Turquía expulsa a Siria a centenares de refugiados, entre ellos niños y embarazadas

01.04.2016 – 12:44 H. “Turquía no es un país seguro para los refugiados“. Así lo considera Amnistía Internacional, que este viernes ha alertado ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

01.04.201612:44 H.

“Turquía no es un país seguro para los refugiados“. Así lo considera Amnistía Internacional, que este viernes ha alertado de que este país está obligando a miles de refugiados a regresar a Siria incumpliendo el acuerdo con la Unión Europea, a la que acusa de “ignorar” este tipo de prácticas “ilegales”. Además, advierte de “una operación de gran escala” por parte de Ankara para reducir de manera drástica el número de migrantes dentro de sus fronteras. 

A través de un comunicado, esta organización no gubernamental desvela que Turquía está expulsando “casi a diario” a niños, mujeres y hombres refugiados desde mediados de enero sin ningún tipo de control y elevando a “varios miles” el número de personas que ahn sido devueltas a Siria en las últimas nueve semanas.

Es “un secreto a voces”

En este sentido Amnistía Internacional pone el foco en el “riesgo muy real” de que algunos de los refugiados que la Unión Europea envíe próximante a Turquía acaben sufriendo el mismo destino. De esta manera acusan a los dirigentes europeos de ignorar la realidad que viven los migrantes “en su desesperación por sellar las fronteras” y advirtiéndoles de que existe una operación “a gran escala” para devolverles a Siria, sobre todo desde la provincia turca de Hatay, plan que según AI “es un secreto a voces” en la región. 

Una niña llora en brazos de su madre al llegar a la isla de Lesbos tras cruzar el mar desde Turquía. (Efe)Una niña llora en brazos de su madre al llegar a la isla de Lesbos tras cruzar el mar desde Turquía. (Efe)

Para documentar esta investigación la organizacion ha reunido múltiples testimonios que desvelan que Turquía ha devuelto a Siria al menos tres menores sin la compañía de sus progenitores así como el de una mujer embarazada de ocho meses. Además, apunta a que las personas que han sido obligadas a regresar a un país que está en guerra no han sido registrados como refugiados y que, incluso, el Gobierno turco se ha negado a registrar personas provenientes de Siria impidiendo que muchos de ellos puedan acceder a tratamientos médicos vitales a carecer.

Turquía dispara a matar contra refugiados

Ante estas devoluciones de refugiados sirios desde Turquía a su país de origen, sumido en el conflicto, Amnistía Internacional considera que el acuerdo entre la UE y Turquía adolece de “defectos fatales”. “Es un acuerdo que solo puede ser implementado por los corazones más duros, con una enorme indiferencia por la legalidad internacional”, apunta el comunicado. A pesar de ello, la Comisión Europea dará luz verde al mecanismo pactado con Ankara por el que se devolverá a Turquía a los refugiados que pisen suelo griego. 

Esta advertencia de Amnistía Internacional llega un día después de que ‘The Times’ asegurara que fuerzas de seguridad turcas disparan a matar a los refugiados que huyen de la guerra de Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en los últimos cuatro meses al menos 16 migrantes, tres de ellos niños, murieron por disparos de soldados cuadno intentaban cruzar a Turquía. Sin embargo la cifra de muertos sería mucho mayor tal y como apunta este diario británico que detalla varios incidentes.

Fuente: ElConfidencial.com