Un mapa y cuatro gráficos para entender la situación del Estado Islámico

15.07.2016 – 14:52 H. Un hombre de 31 años ha atropellado con un camión a más de 80 personas en el paseo marítimo de Niza, en el sur de Francia. Han pasado ...

15.07.201614:52 H.

Un hombre de 31 años ha atropellado con un camión a más de 80 personas en el paseo marítimo de Niza, en el sur de Francia. Han pasado más quince horas desde que el vehículo creara el caos en la localidad y todavía no hay noticia de que ningún grupo haya reivindicado el atentado. Amaq, el canal que utiliza el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) no ha hecho mención a los hechos. Por el momento, todo apunta a que se trata de una matanza realizado en nombre de este grupo. 

Se considera el Estado Islámico empezó a reivindicar atentados en solitario desde abril de 2013 , ‘independizándose’ de otras facciones que predican la yihad islámica contra los infieles, “guerra santa” contra Occidente. Después de la inflexión inicial, en el último año el ISIS no ha dejado de perder terreno. El número de localidades que controla en Siria e Iraq se ha reducido a la mitad.

Sí ha encontrado adeptos, sobre todo en los dos primeros años de vida, mucho más allá de las fronteras de Siria. A día de hoy, en Egipto y en Libia tiene sus aliados más estables, según indica un análisis del Winston Center: “En lugares como Yemen, Nigeria o Afganistán representan una seria amenaza para la estabilidad de la zona”. En cambio, “en Arabia Saudí, Argelia y el norte del Caucaso no tienen todavía la fuera para hacerse con el territorio”.

Los civiles, en el punto de mira

El número de atentados contra civiles con los que se ha dado a conocer al mundo superó los 1.000 en otoño de 2015. De esta forma ha igualado en solo 36 meses el número de víctimas alcanzadas por Al-Qaeda en 15 años, según el análisis realizado por este diario de las bases de datos de Global Terrorism Database y del International Institute for Counter-Terrorism. Teniendo en cuenta solo los ataques con víctimas civiles, el Estados Islámico ha superado de largo a su ‘hermano mayor’ también en número de atentados.

Una de las diferencias clave en el modus operando de los más conocidos grupos yihadistas está justamente en el típo de víctimas elegidas. Contrariamente a los adeptos de Bin Laden, los secuaces del Estado Islámico tienen en los civiles su principal objetivo. Cuatro de cada diez de sus víctimas son ciudadanos corrientes, colectivo que no llega a representar el 20% de las víctimas de Al Qaeda.

Tomando las citadas bases de datos como referencia, a nivel mundial este grupo habría dejado, desde su existencia, ya más de 2.500 muertos civiles en ataques terrorísticos, la mayoría de ellos en Oriente Medio. En Europa Occidental se contaban 181 víctimas hasta antes finales de 2015, una cifra que ya ha sido engordada por las bombas en el aeropuerto de Bruselas o el ataque homicida realizado este jueves en Niza.

Gran parte de estas víctimas se sitúan dentro del mismo Califato. Las poblaciones de Iraq y Siria han sido las más golpeadas por el grupo. Desde 2016, sin embargo, ha extendido su zona de acción a territorios como Yemen, territorio privilegiado de Al-Qaeda hasta el año anterior.

Fuente: ElConfidencial.com