Una ministra alemana aboga por limitar el auxilio social a extranjeros comunitarios

29.12.2015 – 16:00 H. La ministra alemana de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, ha abogado por limitar el auxilio social a los extranjeros sin ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

29.12.201516:00 H.

La ministra alemana de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, ha abogado por limitar el auxilio social a los extranjeros sin trabajo procedentes de la Unión Europea (UE), de acuerdo con una reciente sentencia del Tribunal Federal de Asuntos Sociales. “Tenemos que preservar a los poderes locales de tener que cargar de forma ilimitada con las prestaciones de los extranjeros comunitarios“, indicó Nahles, en declaraciones a la edición de este miércoles del diario ‘Rheinische Post’.

La ministra se remite en su planteamiento a una sentencia emanada a principios de diciembre de la mencionada cámara, según la cual los ciudadanos comunitarios pueden solicitar esas ayudas tras seis meses de residencia en Alemania. La sentencia de la Corte alemana siguió a la anteriormente dictada por el Tribunal de Justicia de la UE, según la cual un Estado miembro puede excluir de ciertas prestaciones a ciudadanos comunitarios recién llegados al país que no ejerzan una actividad económica ni busquen activamente empleo.

Nahles argumenta que los municipios, en los que principalmente recaen las cargas de las prestaciones de ayuda social, deben ser liberados de éstas, ya que a tenor de la crisis de los refugiados es mucho el peso que deben soportar esos poderes locales.

Las cargas sobre los municipios de la llegada de peticionarios de asilo será uno de los temas prioritarios del tradicional cónclave de enero que celebrará la próxima semana la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) en el convento de Wilbdad Kreuth. Esta formación, hermanada a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller Angela Merkel, viene insistiendo en la necesidad de frenar la llegada de refugiados al país, visto que este año Alemania ha recibido la cifra récord de un millón.

En su reunión en el mencionado convento bávaro, la CSU pretende plantear asimismo la obligación de los inmigrantes de mostrar voluntad de integración en la sociedad alemana. Según su planteamiento, los inmigrantes que aspiren a quedarse de manera estable en el país deberán asistir obligatoriamente a cursos de alemán y comprometerse con los valores fundamentales de la sociedad alemana si no quieren ver recortadas sus prestaciones.

Fuente: ElConfidencial.com