Un atentado contra una peña madridista en Irak deja 16 muertos

13.05.2016 – 18:15 H. – Actualizado: 26 M. Un atentado terrotista contra un café de la ciudad iraquí de Balad, a unos 80 km al norte de Bagdad, ha ...

13.05.201618:15 H. – Actualizado: 26 M.

Un atentado terrotista contra un café de la ciudad iraquí de Balad, a unos 80 km al norte de Bagdad, ha dejado al menos 16 muertos y 25 heridos, algunos de ellos graves. Según adelantó el diario ‘As’, el local es la sede la única peña del Real Madrid que hay en Irak. En el momento del ataque había alrededor de 50 personas en el local. El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico (ISIS).

Según cuenta ‘The Wall Street Journal’, que cita fuentes locales, tres hombres armados y con vestimenta militar entraron en en local y abrieron fuego. Cuando llegaron las fuerzas de seguridad, dos de ellos detonaron sus cinturones de explosivos.

[Galería de fotos: Así ha quedado el local tras el atentado]

El diario ‘As’ se puso contacto con el presidente de la peña, Ziad Subhan, que explicó así lo sucedido: “Un grupo de terroristas islámicos de ISIS entró en la sede empuñando varios fusiles de asalto AK-47 y disparó al azar a todos los que estaban allí”. El motivo, añade Subhan, es que “no les gusta el fútbol” y “consideran que es algo antimusulmán”. “Al final, cometen atrocidades así. Estamos todos destrozados por lo que ha sucedido”, ha dicho.

El Real Madrid expresó su lamento por el suceso en un comunicado en su página web oficial. El club blanco quiso mostrar “su tristeza total” y ofrece su “afecto y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”. Además, hace “extensiva toda su solidaridad al pueblo de Irak, que sufre la injusticia desmedida de una violencia extrema. Por otra parte, anunció que los jugadores lucirán un brazalete negro ante el Deportivo de la Coruña este sábado en señal “de luto y respeto”. “Porque el Fútbol y el Deporte serán siempre territorios de encuentro, concordia y paz con los que no podrán ningún tipo de terrorismo salvaje”, dice el comunicado.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, compartió un mensaje de apoyo en su cuenta oficial de Twitter. La asociación Valores del Madridismo también ha condenado “la barbarie y el horror sin sentido” provocado por el atentado y ha pedido que este fin de semana se guarde un minuto de silencio en todos los estadios.

La peña madridista ‘Iraq Blancos’ fue presentada en sociedad con la categoría de oficial del club en julio de 2015. Cuenta con más de 800 socios y su inauguración supuso todo un acontecimiento social en el país. No solo acudieron a su puesta de largo futbolistas internacionales de la selección nacional, sino que el acto fue cubierto por la televisión del país árabe.

‘Iraq Blancos’, por otra parte, cuenta con un canal de YouTube en el que cuelgan vídeos y un magazine llamado ‘Hala Madrid’. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación emitió el siguiente comunicado para condenar el atentado: ‘El Gobierno de España condena en los términos más enérgicos el ataque terrorista perpetrado contra una peña del Real Madrid Club de Fútbol en la ciudad iraquí de Samarra, y que ha causado, al menos, quince víctimas mortales y un elevado número de heridos. Se trata de un acto particularmente abominable por el hecho de que el objetivo de los terroristas sean civiles que se reunían con la sola finalidad de seguir un evento deportivo’. ‘El Gobierno traslada sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos y desea la más pronta recuperación a los heridos. El Gobierno reitera su plena solidaridad con las autoridades y el pueblo de Iraq, así como su compromiso en la lucha contra la lacra del terrorismo’, añade el escrito.

Fuente: ElConfidencial – Deportes