Un año sin Di Stéfano: recuerdo de sus geniales y lapidarias frases

En las muchas conversaciones mañaneras que tuve con él, las cuales grabé con el objetivo de hacer su biografía, Alfredo di Stéfano me contó anécdotas y ...

En las muchas conversaciones mañaneras que tuve con él, las cuales grabé con el objetivo de hacer su biografía, Alfredo di Stéfano me contó anécdotas y cómo transcurrió su vida personal y deportiva. De esas charlas he rescatado parte de sus lapidarias frases. He aquí algunas de ellas.

– “El día que debuté con el Real Madrid me convertí en Superman. Viajé doce horas desde Barcelona a Madrid en coche-cama. Bajé del tren a las diez de la mañana, pasé reconocimiento médico, almorcé y, después de llevar dos meses sin jugar, hay que tener agallas, me enfrenté al Nancy francés. Así es la vida. Me tiré de cabeza como si fuera una pileta”.
– “Cuando hay elecciones en el Madrid siempre pienso lo mismo. Que las gane quien vaya a trabajar por el club”.
– “Hay que tener un buen equipo y que haya verdadera unión entre los directivos y la parte deportiva”.
– “El Madrid siempre debe tener un técnico sensato, que sepa lo que quiere y conozca la historia del club”.
– “En la cantera tenemos jugadores que juegan de maravilla, pero hay que darles confianza y usarlos”.
– “En la disputa entre el Real Madrid y el Barcelona por mi fichaje yo no reñí con nadie ni me disgusté. Los que se disgustaron fueron los catalanes porque se equivocaron. Yo les dije: hablen con Millonarios, que River no tiene nada que ver conmigo hasta 1954”.
– “Quien dijo que yo no dejaba jugar a Didí fue su mujer, que era periodista de varios periódicos brasileños”.
– “Yo no he sido ni soy un cascarrabias. Lo que sucede es que si la pelota es redonda no digo que es cuadrada. A mucha gente no le gusta que le contesten y yo contesto. No me callo”.
– “En los once años que jugué en el Madrid, nunca me quedé sin ganar un título”.
– “El Madrid siempre debe ir a lo suyo: ganar, ganar y ganar. Y salir vivos”.
– “Los futbolistas no dan patadas al balón y ganan dinero; están jugando con el balón, que es diferente. Hay mucha gente que gana dinero con el fútbol, no sólo los jugadores, y de esos no se dice nada”.

En el vestuario, portando un banderín, el día que Di Stéfano fichó por el Madrid (Archivo LMG)En el vestuario, portando un banderín, el día que Di Stéfano fichó por el Madrid (Archivo LMG)

“Se han perdido caballerosidad y señorío”

– “En el fútbol actual hay poco chándal, mucha corbata y, en los vestuarios, no huele a linimento como antes, sino a fragancias de muchos euros”.
– “El público del Real Madrid tiene otro gusto a la hora de ver el fútbol”.
– “Los refuerzos, como decía Santiago Bernabéu, hay que hacerlos cuando se va ganando”.
– “Don Santiago era un adelantado a su época e hizo un equipo internacional. Había que hacer un gran equipo para ganar dinero”.
– “La clave de ganar cinco copas de Europa consecutivas estuvo en la ilusión que todos poníamos en la cancha y en cantar aquello de ‘todos queremos más y más y mucho más’. Había una gran armonía en todo el equipo fuera y dentro del campo”.
– “Los tiempos han cambiado mucho y el Madrid no iba a ser una excepción. En nuestra época la organización del club era muy buena y la trayectoria del equipo ejemplar. Con dos hombres, Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta, que fueron dos extraordinarios dirigentes. Un historial fenomenal que supuso que la FIFA nombrara al Real Madrid el Mejor Club del Siglo XX. Aquel señorío y caballerosidad que había en el club, hasta felicitábamos a los contrarios, se ha ido perdiendo”.
– “Leo Messi es más técnico y driblador en corto; Cristiano Ronaldo es más físico, veloz y definidor”.
– “Se llegó a decir que Maradona, Di Stéfano y Pelé formarían un triángulo mágico. ¿Y Cruyff qué era, un verdulero?”.
– “Hugo Sánchez y Butragueño fueron como el aceite y el vinagre para la ensalada”.
– “¿Que si le faltan jugadores de calidad al Madrid? Del tema ese no puedo hablar. Indio blanco no tocar ese tema”.
– “Intento no pedir nada a nadie, pero a ustedes, los que hoy llevan el escudo del Real Madrid, sí les pido que jueguen un partido que me atrape de principio a fin”.
– “En un equipo hay que saber aguantarse, como si de un matrimonio se tratara”.

El día que recibió el homenaje de la UEFA (Archivo LMG)El día que recibió el homenaje de la UEFA (Archivo LMG)

“¿Pitos a Cristiano? El público tiene razón”

– “¿Pitos a Cristiano? El público paga y siempre tiene razón”.
– “¿Yo el mejor del mundo? Ahora llaman el mejor a cualquiera”.
– “No es suficiente con dominar; hay que concretar y matar antes de que te maten”.
– “En ocasiones, la afición del Madrid se merece un ramo de flores”.
– “Todos los presidentes van a lo suyo. Santiago Bernabéu ha sido el mejor presidente en la historia del Madrid. Yo le estuve muy agradecido porque fue quien me trajo al club, en el que he sido muy feliz. A Florentino también le tengo que agradecer que me nombrara Presidente de Honor de la entidad”.
– “A Mourinho no me lo toquen; estamos en el mismo barco”.
– “Bendito sea el día que Cristiano Ronaldo fichó por el Madrid. Tengo entendido que las primeras gestiones para contratar al portugués las hizo Ramón Calderón”.
– “El Clásico, como ahora denominan a los partidos entre el Madrid y el Barcelona, es otra cosa, otro caldo. En mi época, el principal adversario a batir era el Atlético de Madrid”.
– “Siempre he dicho que los libros no muerden. Primero tienen que ser los estudios. El niño tiene que tomar el deporte como un juego o una diversión”.
– “Uno es de donde nace y de donde pace. Tiene un poquito de donde ha nacido y la mayoría de donde ha crecido. Recuerdo que cuando llegué a España firmé un contrato por cuatro años y cuando volví a casa mi señora me dijo: ‘¿Nos vamos a quedar acá cuatro años?’ Estaba triste… Luego nos quedamos cincuenta años”.
– “Al contrario no hay que desestimarlo jamás. Hay un dicho criollo que dice: ‘No cantes victoria aunque en el estribo estés’. Te pegan un balazo y te bajan del estribo”.

“Este país se va a la mierda”

De una de las muchas entrevistas que mantuve con él, he rescatado este párrafo.
Pregunta. ¿Usted era amigo de Franco?
Respuesta. Amigo, no.
P. ¿Consejero?
R. Que no, querido, que no. Cuando ganábamos un trofeo nos lo daba Franco o doña Carmen,  la señora de Franco. Y no les íbamos a decir que no lo queríamos. Nosotros jugábamos al fútbol y el Madrid ha ganado campeonatos con Franco, con Adolfo Suárez, con Felipe González, con José María Aznar, con José Luis Rodríguez Zapatero, con Mariano Rajoy y los seguirá ganando con los presidentes del Gobierno que vengan. Hay que nombrarlos a todos para que no se enfade ninguno”.

Y más frases que agrandaron su leyenda.

– “Yo no he creído nunca que merezca la pena hacer sufrir a la gente. Ya tenemos bastante con lo que tenemos, ¿no? La España que yo conocí a la que ahora vivo es una milonga. ¡Ojalá me equivoque!, pero pienso que, como ocurrió en Argentina, este país se va a la mierda”.
– “Galácticos son los que van por las estrellas. Yo les tengo miedo por si se me cae uno encima. A mí no me aparcan ahí. No me gustan esas películas”.
– “El que dijo que ganamos cinco Copas de Europa consecutivas en blanco y negro es un déspota. A nosotros nos importa un bledo lo que digan porque todos los jugadores nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos. Esa frase la dijo un fantasma que es del Barcelona. (Se refería a Joan Gaspart, que fue directivo y presidente del club catalán). El Madrid siempre ha estado en el candelabro, como se dice ahora”.
– “¿Que el entrenador del Manchester United ha dicho que el Madrid es el equipo de Franco? En La Coruña había un Franco que jugaba de interior izquierdo y lo hacía muy bien. ¿Qué va a decir Ferguson? Nosotros íbamos por toda Europa y en ese momento regía el Gobierno franquista. ¿Y qué íbamos a hacer nosotros? ¿Tirar el balón al techo?”.
– “Nunca tomé ningún estimulante. Mi régimen como deportista eran buenas tortillas, filetes, buen jamón y fruta”.
– “En el banquillo se escucha cómo los de la izquierda se cagan en tu padre y los de la derecha en tu madre. ¡Pobre familia!”.

Dedicando una camiseta en la embajada Argentina de España (Archivo LMG)Dedicando una camiseta en la embajada Argentina de España (Archivo LMG)

El decálogo futbolístico de la Saeta

Estos diez puntos los consideró Alfredo Di Stéfano como claves del fútbol.

– Tener la semilla del fútbol dentro de uno desde niño, y acrecentarla día a día, mes a mes, año a año.
– El fútbol es práctica permanente. Hay que tener contacto con el balón en todos los momentos, sobre todas las cosas.
– Para llegar a crack es importante tener alegría, ilusión, fe en uno mismo, mentalidad ganadora. Pero también es importante saber perder para sacar conclusiones serenas, que sirvan para corregir errores.
– Gran preparación física. Exigida y estimulada por uno mismo, sin necesidad de que el entrenador se le deba machacar a diario. Y trabajar sobremanera en velocidad y reacción.
– Jugar para el equipo.
– Ser compañero y amigo de todos los integrantes del plantel.
– Buscar el gol por el camino más corto.
– Ser práctico, pero también pícaro porque el fútbol es picardía.
– Cabeza fría, corazón caliente. Una máxima que lo dice todo.
– Uno debe pensar que es deportista y que para triunfar debe cuidarse. La vida privada es tan fundamental como la deportiva. Ahí está la clave del futuro.

– “Santiago Bernabéu era un tacaño impresionante. Un día estábamos conversando en las oficinas que el club tenía en el Frontón Fiesta Alegre. Cuando los dos caminábamos hacia la puerta de salida, yo iba detrás de él. A cada paso que dábamos me decía: ‘Alfredo, vaya apagando las luces que hay que ahorrar’. Entonces yo me dije: ‘Si piensa en este ahorro, qué no ahorrará con los jugadores’. La verdad es que me asusté, pero Bernabéu era un tipo que sabía llevar la entidad a la perfección. Antes de cocinero había sido fraile. Es decir, había sido futbolista”.

Cuando el 17 de febrero de 2008 recibió el Premio Presidente de la UEFA, el primer exfutbolista en recibirlo, Di Stéfano afirmó: “¡Che, que pasada! No me lo merezco, pero lo trinco. Todo esto se lo dedico a mis compañeros: a los de antes y a los de ahora”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes