Terremoto Nepal: Exteriores localiza a 227 turistas españoles y busca a otros 114

El personal de la Embajada española en Nueva Delhi tiene localizados a un total de 227 turistas españoles en Nepal y sigue buscando a otros 114, según el ...

El personal de la Embajada española en Nueva Delhi tiene localizados a un total de 227 turistas españoles en Nepal y sigue buscando a otros 114, según el último balance facilitado por fuentes diplomáticas tras el terremoto de este sábado.

A ellos habría que sumar las cifras de los residentes registrados, con 27 ya localizados y 38 sin localizar aún, al igual que 7 residentes temporales. Las cifras cambian con rapidez, en especial las relativas a los turistas, a medida que las personas que están allí o sus familias se ponen en contacto con la Embajada. Además, las comunicaciones con Nepal están en muy mal estado.

La Embajada española enviará esta tarde un equipo de tres personas (la cónsul, el consejero de Interior y un policía especializado en rescates) para poner en marcha las tareas de evacuación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha autorizado que el Airbus 310 de la Fuerza Aérea en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se desplace el lunes dos veces hasta Katmandú para evacuar españoles desde esta ciudad hasta Nueva Delhi.

Terremoto Nepal: Exteriores localiza a 227 turistas españoles y busca a otros 114

El avión podría trasladar desde Katmandú hasta Nueva Delhi a unas 60 personas en cada viaje, aunque fuentes diplomáticas no han dado una cifra concreta de cuántos españoles se sumarán. Si fuera necesario para evacuar a más españoles el avión volvería a parar en Katmandú el próximo martes, haciendo escala durante el viaje de vuelta del ministro Margallo desde Nueva Delhi a Madrid.

El ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, informaba en la mañana del domingo de que su departamento trabaja para repatriar al único español herido del que se tiene constancia, y que presenta congelación en las manos. En declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, García-Margallo explicaba que el español herido ya estaba llegando a Katmandú, la capital de Nepal.

Además, España ha puesto a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que coordina la acción de los países europeos, un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otro equipo de rescate de la Comunidad de Madrid. De manera bilateral, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha ofrecido un avión Hércules y ha activado los acuerdos con las ONG que trabajan sobre el terreno, que son fundamentalmente Oxfam Intermon y Cruz Roja. La Presidencia letona de la Unión Europea ha convocado esta mañana una reunión de coordinación en Nueva Delhi, a la que ha asistido la cónsul española, Laura García Alfaya.

El Gobierno del Principado de Asturias informaba este mediodía que cuatro asturianos que se encontraban en la zona afectada, miembros del grupo Montaña Ensidesa, no han sido localizados todavía. Fuentes del Gobierno autonómico han matizado que el resto de asturianos presentes en el país ya han confirmado que están bien. 

Los Reyes de España, por su parte, han enviado un telegrama al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, en el que expresan su pesar y solidaridad por las víctimas del terremoto que ha sacudido el norte del país, han informado fuentes de la Casa del Rey.

Información para el ciudadano

El Ministerio de Asuntos Exteriores pide a los familiares de los españoles que aún no se han puesto en contacto con el departamento llamen a este número: 91 394 89 00

Cruz Roja Española ha alertado a sus Unidades de Respuesta en Emergencias y ha prevenido de que “va a hacer falta ayuda a corto, medio y largo plazo”. Por ello, ha puesto a disposición su teléfono 902 22 22 92 a aquellos que quieran colaborar.

Desde el UNICEF Comité Español animan a contribuir a través de su web; enviando un SMS con la palabra UNICEF al 38080 cuyo valor íntegro de 4 euros irá a la organización; o creando una campaña a través de ¿Me ayudas?

El equipo de Oxfam en Nepal también está trabajando desde el sábado para evaluar las necesidades humanitarias. Su sección española, Oxfam Intermón invita a hacer donativos a través del teléfono 902 330 331 o en su web.

Ayuda en Acción también pide “ayuda urgente” a los españoles y les invita a colaborar mediante su web. Igualmente Save the Children ha habilitado una web para hacer llegar ayuda a los menores afectados por el terremoto

Por su parte, Acción contra el Hambre (ACH) se ha movilizado a través de Twitter recordando a sus seguidores que “las víctimas del #TerremotoNepal necesitan ayuda con urgencia” e invitando a enviar “NEPAL al 28010″ y donar así 1,20 euros. Asimismo, también se pueden realizar donativos mediante su web. 

Fuente: ElConfidencial.com