Victoria o estallido social

17.03.2016 – 05:00 H. Sevilla y Villarreal tienen encarriladas sus respectivas eliminatorias, sobre todo el segundo. El equipo de Unai Emery recibe al ...

17.03.201605:00 H.

Sevilla y Villarreal tienen encarriladas sus respectivas eliminatorias, sobre todo el segundo. El equipo de Unai Emery recibe al Basilea tras empatar a cero en tierras helvéticas, mientras la escuadra de Marcelino se impuso en El Madrigal por 2-0 al Bayer Leverkusen. Hay tranquilidad, moderada, en ambos clubes. Lo contrario sucede en el Valencia, en una interminable caída libre durante este ejercicio y que puede saltar por los aires si es eliminado de la Europa League a manos del Athletic. Un gol de Raúl García en San Mamés manda en esta eliminatoria y Mestalla será el escenario que dicte sentencia. La eliminación del equipo de Gary Neville provocará con absoluta seguridad el estallido social. La fiel y sufrida afición del Valencia no aguanta más tras padecer durante meses los pésimos resultados del equipo, fruto de una nefasta gestión de Peter Lim.

El dueño no se deja caer por Valencia desde hace tiempo, pero seguro que en Singapur está al día de todas las novedades. Y casi ninguna buena. El equipo se está cayendo a trozos y el ridículo firmado el pasado domingo en el estadio del Levante ha encendido al máximo el ánimo de la tocada masa social. Mientras en la calle la furia se contiene ante el trascendental partido de Europa League, en el interior del club se intenta apagar el fuego a marchas forzadas. Con el propietario en el otro lado del mundo, los ejecutivos que se encargan a pie de campo del día a día del club buscan aunar voluntades para salvar la temporada con la segunda competición europea. El problema es que a estas alturas hay demasiadas grietas, empezando por el vestuario.

La falta de líderes en la actual plantilla se está revelando como un aspecto demoledor. El ambiente se ha ido pudriendo con el paso del tiempo y en estos momentos no reina un sólido sentimiento de unión. Ni antes Nuno ni ahora Gary Neville han logrado una adecuada cohesión del grupo. La desidia se ha apoderado del vestuario y un buen puñado de futbolistas están mucho más preocupados en que la temporada se acabe cuanto antes para hacer las maletas y poner pies en polvorosa. Muchos episodios internos han provocado que el equipo no reme en la misma dirección, lo que se refleja una y otra vez en el terreno de juego. Caer ante el equipo de Ernesto Valverde colocará a más de un jugador en un complicado escenario a ojos de los enfurecidos seguidores.

La gestión de Peter Lim cada vez es mas cuestionada por la masa social valencianista (EFE)La gestión de Peter Lim cada vez es mas cuestionada por la masa social valencianista (EFE)

“Luchar como locos”

La imagen de Gary Neville es la más castigada. Parecía imposible, pero con el tiempo está levantando la figura de Nuno Espírito Santo. El portugués salió del club a trompicones ante la aplastante agitación social, que consiguió que Peter Lim le cortara la cabeza. Pero el entrenador británico, lejos de hacer flotar el barco, lo está hundiendo poco a poco y de manera constante. Ha estrenado el carnet de entrenador en el Valencia y su método se ha revelado como pobre y carente de soluciones. No ha conseguido, ni siquiera con la ayuda del recién reclutado Pako Ayestarán, implantar un estilo fiable y consistente, no logrando sacar el máximo partido de sus jugadores. El ‘¡Gary vete ya!’ puede empezar a sonar con fuerza en Mestalla en cualquier momento…

Doblar la rodilla ante el Athletic Club dejaría al Valencia sin objetivos -sólo sumar un puñado de puntos en la Liga para certificar la salvación-, con unas interminables y tensas semanas antes de que se cierre el curso. Lo peor será reconstruir la plantilla. Los jugadores se han devaluado de manera notable en este ejercicio y el precio de algunos ha bajado de manera considerable en el mercado. Con la dura y cruel realidad de que el próximo año no juegue competición europea, muchos se lo pensarán dos veces antes de embarcarse en el nuevo proyecto. Un proyecto que debería dirigir a nivel deportivo Jesús García Pitarch; debería tener autonomía para diseñar el nuevo proyecto, pero falta por saber si Peter Lim vuelve a dejarlo todo en manos de su amigo Jorge Mendes, el que proyectó en gran medida la actual plantilla para engordar su cuenta de ingresos. Y hasta la fecha con nefastos resultados.

Gary Neville cada día está más señalado por haber sido incapaz de levantar al equipo. Su bisoñez ha quedado al descubierto en alguna oportunidad, igual que en el día a día no ha convencido a sus jugadores con su método de trabajo. El entrenador británico tiene claro ante la cita con el Athletic que manteniendo la portería propia a cero, “el Valencia tendrá muchas posibilidades de superar la eliminatoria”. Destaca que la paciente afición hará un último esfuerzo y “si el equipo juega bien, nos empujará. Mestalla puede conseguir cualquier cosa con un ambiente así”. “Los futbolistas de mi equipo tienen que luchar como locos y presionar al máximo”, remató el técnico valencianista. Más les vale…

Alineaciones probables:

Valencia: Ryan, Barragán, Abdennour, Mustafi, Gayá; Danilo, Parejo, Andre Gomes; Mina, Feghouli y Negredo.

Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Muniain; y Aduriz.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA).

Estadio: Mestalla

Hora: 19:00. 

Hora: 19:00. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes