Villar se topa con García: será multado y amonestado por obstrucción a la FIFA

10.11.2015 – 05:00 H. – Actualizado: 10.11.2015 – 11:29H. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, está a ...

10.11.201505:00 H. – Actualizado: 10.11.2015 – 11:29H.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, está a la espera de conocer la sentencia de la investigación abierta contra él por no prestar colaboración al antiguo Fiscal General de Estados Unidos, Michael García, en las pesquisas que se llevan a cabo para desmantelar la trama de corrupción que existe en la FIFA. Según ha podido saber El Confidencial, la Cámara de Resolución del máximo organismo del fútbol mundial multará a Villar con una importante cantidad de dinero, además de amonestarle por lo que consideran una obstrucción al mencionado Michael García en sus investigaciones. Claro que esta sentencia sólo es un aperitivo de la que vendrá después y en la que el vicepresidente primero de la UEFA y vicepresidente también de la propia FIFA tiene muchas opciones de ser inhabilitado durante cinco años por su presunto pacto con la candidatura de Qatar de cara al Mundial de 2022.

En julio de 2012, a raíz de las reformas de anticorrupción anunciadas por el actualmente suspendido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, este organismo nombró a Michael García presidente de la rama investigadora de su Comisión de Ética. En agosto de 2012, el estadounidense con apellido español declaró su intención de examinar a fondo el proceso de licitación y decisión por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA para otorgar el derecho a ser anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

El pasado 20 de octubre, el Comité de Ética de la FIFA confirmó que Villar había sido investigado en un proceso que ya ha finalizado y que la Cámara de Resolución del organismo comunicará su decisión. Las razón es la escasa colaboración que mostró Villar, según reflejó el que entonces era responsable de la Cámara de Instrucción, Michael García. Villar no prestó mucha colaboración e, incluso, llegó incluso a revocar a García, al considerar que no era una persona imparcial al ser ciudadano estadounidense y dado que su país estaba implicado en la lucha por uno de los Mundiales, cuyas sedes se escogieron en la misma sesión, en Zúrich, en 2010.

Cabe recordar que en la misma situación de Villar se encuentra Franz Beckenbauer, miembro, al igual que el español, del Comité Ejecutivo que designó a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2020, respectivamente. Doce de los dirigentes que formaron en aquel cónclave, incluido el presidente, Joseph Blatter, se encuentran en la actualidad suspendidos, inhabilitados o bajo investigación, el mismo destino que parece esperarle al presidente de la Federación Española de Fútbol. 

Joseph Blatter, presidente de la FIFA. (EFE)Joseph Blatter, presidente de la FIFA. (EFE)

Las acusaciones de Blatter en ‘Financial Times’

El propio Blatter apuntó directamente hacia Ángel María Villar en una entrevista concedida al ‘Financial Times’. El suizo aseguró que España, en un pacto con las federaciones sudamericanas, dirigió el voto hacia Qatar a la hora de decidir cuál sería la sede del Mundial de 2022. Para compensar ese ‘favor’, aseguró Blatter, Qatar se comprometió a ganar votos para la candidatura Ibérica al Mundial 2018, que finalmente se adjudicó a Rusia. “Hubo una especie de acuerdo entre España y algunos países sudamericanos con Qatar, de ‘yo te voto a ti y tú me votas a mí’. No fue un acuerdo firmado, pero hay evidencias que tuvieron algún tipo de coalición”, declaró Blatter, quien de este modo deja a Villar contra las cuerdas.

“Si ves mi cara cuando abrí el sobre, no era el hombre más feliz del mundo al decir Qatar”, agrego el suizo, que en la misma entrevista insistió en la idea de que Platini fue quien inició todas las investigaciones contra él. Según las bases del concurso de adjudicación de estos campeonatos, esta práctica está prohibida. Es la primera vez que se acusa a la Federación Española de Fútbol de llegar a este tipo de acuerdos con los países sudamericanos, aunque sabida es la relación de ésta con la CONMEBOL, pues el hijo de Villar, Gorka, es su actual director general. 

A la espera de que la multa y la amonestación al presidente de la FEF se haga oficial y de lo que pueda ocurrir finalmente con la investigación del supuesto pacto de Villar con Qatar, lo que parece evidente es que el bilbaíno tiene cada vez menos motivos para presentarse a la reelección del que sería su octavo mandato, pues accedió a la presidencia en 1988. Los casos de corrupción en la UEFA y en la FIFA no pueden ser ajenos de él y, le guste o no, deben repercutir, sobre todo si finalmente y como todo apunta acaba siendo inhabilitado. 

Sin ir más lejos, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, dimitió ayer como consecuencia del escándalo en torno a una serie de irregularidades relacionadas con el Mundial de 2006. Niersbach anunció su dimisión tras una reunión de la cúpula de la DFB y dijo que asumía la “responsabilidad política”. El escándalo surgió tras una denuncia de la revista ‘Der Spiegel’ sobre presuntos sobornos pagados para obtener el Mundial de 2006 pero lo que terminó llevando a Nierbach a la dimisión fueron una investigaciones por evasión de impuestos, derivadas de lo anterior.

Fuente: ElConfidencial – Deportes