoto no hubo peligro. “Algún alud, pero poco más”, ha confirmado Manuel Martínez, añadiendo que su hijo ha tenido que permanecer en el campo base hasta que ha sido trasladado este sábado a la capital.

Así las cosas, ha explicado que su hijo Carlos, el cual no había visto el desastre causado en Nepal hasta que ha sido trasladado a Katmandú, ha decidido quedarse para ofrecer su ayuda. “Él es médico, así que ha optado por quedarse para ayudar en las labores humanitarias”, ha concluido el padre.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy de que el número de españoles sin localizar en Nepal se ha reducido de 59 a 35 gracias a que el embajador en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, que se encuentra en Katmandú, ha tenido acceso a las listas de inmigración.

En la zona del parque nacional de Langtang, en la frontera con Tibet y gravemente afectada por el seísmo, permanecen siete españoles sin localizar, dos menos que ayer, puesto que se ha comprobado que éstos no tenían nacionalidad española.

García-Margallo ha ofrecido estos datos a los periodistas tras la videoconferencia que ha mantenido desde Madrid con la Embajada española de Nueva Delhi y con De Arístegui, desde la capital nepalí.

Militares indios y supervivientes del terremoto, descargan suministros cerca de Sirdibas. (Reuters)Militares indios y supervivientes del terremoto, descargan suministros cerca de Sirdibas. (Reuters)

De los 580 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto hace una semana, Exteriores tiene localizados a 544 y a 35 sin contactar, entre los que se encuentran esos siete ciudadanos que están en la conflictiva zona de Langtang.

La gestión hecha en Katmandú por el embajador en Nueva Delhi ha permitido determinar que un número significativo de españoles que, según los registros consulares habían entrado en el país, finalmente habrían salido sin comunicarlo a la Embajada y que por tanto estarían “totalmente fuera de peligro”, ha dicho el ministro.

Además, se ha obtenido el permiso de las autoridades del país para que el teniente coronel del Ejército de Tierra, Fernando Olalde, se incorpore al restringido grupo de países con acceso a la sala de operaciones del mando nepalí que coordina las operaciones.

“Este acceso va a permitir agilizar y coordinar nuestras propias operaciones de rescate con las que realice el mando militar local”, ha explicado el jefe de la diplomacia española.

Fuente: ElConfidencial.com