Un 'conspiranoico' Luis Enrique pone el foco en el árbitro de San Mamés

20.01.2016 – 05:00 H. Está instalado el barcelonismo -en general- en la idea de que deben luchar contra el sistema porque el sistema va en su contra y en ...

20.01.201605:00 H.

Está instalado el barcelonismo -en general- en la idea de que deben luchar contra el sistema porque el sistema va en su contra y en cuanto se descuiden, patapúm, se la lían. FIFA, UEFA, Hacienda, el padre de Neymar, Florentino Pérez y todo lo que se menee. Los enemigos son múltiples, pero la teoría se puede resumir en una: todos van, siempre, contra el Barcelona. Teniendo en cuenta que el Barça acabó el 2015 ganando cinco de los seis títulos, en el caso de que existiera el contubernio lo están haciendo francamente mal. Menuda birria de conspiración, vaya. 

Lo peor que le puede pasar a un paranoico es que le persigan de verdad porque nadie le creerá. Así, es cierto que para cualquier mente lógica es difícil entender la designación de González González por el Comité Técnico Arbitral para el choque de hoy de Copa entre Athletic y Barça (21:00 – C+ Liga). Y lo es por razones objetivas. Su arbitraje en el Real Madrid-Real Sociedad fue un desastre y lo siguiente que pitó, el derbi liguero en Cornellà entre el Espanyol y el Barça, no mejoró el panorama. Al contrario, fue permisivo ante entradas contundentes y se le vio superado. Está en la diana, pero el Comité ha considerado que era el ideal para pitar hoy en el Athletic-Barça por razones que se nos escapan.

Previa athletic barcelonaPrevia athletic barcelona

Luis Enrique no es un tipo simpático, ni pretende serlo, pero nunca hasta ayer se había quejado de un colegiado ante los medios de comunicación. No se lo habían preguntado siquiera -la cuestión fue sobre el ambiente en San Mamés- cuando lo soltó. Más raro todavía porque él no es de utilizar la sala de prensa, sino de cumplir con el trámite rapidito: “Me ha sorprendido la designación arbitral, pero intentaremos hacer el mejor partido”. La siguiente, ya sí, fue sobre González González, y el asturiano no se cortó, dentro del cuidado que pone siempre en no dejarse ir: “Me ha sorprendido como a todo el mundo del fútbol. A ver cómo lo explico para que no le deis la vuelta. Basado en el precedente que tenemos, no es una buena noticia ni para nosotros ni para el árbitro. Tampoco es bueno para el espectáculo. Hay que evitar la tensión”.

No parece la mejor idea del mundo poner al colegiado en el foco, sobre todo cuando nunca hasta ahora lo había hecho, pero Luis Enrique tiene razón en que la designación es sorprendente, con 20 colegiados disponibles. El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, que habló horas después, fue más elegante y recordó irónicamente el 4-0 en la Supercopa de España disputada el pasado mes de agosto: “Es el árbitro de la Supercopa, ¿no? Es un buen antecedente entonces. Puede dar para muchas tertulias. No creo que haya que juzgarles por una acción. Me gustaría saber si todo lo que se organiza alrededor de los árbitros va en busca de un beneficio. Es un tema que da para todo. Soy consciente de que todos queremos presionarles, pero cuando lo veo desde fuera no me parece leal. Creo que lo mejor para todos sería dejarles en paz”.

SPAIN - FC Barcelona vs Athletic Cub Bilbao - Liga BBVA - 2015/16 - Round 20SPAIN – FC Barcelona vs Athletic Cub Bilbao – Liga BBVA – 2015/16 – Round 20

Es decir, es el Barça, primero en la tabla de clasificación, con cinco títulos en el 2015, al que más penaltis a favor le han pitado esta temporada -10, por cinco del Real Madrid, Eibar y Sevilla- y por boca de su entrenador -por primera vez- es el que apunta hacia el colegiado. Mientras, al técnico del rival, un Athletic que jugó con 10 y con 1-0 en el marcador desde el minuto 3 por la expulsión de Iraizoz en el reciente encuentro de Liga, no le preocupa en absoluto. 

Además, y con velocidad extrema para lo que es lo habitual, el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) se reunirá hoy para decidir sobre la sanción de Luis Suárez. No la cautelar, no, sino la anulación del segundo partido que tenía de castigo el uruguayo por el altercado en el túnel de vestuarios en el derbi copero. Y en el fondo, tal y como informó ayer el ‘Diario AS’, subyace el interés por parte de la Federación de tener el apoyo del club azulgrana justo antes de las elecciones. 

En definitiva, que hasta unas horas antes del encuentro no se puede descartar a Luis Suárez y Luis Enrique mantuvo la incógnita sobre Leo Messi, que ayer no se entrenó pero del que afirmó que estaba bien y que ya vería. El foco lo puso en el árbitro porque así lo quiso. Es la persecución que no cesa, por sistema. Ea.

Fuente: ElConfidencial – Deportes