Victoria del Ejército sirio: la ciudad histórica de Palmira ya no está en poder del Daesh

27.03.2016 – 14:09 H. El Ejército sirio se ha hecho este domingo con el control total de la ciudad siria de Palmira, después de haber recuperado ayer la ...

27.03.201614:09 H.

El Ejército sirio se ha hecho este domingo con el control total de la ciudad siria de Palmira, después de haber recuperado ayer la mayor parte de la urbe, incluidas sus famosas ruinas grecorromanas, informó una fuente militar y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según esta ONG, todavía se escuchan disparos en la zona este y noreste de Palmira, situada en la provincia de Homs y que había caído en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) el pasado 20 de mayo.

Una fuente militar citada por la agencia oficial de noticias siria, SANA, confirmó que las fuerzas progubernamentales “acabaron con las últimas agrupaciones de terroristas del grupo ‘Daesh‘ (Acrónimo árabe del EI) y sus escondites”. La fuente agregó que los artificieros del Ejército han peinado toda la ciudad en busca de minas y artefactos explosivos.

Victoria del Ejército sirio: la ciudad histórica de Palmira ya no está en poder del Daesh

El Observatorio, que cuenta con una amplia red de voluntarios en todo el país, asegura que fuerzas regulares, apoyadas por milicias sirias, árabes y asiáticas, con el apoyo de consejeros rusos doblegó a los combatientes del EI tras intensos combates que comenzaron de madrugada. En su avance, las fuerzas terrestres contaron con el apoyo de aviones y helicópteros de los Ejércitos sirio y ruso, así como con el de la artillería, que bombardearon con intensidad las posiciones de los yihadistas.

La ONG agregó que los hombres armados del EI se retiraron hacia las localidades de Al Sujna, Al Taiba, Al Kum y Haql al Hel. Según el Observatorio, en la ofensiva de Palmira, que comenzó hace casi tres semanas, han muerto más de 400 yihadistas y al menos 180 miembros de las fuerzas del régimen y sus milicias afines.

Toma del aeropuerto militar

Entre los pasos estratégicos de esta operación destaca la irrupción de los soldados y milicianos de Damasco en el aeropuerto militar de Palmira, donde de acuerdo con el Observatorio, continúan los combates con el Estado Islámico, cuyos hombres estaban parapetados en el aeródromo. 

Las tropas oficiales caminaban hacia Palmira días atrás. (Reuters)Las tropas oficiales caminaban hacia Palmira días atrás. (Reuters)

Ubicación estratégica

Este logro se enmarca en una ofensiva de las fuerzas armadas sirias para recuperar el control de Palmira, conocida por sus ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco y que fue conquistada por los radicales el pasado 20 de mayo. La ciudadela de Fajr Edin al Maani, del siglo XIII d.C., es otro de los monumentos de la urbe y se eleva sobre un monte desde el que se divisa Palmira. El gobernador de Homs, Talal al Barazi, afirmó que la parte monumental grecorromana no peligraba porque estaba lejos de la zona de los choques.

Situada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Desde que tomaron su control, los extremistas han dinamitado tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C., además del templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del triunfo.

Fuente: ElConfidencial.com