Tsipras carga contra el FMI: “Tiene una responsabilidad criminal con Grecia”

Tsipras no da su brazo a torcer con la troika. Lejos de destensar el ambiente de las negociaciones, el primer ministro griego ha acusado al Fondo Monetario ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
1

Tsipras no da su brazo a torcer con la troika. Lejos de destensar el ambiente de las negociaciones, el primer ministro griego ha acusado al Fondo Monetario Internacional de “tener una responsabilidad criminal por el estado en que se encuentra su país, alejando la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Dirigiéndose al Parlamento de Atenas, Tsipras, ha considerado que el FMI tiene fijación con la austeridad y ha acusado al Banco Central Europeo de promover la “asfixia financiera”.

“La situación en la que nos encontramos hoy es que la posición del FMI prevalece cuando se trata de promover la austeridad y la de la Unión Europea si hay que “negar la posibilidad de discutir la restructuración de la deuda griega”, ha aseverado. 

Esta retórica agresiva por parte del gobierno griego dinamita las posibilidades de seguir avanzando en las negociaciones con el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea a solo dos semanas de que venza el plazo que tiene para pagar al FMI. Sin embargo, el primer ministro insiste en que sigue dispuesto a llegar a un acuerdo.

En este sentido, Tsipras ha asegurado que está convencido de que más allá de las “amenazas”, en Europa “hay fuerzas que buscan una solución” y prometió que Grecia seguirá trabajando siempre y cuando ese acuerdo “resuelva el problemas”. “Nos piden adoptar un acuerdo que no solo no resolverá el problema, sino que hundirá la economía en la recesión” y alejará toda inversión estratégica, ha afirmado

Se niega a “poner de rodillas al país”

Alexis Tsipras ha exigido a sus acreedores que elijan entre “poner de rodillas al país” y “asegurar el futuro de Europa”. “Ya es hora de que Europa decida sobre el futuro no solo de Grecia sino también de la eurozona”, ha demandado. 

El FMI insiste en la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones y subir los impuestos, dos de las líneas rojas de Alexis Tsipras que insiste en que estas medidas atacarían a las capas más frágiles de la sociedad.

Tsipras ha recordado en que el país necesita liquidez y medidas que acaben con el círculo vicioso de la recesión y ha insistido en que la soberanía es “exclusiva del gobierno” y que por lo tanto es él quien decidirá sobre los impuestos. 

“Nosotros no funcionamos bajo chantaje. Tenemos un mandato de cuatro años, lo recuerdo a todos y a todas. Todos los escenarios que examinamos lo hacemos pensando en el país”, ha concluido. 

Fuente: ElConfidencial.com