Todos los dedos apuntan a Caparrós, pero no convence tanto como Valverde

30.06.2016 – 05:00 H. La Eurocopa sigue muy viva, pero para España se acabó y ya es obligación pensar en el futuro que viene, el cual pinta cada vez más ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

30.06.201605:00 H.

La Eurocopa sigue muy viva, pero para España se acabó y ya es obligación pensar en el futuro que viene, el cual pinta cada vez más negro. Para empezar, no hay ahora mismo un técnico decidido para entrenar a la Absoluta para afrontar la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018, la cual comienza en septiembre. Es decir, a poco más de dos meses del regreso de la competición oficial (donde España volverá a encontrar a Italia), la Selección no tiene quién la guíe. Y no lo tendrá hasta dentro de dos semanas, al menos, hasta el 15 de julio, fecha de la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, y día en el que Villar debería anunciar al encargado de dirigir la Selección en el futuro.

Jesús Garrido

España dio la impresión de carecer de ideas de juego contra Italia, las cuales deben ser transmitidas por el entrenador y sus ayudantes, pero la comunicación entre las partes no fue la mejor

Ver artículo

Como dice Ladislao Moñino, de ‘El País’, es complicada la elección en estos momentos, porque “si Villar nombra un seleccionador y pierde las elecciones, el que las gane puede encontrarse con un técnico que no quiere”. Ese es uno de los daños colaterales de ir retrasando las elecciones a la presidencia de la Federación, que estaban previstas para el 22 de abril. “Las maniobras de Villar para sobrevivir han condicionado que a dos meses de empezar la fase de clasificación al Mundial no sepamos quién será el seleccionador”, añade Moñino.

Del Bosque, durante el partido contra Italia. (Reuters)Del Bosque, durante el partido contra Italia. (Reuters)

Y el candidato que más suena para suceder a Del Bosque, Joaquín Caparrós, no acaba de convencer a nadie. El Confidencial ha realizado una encuesta entre nueve profesionales del periodismo que han acompañado a la Selección española durante la Eurocopa y existe unanimidad: Caparrós no gusta, ni encaja en el estilo de la Selección, pero es la opción más plausible entre todos los entrenadores que ahora mismo están libres y disponibles para aceptar el cargo de la Selección. “Caparrós es un ganador con mucho carácter, pero es de una escuela diferente”, dice Pedro Cifuentes, de ‘El Español’. Aun así, Javier Matallanas, del ‘Diario As’, aún no las tiene todas consigo, porque “Villar igual lo deja tirado”, pero dice que “lo lógico es que sea Caparrós”. “Espero que Caparrós conjugue el juego de la Selección con la furia y la motivación”, añade Matallanas.

En esa línea, Jordi Blanco, del ‘Sport’, que también considera a Caparrós como el elegido, cree que el técnico de Utrera es “un entrenador muy distinto al estilo de Del Bosque, casi contrario”. “Hace el fútbol desde la defensa. Tiene un perfil más del tipo de Clemente, que no es que sea ni bueno ni malo, simplemente es distinto”, añade Blanco. Silvia Barba, de TVE, considera que Del Bosque se ha ganado el derecho a decidir y, si decide salir, “habrá que aceptarlo”.

Jesús Garrido. Saint-Denis

Ni cansancio, ni mala condición física, ni ‘menos huevos’, ni menos hambre ni menos coraje. Italia ganó a España a través de un profundo trabajo táctico que no han seguido desarrollando los españoles

Ver artículo

En lo que también coinciden otros periodistas es en que debería ser un entrenador que continúe por la línea marcada previamente por Luis Aragonés y el propio Del Bosque. “Creo que debe saber gestionar grupos, que es el problema más grande que se va a encontrar el próximo seleccionador, un tipo Del Bosque renovado que siga ese camino. Valverde es el que tiene el equilibrio más acabado entre experiencia y adhesión al estilo de la Selección”, dice Manu Martín, de ‘ESPN’. 

Emery y Valverde, dos de los técnicos que más gustan. (Reuters)Emery y Valverde, dos de los técnicos que más gustan. (Reuters)

Algunos, como Sid Lowe, de ‘The Guardian’, sueñan con ver a Guardiola en la Selección, aunque también le encanta Javi Gracia. A Miguel Ángel Díaz, de la Cope, le gusta Paco Jémez como alternativa. “España tiene entrenadores de nivel medio-alto que son muy buenos, como Valverde, Marcelino y Gracia”. Precisamente Valverde es uno de los que más gustan a la opinión pública. Mientras que Silvia Barba apunta también hacia Marcelino y Emery como dos de los más preparados.

El periodista de la Agencia Colpisa Rodrigo Errasti considera a Valverde un técnico “joven, preparado, estudioso de los rivales, que hace grupo y es capaz de ser un hombre moderno y mantener el estilo de juego“. “Podría ser un Löw español”, dice. Asegura Errasti, además, que “hubo acercamiento” por parte de la Federación, pero no hubo entendimiento. Según Cifuentes, “Valverde es el que tiene el equilibrio más acabado entre experiencia y adhesión al estilo de la Selección”.

Kike MarínVer artículo

El resto de opciones más continuistas serían los entrenadores de las categorías inferiores de la Selección. “A esta España, por cómo ha jugado estos últimos años, le vendría bien Albert Celades, aunque puede ser atrevido”, dice Jordi Blanco. En este sentido, otra opción, cada vez más lejana, sería Julen Lopetegui, que está cerca de fichar por el Wolverhampton de la segunda división inglesa. “Era uno de los más indicados porque estuvo en la sub-19 y en la sub-21, y a varios de los que están ya en la Absoluta los ha entrenado él y ganaron juntos”, argumenta Jordi Blanco.

Fuente: ElConfidencial – Deportes