Un derbi caliente: “Piqué es buen futbolista, pero deja mucho que desear como persona”

02.01.2016 – 05:00 H. El FC Barcelona comienza el 2016 en casa del incómodo vecino, un Espanyol al que se encontrará hasta en la sopa porque el sorteo de ...

02.01.201605:00 H.

El FC Barcelona comienza el 2016 en casa del incómodo vecino, un Espanyol al que se encontrará hasta en la sopa porque el sorteo de la Copa del Rey quiso emparejar a ambos equipos, que se medirán tres veces en doce días. El derbi llega envuelto también en cierta polémica tras las declaraciones del españolista y exmadridista Burgui, que en una entrevista a ‘Cuatro’ afirmó al referirse a Piqué: “Es un buen futbolista, pero deja mucho que desear como persona“. Además, el encuentro lo arbitrará González González, que ha estado en boca de todos desde que el pasado miércoles pitara el Real Madrid-Real Sociedad, en el que señaló dos penaltis a favor del conjunto blanco que no eran y motivó la cólera del presidente de la Real, Jokin Aperribay, que en el descanso del encuentro abandonó el palco y se fue al túnel de vestuarios para decirle al trío arbitral: “Esto es una vergüenza, habéis venido a robar y os voy a poner una querella a la Policía”.

Los derbis siempre suelen ser partidos calientes, y es previsible que éste lo sea también. Eso sí, el Barcelona nunca ha perdido en Cornellà. Las seis visitas se saldan con un balance de cuatro victorias y dos empates. El año pasado, el conjunto azulgrana venció por 2-0 con goles de Neymar y Messi. Luis Enrique se toma muy en serio el choque contra los periquitos, como demostró en el último encuentro del 2015 ante el Betis en el que dejó en el banquillo a Piqué, Iniesta y Jordi Alba para tenerles en las mejores condiciones posibles para el partido de esta tarde, que será el último que se pierdan Arda Turan y Aleix Vidal, que ya podrán jugar en el choque de Copa en el Camp Nou.

Las dos incorporaciones llegan justo a tiempo, para alivio de Luis Enrique ante un calendario de aúpa en enero. Si el Barcelona logra eliminar al Espanyol en la Copa, podría llegar a jugar nada menos que nueve encuentros en 28 días, uno cada tres, teniendo que recibir en casa a equipos tan complicados como el Athletic y el Atlético. Pero lo primero es el derbi, y no se esperan sorpresas en la alineación. Excepto la baja ya conocida de Rafinha, el técnico asturiano tiene a toda la plantilla disponible y, sobre todo, a un tridente en estado de gracia que, hoy por hoy, parece imparable. Messi, que está a punto de recibir su quinto Balón de Oro, terminó el partido ante el Betis con molestias en su codo derecho después del encontronazo con Adán, pero ayer se entrenó sin problemas.

Messi y Neymar marcaron los goles en el 0-2 del último derbi, disputado en abril (Reuters)Messi y Neymar marcaron los goles en el 0-2 del último derbi, disputado en abril (Reuters)

El que no estará en el palco de Cornellà ni asistirá a la tradicional comida de directivas, como desveló Joan Collet en el brindis de Navidad con la prensa, es el presidente azulgrana Josep María Bartomeu, que está intentando cerrar de una vez por todas el acuerdo con Qatar para poder presentarlo ante los compromisarios en una Asamblea extraordinaria que, si todo va bien, se celebraría a finales de enero. 

El Espanyol, por su parte, espera romper hoy con el mal fario ante el Barça en su campo en el estreno de Galca en un derbi. El técnico rumano comenzó con dos victorias consecutivas frente a Las Palmas en Liga y el Levante en Copa, pero su equipo cayó con todas las de la ley en Sevilla por 2-0. Galca está apostando por un fútbol más de toque que su antecesor, pero cuenta con bajas importantes para el choque de esta tarde: Víctor Sánchez sufre una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda y Cañas se fracturó en Sevilla un dedo del pie izquierdo. Ambos jugadores estarán de baja hasta finales de enero. Hoy será también el estreno del nuevo patrocinador vinculado a Rastar Group, empresa del máximo accionista, el empresario chino Chen Yahnseng.

Alineaciones probables

RCD Espanyol: Pau; Javi López, Álvaro, Roco, Duarte; Diop, Abraham; Marco Asensio, Salva Sevilla, Hernán Pérez; y Caicedo.

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar Jr.

Árbitro: González González (Castilla León).

Estadio: Estadi RCDE.

Hora: 16.00. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: