Villar 'celebra' la eliminación de la selección femenina: su poltrona es lo primero

La eliminación de la selección femenina del Mundial que se está disputando en Canadá, deja a España sin fútbol en los próximos Juegos de Río, ya que la sub ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

La eliminación de la selección femenina del Mundial que se está disputando en Canadá, deja a España sin fútbol en los próximos Juegos de Río, ya que la sub 21 masculina tampoco logró su clasificación para la cita olímpica. De esta forma, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, está de enhorabuena, pues la convocatoria de elecciones no se puede demorar al segundo semestre del próximo año, como habría ocurrido en caso de estar el fútbol español representado en Brasil.

Lo normal es que los comicios federativos sean en febrero de 2016, cuando se cumplen cuatro años de las últimas elecciones, en las que el bilbaíno fue el único candidato y recibió el respaldo mayoritario de los 179 asambleístas, con 161 votos a favor, cinco en blanco y uno nulo. Sin embargo, no es descartable que Villar las adelantara incluso a enero, no sólo para dejar menos margen de maniobra a sus potenciales rivales y aprovechar un posible cambio de Gobierno, con los vacíos que ello puede provocar, sino sobre todo para anticiparse a los probables cambios políticos que se produzcan en las comunidades autónomas y que también le pueden afectar. 

Sabido es que para Villar, la poltrona es lo primero, de ahí que el presidente habrá ‘celebrado’ la eliminación de las chicas en Canadá, a quienes, por cierto, no acompañó en su debut mundialista. Nada nuevo. Ya en las últimas elecciones no existió ningún tipo de reglamento, para lo cual el presidente de la RFEF contó con la complicidad de la entonces directora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Matilde García Duarte, ‘casualmente’ ahora en la directiva de la federación.

De hecho, Villar y García Duarte prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 36 de Plaza de Castilla de Madrid, tras la denuncia de Manos Limpias por un “presunto delito continuado de prevaricación”. “Mediante esta irregular manera de proceder, manifiestamente clandestina, trató de impedir un verdadero y democrático proceso electoral, con la debida participación y concurrencia de candidatos en pie de igualdad, así como evitar reclamaciones e impugnaciones por parte de los estamentos de la Federación”, denunció el citado sindicato.

Volviendo a las próximas elecciones, lo normal es que entre noviembre y diciembre se celebren las primarias en las federaciones territoriales. Sabido es que Villar cuenta con el respaldo mayoritario del fútbol aficionado, así como del sindicato de futbolistas profesionales (AFE), que preside Luis Rubiales. Con esta suma, el dirigente bilbaíno ya contaría con alrededor de 100 votos, por lo que volvería a ser reelegido y alargaría su mandato a 30 años.  

Es decir, que para pensar en derrocarle lo primero que hace falta es modificar el reglamento electoral, suponiendo que esta vez lo haya, claro. Será necesario cambiar la disposición del proceso, pues el actual lo tiene completamente dominado Villar. El escándalo de corrupción destapado en la FIFA afecta, de momento indirectamente, al vicepresidente español, quien además ha quedado señalado como ‘traidor’ a la UEFA al votar a Blatter cuando la consigna de las federaciones europeas era no hacerlo. Villar está débil, tanto o más que las arcas de las federación que preside, pero seguro que venderá muy cara su salida de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. 

Javier Tebas, presidente de la LFP (Efe)Javier Tebas, presidente de la LFP (Efe)

Tebas quiere sacar a Villar de “su castillo”

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, confesó hace unos semanas estar “harto de Villar y aseguró que se mostrará activo en una lucha por acabar con casi treinta años de mandato. “En las próximas elecciones se buscará a alguien que intente ganar y que ese castillo -en referencia a la federación de Villar– se convierta en el castillo de la transparencia y de la libertad y no el del chantaje y la coacción al fútbol profesional”, añadió.

Parece evidente que Tebas va decididamente a por Villar y, a tenor de sus palabras, impulsará una candidatura alternativa. “El presidente de la federación no va a cambiar. Lleva 26 años de la misma forma. Hay que abrir las ventanas de esa casa de par en par y empezar cuanto antes. El presidente de la federación es el primero que sobra”, afirmó el máximo dirigente de la LFP.

De momento, sólo Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe Escuelas, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a las elecciones a la presidencia de la RFEF. Bajo la plataforma ‘Un Tiempo Nuevo’, Galán hizo este anuncio “como alternativa al eternizado Ángel María Villar Llona”, aunque es consciente de que “será una lucha dura de David contra Goliath”. “Nadie desde Gerardo González ha presentado nunca alternativa a una federación obsoleta, sin ideas y poco democrática, donde hay otros eternizados como Sánchez Arminio o Padrón”, dijo el presidente de Cenafe, para quien “no es ninguna utopía desbancar a Villar de su poltrona“. Eso habrá que verlo. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes