Una empresa brasileña se querella contra Neymar y el Barcelona por fraude

La compañía brasileña D.I.S ha manifestado sentirse traicionada por Neymar, quien incumplió su compromiso firmado con DIS. La historia se remonta a 2009, ...

La compañía brasileña D.I.S ha manifestado sentirse traicionada por Neymar, quien incumplió su compromiso firmado con DIS. La historia se remonta a 2009, cuando Neymar tenía 17 años y llevaba sólo un año contratado profesionalmente por el Santos y todavía no jugaba en el primer equipo. En ese momento, el delantero negocia su renovación, y el Santos le sube el sueldo a 25.000 reales al mes (alrededor de 10.000 euros).

Pero tras las presiones de la negociación, se acuerda que el Santos transfiera a Neymar el 40% de los derechos económicos derivados de la transmisión futura de sus derechos federativos. En este punto, el agente de Neymar, Wagner Ribeiro, contactó con DIS para ofrecerle la adquisición de este porcentaje. DIS acepta y paga unos 2 millones de euros.

Una apuesta arriesgada para DIS

Tras diferentes renovaciones con el Santos, en mayo 2013, el club informa a DIS que vende los derechos federativos de Neymar al Barça por un valor de 17,1 millones de euros. Tras el traspaso del jugador, y sorprendido por este precio tan bajo, DIS entiende lo sucedido al conocer por los medios de comunicación que el Juzgado Central Nº 5 considera presuntamente simulados los contratos firmados entre el Santos y el club azulgrana. Es decir, DIS recibió el 40% de 17,1 millones, no de los 57,1 millones que pagó el Barça en total, no hablemos ya de los 83 millones en los que se ha valorado finalmente la operación.

Neymar vende lo que no es suyo, incumpliendo lo que firmó. Y también ha resultado ser un fraude para el fútbol, al permitir que el mercado se vea distorsionado por los acuerdos a los que llegó, incumpliendo gravemente los acuerdos previos.”, dice Roberto Moreno, Director ejecutivo de DIS.

Querella admitida a trámite por la Audiencia Nacional

Ante esta situación, DIS encargó a sus abogados el estudio de las acciones judiciales oportunas por los hechos de los que tuvo conocimiento con ocasión de la publicidad mediática dada a las diligencias de investigación practicadas en la Audiencia Nacional sobre el traspaso del jugador al FC Barcelona.

Con fecha 5 de mayo de 2015, se presentó la querella contra el Barcelona y sus entonces presidente y vicepresidente en la fecha de los hechos, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, el Santos y sus antiguos directivos, Luis Álvaro De Oliveira y Odilio Rodrigues, así como frente a Neymar, su padre y la empresa participada por sus padres “N&N Consultoria Esportiva e Empresarial Ltda”, por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares y de un delito de estafa en su modalidad de contrato simulado (art. 251.3 CP). El pasado 17 de junio el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional admitía a trámite la querella. Y actualmente, el proceso se encuentra bajo sumario.

Fuente: ElConfidencial – Deportes