Tropas terrestres iraníes en Siria: Teherán envía comandos “en misión de asesoría”

Irán ha enviado comandos a Siria “en misión de asesoría” en ayuda del régimen de Bashar Al Asad, según ha admitido el general Ali Arasteh, segundo responsable de coordinación de las fuerzas terrestres del ejército iraní. “Estamos enviando comandos de la Brigada 65 del ejército y otras unidades a Siria como asesores”, indicó el militar a la agencia oficial Tasnim.

Hasta ahora, Irán ha negado la presencia de tropas regulares en territorio sirio, si bien hay varios cientos de miembros del Pasdaran o Guardia Revolucionaria, una institución paramilitar que sin embargo no forma parte de las fuerzas armadas regulares. En marzo, Arasteh declaró que Irán enviaría a miembros de las fuerzas especiales y francotiradores, así como oficiales de policía. Este nuevo despliegue se produce ahora como parte de un acuerdo de defensa firmado por los gobiernos sirio e iraní.

El sábado, Tasnim informó de la muerte de Mashallah Shamsa, un comandante de la Guardia Revolucionaria en el frente de Alepo. Al día siguiente también murieron los comandantes Jamal Riza y Saeed Musafer, lo que eleva la cifra de iraníes muertos en Siria a al menos 212.

Este fin de semana también murieron varios combatientes de Hizbullah en Alepo, entre ellos el comandante en jefe Ali Fawzi Taha, en enfrentamientos con miembros del Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda. La milicia chií libanesa, una estrecha aliada de Irán, también atacó este fin de semana posiciones del Estado Islámico en Baalbek, en el norte del Líbano.

Fuente: ElConfidencial.com