Un cambio generacional con el que España pueda volver a ser grande

17.05.2016 – 05:00 H. La España campeona de todo tocó fondo en Brasil. Era evidente que entonces se produjeron varios errores que no se percibieron y que ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

17.05.201605:00 H.

La España campeona de todo tocó fondo en Brasil. Era evidente que entonces se produjeron varios errores que no se percibieron y que acabaron con la mejor selección de siempre cayendo en la primera ronda de un Mundial. Aquella lista de 23 jugadores estaba conformada por futbolistas cuya mejor época había pasado hacía tiempo y, aun así, estuvieron por delante de otros que quizás hubieran aportado más. Fueron premiados por una trayectoria descomunal en los años de éxitos constantes, por lo que el cambio generacional necesario no se produjo hasta el final de aquel torneo. La pregunta que surge ahora es evidente: ¿se ha producido ese cambio generacional?

[Del Bosque pergeña seguir tras la Eurocopa]

Sí, en cierta manera. Algunos de esos jugadores de mayor edad se quedaron por el camino y no han vuelto a jugar con la Selección desde junio de 2014. Es duro dejar atrás a los Xavi Hernández o Xabi Alonso, pero es un paso necesario para seguir adelante. Y además de las decisiones personales de no volver a jugar con España, Del Bosque y su equipo técnico fueron dejando por el camino a varios de los que estuvieron en Brasil, como Villa, Torres, Javi Martínez, Albiol o Jesús Navas. ¿Fue correcto? Fue una decisión, si fue correcto lo sabremos a partir del 13 de junio, cuando España juegue contra la República Checa.

La lista que dará este martes Vicente del Bosque tendrá, cómo no, muchas similitudes a aquella del Mundial, no en vano varios de aquellos jugadores todavía estaban en una edad propicia para seguir aportando a la Selección a gran nivel. Del Bosque volverá a contar con, al menos, 13 futbolistas de aquellos, a saber: Casillas, De Gea, Piqué, Juanfran, Ramos, Alba, Azpilicueta, Busquets, Iniesta, Fàbregas, Cazorla, Koke y Silva. El bloque es el mismo, pero con dos años más, lo cual en algunos casos es positivo, porque significa mayor experiencia, y en otros, mayor desgaste. 

[Cazorla, reclutado por Del Bosque para la Euro]

A partir de esos 13 jugadores prácticamente indiscutibles, Del Bosque tendrá que dar forma a las otras 10 vacantes. No pocos de esos huecos serán cubiertos por otros representantes españoles en el Mundial de Brasil, pero la entrada de savia nueva será abundante. Aunque, como decimos, ya son nombres que bailan sobre una cuerda floja y que podrían entrar o caerse. Hablamos de los Pedro, Mata o Diego Costa, a los que su papel este año en la Premier y los nuevos internacionales, como Nolito o Vitolo, no están ayudando a confirmarse en España. Ah, ¿y por qué no iba a tener un premio Lucas Vázquez por su año?

Del Bosque recibirá críticas elija a quien elija.Del Bosque recibirá críticas elija a quien elija.

Hay bastante donde elegir, pero Del Bosque es un hombre de ideas bastante fijas y no nos tiene habituados a grandes variaciones en una lista de convocados para una Eurocopa o un Mundial. De los que no vivieron el descalabro de Brasil, Del Bosque cuenta seguro con Sergio Rico, pero los demás son bastante volátiles, porque nunca han acabado de asentarse del todo. Por ejemplo, Mario Gaspar ha sido reclutado últimamente, pero Carvajal también lo ha sido, y solo entrará uno. Algo similar sucede con San José, Isco, Thiago y Sergi Roberto. Por no hablar de la pareja de centrales suplentes, Bartra y Nacho, que también son eso, suplentes (y mucho) en sus clubes. Saúl Ñíguez aún ni ha debutado, pero sería incoherente el técnico si no lo convoca, ya que dijo que le parecía “el jugador español más en forma”.

Y el tema de la delantera es uno de los mayores misterios sin resolver, sobre todo porque los fijos, Alcácer y Morata, no es que hayan hecho la mejor temporada de sus carreras, ni mucho menos. Lo mismo se podría decir de Costa. Y entonces surge Aduriz, se convierte en el máximo goleador español y ocupa el puesto del delantero del Chelsea en la anterior lista. Y de repente, Torres rejuvenece cinco o seis años y es clave para que el Atlético esté en la final de la Champions League. Cinco jugadores para tres puestos.

[Solo De Gea se ganó un sitio en la última cita]

Todo esto, sin contar con las numerosas incorporaciones que hará Del Bosque a la lista de convocados y que no estarán en la definitiva. Serán jugadores poco o nada habituales que cubrirán los huecos de los muchísimos internacionales que se incorporarán tarde a la concentración porque aún están con sus clubes para las varias finales que afectan a españoles. Hasta 23 jugadores (una lista entera) de ocho clubes que podrían estar sin problemas entre los convocados por Del Bosque juegan finales de Copa, Europa League o Champions en los próximos días. Los internacionales que hayan terminado la temporada con sus clubes empezarán a trabajar el día 23 de mayo. El 28 se incorporarán los que hayan disputado las copas de Inglaterra, Alemania, España, Italia y Portugal, mientras que lo harán el 4 de junio (cuatro días antes de viajar a Francia) los que jueguen la final de la Copa de Europa. Una locura.

Pero no se preocupen, que, de alguna manera, como mínimo habrá 23 jugadores que representen a España en la Eurocopa. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes